Enlaces de accesibilidad

Mundo

Oposición siria acusa a Rusia de bombardear civiles y violar resolución ONU

Un avión de combate SU-25 ruso en la base siria de Hmeymim, a las afueras de Latakia.
Un avión de combate SU-25 ruso en la base siria de Hmeymim, a las afueras de Latakia.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) afirmó que la aviación rusa bombardea a civiles y viola la resolución del Consejo de Seguridad la ONU, que pide la inmediata suspensión de este tipo de ataques.

Según el principal grupo opositor sirio en el exterior, las fuerzas del régimen sirio, con apoyo de la aviación de "la ocupación rusa", lanzaron "un feroz ataque" contra la localidad de Al Sheij Masakin, en la provincia meridional de Deraa. Decenas de bombardeos aéreos rusos tuvieron como objetivo la ciudad, en la que, según la CNFROS, no hay presencia del grupo yihadista Estado Islámico.

Los opositores sirios vuelven a asegurar que la lucha contra el terrorismo es "lo último que planea Rusia", cuyo papel, dicen, es apoyar al Gobierno del presidente del Siria, Bachar al Asad. En Al Sheij Masakin, se registraron de nuevo enfrentamientos entre los bandos rivales, en el marco de los intentos del régimen sirio de recuperar su control.

En la estratégica localidad, ubicada en una carretera que une Deraa con Damasco, actúan principalmente el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones armadas de tendencia islamista opuestas al régimen de Damasco.

El pasado 23 de diciembre, un informe del rupo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció que los bombardeos de Rusia sobre Siria han matado a al menos 200 civiles. La organización investigó más de 25 ataques rusos entre el 30 de septiembre y el 29 de noviembre. Concluye el informe asegurando que Rusia ha cometido "serias fallas en el respeto al derecho internacional humanitario".

Vea todas las noticias de hoy

Tribunal serbio acuerda extraditar a Bielorrusia al periodista Andrey Gnyot

El periodista bielorruso Andrey Gnyot sostiene los documentos del recurso de apelación.
El periodista bielorruso Andrey Gnyot sostiene los documentos del recurso de apelación.
Getting your Trinity Audio player ready...

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) hizo un llamado el martes a un Tribunal de Apelación serbio para que anule la sentencia de extradición a Bielorrusia que pesa contra el periodista Andrey Gnyot, alegando que esta instancia judicial “no debe acceder a una petición de las autoridades bielorrusas”.

Gnyot, acusado de supuesta “evasión fiscal”, declaró al medio independiente bielorruso Zerkalo que supo de la decisión de extradición el pasado 13 de junio. “Quieren extraditarme, pero es una decisión muy mala”, señaló.

En una declaración sobre el caso de Gnyot, Carlos Martínez de la Serna, director de Programas del CPJ, calificó de absurda la decisión de extradición.

"La decisión de extraditar al periodista bielorruso Andrey Gnyot para cumplir con una solicitud del régimen represivo de Aleksandr Lukashenko no sólo es absurda e infundada, sino que socava profundamente las aspiraciones del país de ingresar en la Unión Europea. El Tribunal de Apelación serbio debe anular la reciente decisión de extraditar al periodista Andrey Gnyot. Las autoridades bielorrusas, por su parte, deben poner fin a sus intentos de instrumentalizar a la Interpol para reprimir transnacionalmente las voces disidentes", dijo Martínez de la Serna.

Gnyot, quien es también cineasta, colaboró con Radio Svaboda, el servicio de Radio Europa Libre/Radio Libertad cuando, en las elecciones de 2020, los bielorrusos se lanzaron a las calles exigiendo la renuncia de Lukashenko.

El CPJ recordó que el servicio de Radio Zvaboda fue declarado como “grupo extremista” por el régimen de Aleksandr Lukashenko.

Todo parece indicar que el régimen de Lukashenko se valió del capítulo bielorruso de la Interpol para rastrear a Gnyot, quien fuera detenido en octubre de 2023 en Belgrado, la capital de Serbia, dice el reporte.

El comunicador permaneció encarcelado hasta el 5 de junio de este año, cuando fue pasado a régimen domiciliario, de acuerdo con la información ofrecida por el BAJ, Asociación Independiente Bielorrusa de Periodistas, con sede en el exilio.

"Trabajo en mi defensa todos los días porque perdí mucho tiempo mientras estuve en prisión. Así que no me es posible relajarme. Es más, incluso como y duermo menos porque no tengo tiempo. Pero el fin justifica los medios: estoy luchando para salvar mi vida. Todo lo que aporté al tribunal fue ignorado. Tenemos un dicho que dice que 'la esperanza es lo último qu se pierde' y, por supuesto, espero que el tribunal de apelación corrija este error, porque para hacerlo basta con estudiar las pruebas aportadas y no ignorarlas. Me asusta pensar que un juez que toma una decisión envíe tan fácilmente a un hombre a la muerte", declaró Gnyot al CPJ.

El periodista, cuya salud se deterioró durante el tiempo en prisión, denunció que nunca ha recibido ayuda médica, y no puede valerse por mí mismo.

"Una hora de libertad para salir de mi apartamento para ir al médico y recibir ayuda médica no es físicamente suficiente para mí. Psicológicamente, me siento bien, porque veo un enorme apoyo y solidaridad de la gente", manifestó.

“Las autoridades bielorrusas acusaron a Gnyot de evasión fiscal por, supuestamente, no pagar alrededor de 300.000 euros (323.600 dólares) en impuestos entre 2012 y 2018, según informes de los medios y de un amigo de Gnyot, que habló con el CPJ bajo condición de anonimato por temor a represalias

Gnyot niega las acusaciones de evasión fiscal y considera que su persecución tiene motivaciones políticas, explicó la organización.

“Si Gnyot es extraditado a Bielorrusia, podría enfrentarse a cargos adicionales por crear o participar en un 'grupo extremista', que conllevan hasta 10 años de prisión”, añadió.

Bielorrusia era el tercer peor carcelero de periodistas del mundo, con al menos 28 periodistas entre rejas el 1 de diciembre de 2023, de acuerdo con el censo más reciente del CPJ. "Serbia no tenía periodistas entre rejas en ese momento, salvo Gnyot, que no fue incluido en el censo por falta de información sobre su labor periodística", concluye el reporte.

Una artista china que lucha contra la censura dentro y fuera de su país (VIDEO)

La artista Xiao Lu en la obra perfomática "JUNK", en Passage Gallery, la cual aborda la censura china dentro y más allá de sus fronteras. (Imagen de Tom Compagnoni).
La artista Xiao Lu en la obra perfomática "JUNK", en Passage Gallery, la cual aborda la censura china dentro y más allá de sus fronteras. (Imagen de Tom Compagnoni).

Una artista china está contraatacando los continuos intentos del Partido Comunista de censurar la expresión cultural, informó Radio Asia Libre, RFA.

La censura china ocurre dentro y fuera del país, señaló la emisora del gobierno estadounidense.

La exposición en Sídney de Xiao Lu "representa el tipo de basura que se produce cuando los artistas aceptan mantenerse dentro de las 'líneas rojas' del gobierno", precisó RFA.

Como parte de su exhibición de arte performático en Passage Gallery de Sídney, titulada "JUNK" ("BASURA"), que estará abierta hasta el 19 de julio, Xiao "crea obras de arte en vivo, pero dentro de un patrón de tiras de neón rojo, antes de arrugarlas y tirarlas como basura".

"Toda la sala de exposiciones de la galería Passage está configurada como un espacio negro", dijo Xiao a RFA Mandarín en el lanzamiento de su exposición. "Hay luces rojas que representan la censura de China a las exposiciones de arte y a la libertad de expresión".

"En chino, usamos la frase 'líneas rojas' para denotar líneas que no se pueden cruzar", dijo. "Si los cruzas, algo malo sucederá".

Sin embargo, advirtió que no es solo en China donde Beijing sofoca la creatividad. "La autocensura por parte de las instituciones artísticas invade el alma de todos", explicó la artista, y agregó que incluso los lugares de exhibición en Australia pueden ser cautelosos a la hora de molestar al gobierno chino. "Incluso aquí, es raro ver una exposición que realmente refleje la realidad de China".

No es que Australia carezca de obras de artistas chinos. Solo en Sídney, tanto los lugares pequeños como los grandes organizan espectáculos frecuentes durante todo el año que son patrocinados lujosamente por empresas chinas, indicó RFA.

"La mayoría de esas exhibiciones se centran en el trabajo con 'características chinas' que no tiene relación con la realidad política y social de la China actual", dijo Xiao.

Xiao Lu: JUNK, en Passage Gallery, Australia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:15 0:00


"Esto es cada vez más similar a lo que está sucediendo en China, donde la mayoría de las obras que veo carecen de contenido", señaló la artista. "El arte contemporáneo no debería consistir en elogiar algo, o centrarse en la forma superficial".

"Debería hacer frente a los problemas de la época en la que vive y plantear preguntas sobre ellos", dijo. "No veo este tipo de trabajo en China, pero solo lo veo raramente en Australia, lo cual es un problema".

"Infiltración de poder blando"

Xiao cita un ejemplo de la galería Vermilion Art de Sídney, que la invitó a escribir un artículo sobre la situación en China durante las estrictas restricciones de la era de cero COVID.

"Todavía estaba en China cuando recibí una llamada de una galería pidiéndome que escribiera un artículo sobre la situación en China", comentó Xiao. "Fue durante la pandemia (y las restricciones) y escribí un artículo sobre el encierro. Pero la galería no se atrevió a publicarlo".

Radio Asia Libre se acercó a Vermilion Art y los invitó a responder a las acusaciones de Xiao, pero no se había recibido respuesta al momento de la publicación.

La artista Kacey Wong, que asistió a una escuela de arte en Australia, estuvo de acuerdo con la evaluación de Xiao de que China está empaquetando formas de arte aprobadas para ser exhibidas en galerías extranjeras, informó RFA.

"Toman la antigua cultura china y le agregan varios elementos influidos por el Partido Comunista, luego la exportan como una forma de infiltración de poder blando y confrontación de poder blando", afirmó Wong.

"El Partido Comunista Chino convierte cada ámbito de la vida en un campo de batalla", lamentó.

En enero, Xiao boicoteó una exposición de arte chino vinculada al exembajador australiano Geoff Raby, diciendo que había sido elogiada por el periódico del Partido Comunista, "People's Daily", en diciembre de 2019, por su actitud acrítica hacia Beijing.

En febrero, realizó una exposición en Melbourne en la que respondió a la represión por parte de China de las protestas de Hong Kong de 2019 y sus operaciones de limpieza dirigidas a la población de bajos ingresos de la capital china.

(Con traducción de mandarín al inglés por Luisetta Mudie y edición in inglés por Malcolm Foster. Traducido y editado en español por Martí Noticias).

La integridad territorial de Ucrania debe ser base para la paz, advierten líderes mundiales

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy atiende la sesión plenaria de la conferencia “Camino a la paz”, en Burgenstock, Suiza, este domingo 16 de junio. (URS FLUEELER/POOL/AFP)
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy atiende la sesión plenaria de la conferencia “Camino a la paz”, en Burgenstock, Suiza, este domingo 16 de junio. (URS FLUEELER/POOL/AFP)
Getting your Trinity Audio player ready...

La integridad territorial de Ucrania debe ser la base para cualquier acuerdo de paz con Rusia, coincidieron este domingo en una declaración conjunta 80 países que tras una conferencia de dos días en Burgenstock, Suiza.

La Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y “el respeto por la integridad territorial y la soberanía (...) pueden servir y servirán de base para lograr una paz integral, justa y duradera en Ucrania”, subraya el documento.

Algunos países en vías de desarrollo no se sumaron a la declaración, que se centró en temas como seguridad nuclear, seguridad alimentaria e intercambio de prisioneros.

Entre los países que no firmaron el documento final de la conferencia destacan Brasil, India, Arabia Saudita, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, destaca un reporte de Associated Press.

Rusia no fue invitado al evento, titulado “Camino a la paz” y al que acudieron delegaciones de alrededor de 100 países. Algunos participantes en la conferencia manifestaron esperanzas de que el invasor de Ucrania estará presente en diálogos futuros a favor de un acuerdo para poner fina la guerra entre Moscú y Kyiv.

Tampoco asistieron a la conferencia dos fuertes aliados de Rusia, como son Cuba y China.

Mientras,Turquía, que ha buscado asumir el papel de mediador entre Rusia y Ucrania, sí firmó el comunicado conjunto, subraya AP.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, elogió la respuesta de los países firmantes, y dijo que estos fueron los “primeros pasos hacia la paz”. También llamó a los otros participantes a unirse a la declaración, al decir que esta sigue abierta "a la adhesión de todos los que respeten la Carta de Naciones Unidas".

La presidenta de la Comisión ejecutiva de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la paz no se logrará en un solo día, y que la conferencia no fue una negociación de paz porque el presidente ruso Vladimir Putin "no se toma en serio el fin de la guerra", sino que "insiste en la capitulación".

"Él insiste en que se ceda territorio ucraniano, incluso territorio que hoy no está ocupado por él. Insiste en desarmar a Ucrania, dejándola vulnerable a futuras agresiones. Ningún país aceptará jamás estos términos indignantes", dijo von der Leyen.

Casi un centenar de países y organizaciones participan en la cumbre por la paz de Ucrania: Rusia, China y Cuba no asisten

Casi un centenar de países y organizaciones participan este sábado una conferencia en Suiza por la paz de Ucrania / Foto: MICHAEL BUHOLZER/Pool via REUTERS
Casi un centenar de países y organizaciones participan este sábado una conferencia en Suiza por la paz de Ucrania / Foto: MICHAEL BUHOLZER/Pool via REUTERS
Getting your Trinity Audio player ready...

Casi un centenar de países y organizaciones participan este sábado una conferencia en Suiza cuyo objetivo es establecer un camino hacia la paz de Ucrania.

No obstante, a la cumbre no asistirá ninguna delegación de Rusia. Tampoco hay presencia de representantes de China, ni de Cuba.

"Todo lo que se acuerde hoy en la cumbre será parte del proceso de paz que todos necesitamos... Creo que aquí seremos testigos de cómo se hace historia", dijo a la prensa el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una breve declaración junto con la presidenta suiza Viola Amherd.

En el encuentro se discute el plan de paz de 10 puntos que esbozó el mandatario ucraniano a finales de 2022 para establecer el fin de la guerra, que incluye demandas para el cese de hostilidades, la retirada de las tropas rusas, la restauración de la integridad territorial de Ucrania, así como la restauración de las fronteras con Rusia.

Hasta el momento, el gobierno de Vladimir Putin no ha accedido a aceptar los términos propuestos por Zelenski. De hecho, un día antes de que comenzara la cumbre en Suiza el presidente ruso reiteró el plan de paz del Kremlin, que exige a las tropas ucranianas la retirada de cuatro regiones del sur y el este del territorio y que Kyiv abandone su intento de unirse a la OTAN.

Entre los asistentes a la conferencia está la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien anunció que Washington destinará más de 1.500 millones de dólares a través de USAID y el Departamento de Estado para apoyar al pueblo ucraniano.

“Estos fondos forman parte de un paquete de ayuda exterior más amplio encabezado por el presidente Biden para apoyar al pueblo de Ucrania mientras la Federación Rusa continúa sus ataques contra civiles e infraestructuras críticas que han matado a casi 11.000 personas y desplazado a millones más, cortándoles el suministro de electricidad, calefacción, agua y otros servicios esenciales. A pesar de esto, los ucranianos persisten en contraatacar la brutal invasión de Putin tanto dentro como fuera del campo de batalla”, recoge el comunicado firmado por Harris.

Hay otros países como Colombia que declinaron su asistencia. “América Latina no quiere más Guerra, lo que quiere es construir la paz lo más pronto possible”, dijo en un mensaje en su cuenta en la red social X el presidente Gustavo Petro.

Según funcionarios suizos a cargo de la organización de la conferencia, estarán presentes más de 50 jefes de estado y de gobierno y unas 100 delegaciones, incluidas las de organismos europeos y de las Naciones Unidas.

Ayuda para los periodistas detenidos de Radio Libertad

Periodistas de RFE/RL encarcelados (de izquierda a derecha): Alsu Kurmasheva, Ihar Losik, Andrey Kuznechyk y Vladyslav Yesypenko.
Periodistas de RFE/RL encarcelados (de izquierda a derecha): Alsu Kurmasheva, Ihar Losik, Andrey Kuznechyk y Vladyslav Yesypenko.
Getting your Trinity Audio player ready...

Los periodistas de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL) se enfrentan a diario con la tarea de proporcionar noticias precisas y sin censura, además de fomentar el debate abierto en países donde la libertad de prensa está amenazada. Durante más de 70 años estas agencias han defendido a sus reporteros contra los intentos de ser silenciados.

En el amplio espacio de cobertura que abarcan los servicios de RFE/RL se observa una rápida proliferación de nuevos marcos legales destinados a censurar la libre expresión y criminalizar el periodismo independiente. Son estas las “leyes de agentes extranjeros” y los proyectos de “ley de desinformación”.

En los últimos años se han intensificado la intimidación, daños físicos y encarcelamiento contra los periodistas que laboran en Europa del Este.

Estos son los colegas de Radio Libertad que están detenidos actualmente en las cárceles de Rusia, Bielorrusia y Crimea, territorio ucraniano ocupado por el Kremlin.

Ihar Losik, periodista del Servicio de Belarús de RFE/RL.
Ihar Losik, periodista del Servicio de Belarús de RFE/RL.

Ihar Losik es periodista del Servicio de Belarús de RFE/RL y ex becario de Periodismo Vaclav Havel de RFE/RL (promoción 2015-2016). Ihar fue detenido el 25 de junio de 2020, antes de las elecciones fraudulentas de Belarús en agosto de ese mismo año. Fue juzgado por cargos que incluían "organización de disturbios masivos" e "incitación al odio".

Tras un juicio a puerta cerrada de cinco meses, Ihar fue condenado el 14 de diciembre de 2021 y sentenciado a 15 años de prisión. Otras cinco personas fueron condenadas a largas penas de prisión durante el mismo juicio. La apelación de Ihar fue denegada el 1 de junio de 2022 y fue trasladado a la colonia de trabajo forzado de Navapolatsk. En junio de ese año, el régimen de Lukashenko lo incluyó en la lista de vigilancia de terroristas de Belarús.

Desde su arresto, Ihar ha enfrentado severas presiones físicas y psicológicas, incluyendo dos huelgas de hambre. Las autoridades penitenciarias han intentado afectar su estado mental con frecuentes traslados de celdas y negándole los privilegios que le corresponden por períodos prolongados. Actualmente se encuentra incomunicado. Su familia no ha tenido noticias de él desde el 20 de febrero de 2023. Informes sugieren que sufrió lesiones autoinfligidas durante un incidente el 15 de marzo de 2023.

Ihar ha enfrentado severas presiones físicas y psicológicas, incluyendo dos huelgas de hambre

El 18 de octubre de 2022, las autoridades bielorrusas detuvieron a Darya Losik, la esposa de Ihar. El 17 de enero de 2023 fue condenada a dos años de prisión por "facilitar el extremismo". El cargo se deriva de una entrevista que Darya dio al canal de televisión Belsat, con sede en Polonia, sobre el encarcelamiento de su esposo. El Tribunal Supremo de Belarús rechazó la apelación de Darya Losik el 21 de marzo de 2023. Con ambos padres en prisión, la joven hija de los Losik, Paulina, está al cuidado de sus abuelos.

Funcionarios de EE.UU. y la UE, así como grupos de derechos humanos bielorrusos e internacionales, incluidos Amnistía Internacional, Freedom House, Freedom Now, el Centro de Derechos Humanos “Viasna”, Human Rights Watch y PEN America, han reconocido a Ihar como prisionero político y han pedido su liberación. El miembro del Bundestag alemán Robin Wagener actúa como defensor de Ihar y Darya a través de la campaña de “apadrinamiento” lanzada por Libereco.

Usted puede ayudar escribiéndole a Ihar

En una carta dirigida a sus seguidores el 23 de octubre de 2020, Ihar dijo: "Es agradable que tantos bielorrusos escriban y apoyen. Sólo tal unidad, compromiso y solidaridad ayudarán a que todos los inocentes queden libres y vuelvan con sus familias. La justicia prevalecerá. Así que, aguantad vosotros también".

RFE/RL anima a sus seguidores a escribirle al periodista. Aunque las cartas no sean entregadas, demuestran a las autoridades bielorrusas el continuo interés exterior porque sea liberado.

Escriba postales en bielorruso o ruso directamente a Ihar, quien está detenido en el Penal colony No. 1. 211440, Navapolack, vulica Techničnaya 8, Belarus.

Andrey Kuznechyk, periodista del Servicio de Belarús de RFE/RL.
Andrey Kuznechyk, periodista del Servicio de Belarús de RFE/RL.

Andrey Kuznechyk, también periodista del Servicio de Belarús de RFE/RL, fue detenido el 25 de noviembre de 2021 mientras paseaba en bicicleta cerca de su casa en Minsk. Cuatro hombres no identificados lo acompañaron a su hogar y le confiscaron sus equipos. Andrey cumplió dos sentencias administrativas consecutivas de 10 días por "vandalismo".

El 23 de diciembre de 2021 las autoridades bielorrusas abrieron un caso criminal en su contra por cargos no especificados. Estos se desconocían hasta mayo de 2022, cuando se reveló que había sido acusado de "crear o participar en una organización extremista".

Sentenciaron a Andrey a seis años de prisión tras un juicio que duró unas pocas horas.

El 8 de junio de 2022, las autoridades bielorrusas sentenciaron a Andrey a seis años de prisión tras un juicio que duró unas pocas horas. Fue trasladado a la colonia de trabajo forzado de Navapolatsk, un lugar que anteriormente había descrito como "un pueblo que parece estar más lejos que Marte". En agosto de 2022, el Tribunal Supremo de Belarús rechazó la apelación de Andrey en una audiencia a puerta cerrada.

Funcionarios de EE.UU., así como grupos de derechos humanos bielorrusos e internacionales, incluidos el Comité para la Protección de los Periodistas y el Centro de Derechos Humanos “Viasna”, lo han reconocido como prisionero político y han pedido su liberación. El miembro del Bundestag alemán Lars Rohwer actúa como defensor de Andrey Kuznechyk a través de la campaña de "madrinazgo" lanzada por Libereco.

Usted puede escribirle a Andrey

Andrey ha escrito muchas cartas a su familia durante su encierro. RFE/RL anima a escribirle a Andrey. Aunque las cartas pueden no ser entregadas, demuestran el continuo interés exterior a las autoridades bielorrusas.

Envíe una postal - Escriba postales en bielorruso o ruso y envíelas directamente a Andrey, detenido en eñ Penal colony No. 1. 211440, Navapolack, vulica Techničnaya 8, Belarus.

Vladyslav Yesypenko, periodista que contribuía a Crimea.Realities, del Servicio Ucraniano de RFE/RL.
Vladyslav Yesypenko, periodista que contribuía a Crimea.Realities, del Servicio Ucraniano de RFE/RL.

Vladyslav Yesypenko, ciudadano ucraniano-ruso y periodista que contribuía en la página digital Crimea.Realities, un medio de noticias regional del Servicio Ucraniano de RFE/RL, fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) en Simferopol el 10 de marzo de 2021, bajo sospecha de recopilar información para la inteligencia ucraniana. El reportero dejó Crimea rumbo a Ucrania continental con su familia tras la anexión rusa en 2014, regresando periódicamente para informar para RFE/RL sobre la situación social y ambiental en la península.

El 15 de julio de 2021, Vladyslav fue acusado de “posesión y transporte de explosivos,” un cargo que él niega rotundamente. El 16 de febrero de 2022, un juez ruso en la Crimea ocupada lo sentenció a seis años de prisión en un juicio a puerta cerrada. Los fiscales han admitido desde entonces que una granada “encontrada” en el vehículo de Vladyslav no tenía sus huellas dactilares. El 18 de agosto de 2022, el Tribunal Supremo de Crimea, controlado por Moscú, redujo su condena a cinco años.

“Me dolían los ojos y mi cerebro casi hervía... Estaba listo para firmar cualquier cosa o decirles cualquier cosa”.

Durante su juicio, Vladyslav dijo que fue torturado con descargas eléctricas para extraer una confesión falsa. Recordando la tortura, explicó: “Me dolían los ojos y mi cerebro casi hervía... Estaba listo para firmar cualquier cosa o decirles cualquier cosa”. En noviembre de 2022, un fiscal ucraniano inició procedimientos penales contra un oficial del FSB ruso por detención ilegal y tortura. En septiembre de 2023, la UE anunció sanciones contra seis individuos, incluidos dos jueces y un fiscal que participaron en los procedimientos políticamente motivados contra Vladyslav, y dos oficiales del FSB responsables de torturar al periodista.

Vladyslav ha sido reconocido por su valiente y perspicaz periodismo. Es receptor de un Premio de Medios Libres de la Fundación Fritt Ord y ZEIT-Stiftung por sus reportajes en Crimea tras su anexión ilegal por parte de Rusia. En 2022, recibió el Premio PEN/Barbey Freedom to Write, que su esposa Kateryna aceptó junto con su pequeña hija, Stefania.

Organizaciones de la sociedad civil ucranianas e internacionales, incluidas Amnistía Internacional, el Comité para la Protección de los Periodistas, el Grupo de Derechos Humanos de Crimea, Human Rights Watch, PEN América y Reporteros Sin Fronteras, junto con funcionarios estadounidenses y ucranianos, están entre los que han pedido la liberación inmediata de Vladyslav.

Usted puede escribir a Vladyslav

La esposa de Vladyslav Yesypenko, Kateryna Yesypenko, dijo a RFE/RL que su marido está "asombrado por el gran número de cartas" que ha recibido de sus partidarios.

Vladyslav señaló que había muchos empleados de RFE/RL entre los que escribieron y aseguró que sus cartas representaban una "conmovedora manifestación de solidaridad periodística." La RFE/RL anima a sus seguidores a escribirle.

Escriba su carta o postal en ruso, o utilice un traductor en línea. Asegúrese de que su carta o postal no contenga temas políticos o religiosos. Indique la dirección de Vladyslav tanto en inglés como en ruso.

Vladyslav Yesypenko se encuentra en el Correctional Colony No. 2, 298330, Respublika Krym, Kerch, str. Industrial highway, 17 Russia/Ukraine.

La periodista de RFE/RL, Alsu Kurmasheva.
La periodista de RFE/RL, Alsu Kurmasheva.

Alsu Kurmasheva es periodista del Servicio Tatar-Bashkir de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL). Fue detenida en Kazán, Rusia, el 18 de octubre de 2023. Alsu tiene ciudadanía estadounidense y rusa y reside en Praga, República Checa, con su esposo y dos hijos.

Alsu viajó a Rusia el 20 de mayo de 2023 para cuidar de su madre anciana y enferma. Fue arrestada temporalmente mientras esperaba su vuelo de regreso el 2 de junio de 2023. Las autoridades en el aeropuerto de Kazán confiscaron sus pasaportes estadounidense y ruso, impidiéndole salir del país.

Posteriormente fue multada con 10.000 rublos ($103) por no registrar su pasaporte estadounidense ante las autoridades rusas. Antes de que pudiera pagar la multa, Alsu fue detenida nuevamente el 18 de octubre de 2023 por no declararse "agente extranjero". El 11 de diciembre de ese año, las autoridades rusas lanzaron una tercera investigación en su contra por violar las leyes de censura militar. Si es declarada culpable, podría enfrentar hasta 15 años de prisión.

El CPJ declaró que el arresto de Alsu es "el caso más flagrante hasta la fecha del uso abusivo de la legislación de agentes extranjeros de Rusia contra la prensa independiente".

La detención de Alsu ha sido condenada por los gobiernos de Canadá, República Checa, Francia, Polonia y Suecia, más de una docena de legisladores estadounidenses, así como por funcionarios de la UE, la OSCE, Estados Unidos y la ONU. Organizaciones de derechos humanos y de libertad de prensa han pedido la liberación inmediata de Alsu, incluyendo Amnistía Internacional, Freedom House, Memorial, PEN America, Reporteros Sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas y el Instituto Internacional de la Prensa. El Comité para la Protección de los Periodistas declaró que el arresto de Alsu es "el caso más flagrante hasta la fecha del uso abusivo de la legislación de agentes extranjeros de Rusia contra la prensa independiente".

RFE/RL se une a la familia de Alsu y a organizaciones como la Freedom of the Press Foundation y el National Press Club para pedir al gobierno de Estados Unidos que la designe como "detenida injustamente" y movilice los recursos necesarios para asegurar su liberación. Desde su detención, 14 grupos de la sociedad civil y 24 legisladores estadounidenses han escrito al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instándolo a hacer esta designación.

También puedes ayudar escribiendo a Alsu

En una carta dirigida a sus seguidores en diciembre de 2023, Alsu escribió: "Muchas gracias por tenernos a mí y a mi familia en sus pensamientos y oraciones. Sus mensajes y su apoyo atraviesan los barrotes de la cárcel y calientan mi corazón cada día. Tenemos tanto por delante: crearemos, viajaremos, aprenderemos unos de otros y educaremos a nuestros hijos. Lo haremos juntos".

RFE/RL anima a sus seguidores a escribir a Alsu. La ONG Rights in Russia, con sede en el Reino Unido, traducirá su carta al ruso y, dependiendo de su preferencia, la enviará traducida en su nombre o se la devolverá para que la envíe por correo.

420030, Республика Татарстан, Казань, ул. Большая, 98, ФКУ СИЗО-2 УФСИН России по Республике Татарстан, Курмашевой Алсу Хамидовне, 1976 г. р.

Cargar más

XS
SM
MD
LG