Enlaces de accesibilidad

Rusia quiere reunión "urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU


Fotografía de archivo de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso Alexandre Lukashevich asegura que la posibilidad de evitar una guerra civil en Ucrania depende de Occidente.

Rusia quiere una reunión "urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la crisis en el sudeste de Ucrania, anunció el domingo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Alexandre Lukashevich, según imágenes difundidas por la televisión rusa.

Rusia "va a llevar la situación de crisis en el sudeste de Ucrania de forma urgente ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante la OSCE", la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, declaró el portavoz.

"Actualmente, la posibilidad de evitar una guerra civil en Ucrania depende de Occidente", afirmó Lukashevich.

Además, el portavoz de la cancillería rusa denunció "la guerra contra su propio pueblo" del gobierno de Ucrania y calificó de "criminal" la orden de recurrir al ejército para reprimir las protestas.

"La orden criminal de Olexandre Turtchinov de recurrir al ejército para reprimir las protestas provoca indignación", agregó el portavoz al referirse al anuncio del presidente interino ucraniano.

"Condenamos enérgicamente el intento de recurrir a la fuerza contra los manifestantes y los militantes con ayuda de los combatientes de Sector Derecho y otros grupos armados ilegítimos", agregó el portavoz.

Sector Derechos es un grupo nacionalista de extrema derecha.

La ONU se reúne de emergencia


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el domingo en una sesión de emergencia para discutir la escalada de la crisis en el este de Ucrania.

La reunión se llevará a cabo a las 2000 horas del domingo en Nueva York (0000 GMT del lunes)
"El Consejo se reunirá a las 8, a petición de Rusia", dijo a Reuters un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU bajo condición de anonimato.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo previamente que pondría en agenda del Consejo de Seguridad un debate urgente sobre la situación en Ucrania, tras los planes anunciados por Kiev de movilizar al Ejército para sofocar una rebelión de militantes prorrusos en el este ucraniano.

Moscú calificó esta decisión como "criminal".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG