Enlaces de accesibilidad

CADECA de San Germán bajo investigación


Varias personas hacen cola frente a una Casa de Cambio (CADECA).

Residentes de la localidad aseguran que el ex gerente Alcibiades Cabrejas habría desaparecido con una fuerte suma de dinero.

El cierre de la Casa de Cambio (CADECA) ubicada en la intersección de las calles 12 y 27, en San Germán, Holguín, sigue acaparando la atención de los residentes en ese municipio quienes se quejan de no poder usar este servicio desde hace más de una semana.

En entrevista con Martí Noticias vecinos de la zona aseguraron que el ex gerente Alcibiades Cabrejas habría desaparecido hace ya una semana con una fuerte suma de dinero que calculan llegaría a la cifra de más de un millón, incluyendo euros, dólares norteamericanos, CUC y pesos cubanos.

Los vecinos de este municipio oriental afirman que la CADECA está cerrada desde hace más de una semana, cuando se montó un operativo policial en el que se acordonó la zona y se intentó abrir la caja fuerte para detectar la cuantía del robo.

"Trajeron especialistas de La Habana y Holguín para intentar abrir la caja fuerte, pero tenía una combinación para que se abriera automáticamente varios días después", comentó una fuente en condición de anonimato.

Sin embargo, una persona de la dirección Provincial de CADECA (se identificó como Roberto, el subdirector provincial de esa entidad comercializadora) en entrevista con el periodista Amado Gil de Radio Martí negó que hubiera ocurrido semejante desfalco.

"Eso es falso, señor. Es una equivocación, son comentarios equivocados como miles que salen a la calle", dijo el funcionario.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Hoy Maikel Martínez, residente de San Germán volvió a confirmar lo que este lunes adelantó a Martinoticias.com: el robo y el cierre del establecimiento. Además relató que en un principio no se sabía dónde estaba el gerente de la CADECA.

"Creían que se había ahorcado, que se había suicidado. Pero al rato se supo que el hombre había dado el golpe. Eso se mantuvo el día entero lleno de carros de CADECA, de TRASVAL y cuando vienen los especialistas por la tarde es que se sabe que dio el golpe maestro, que se llevó todo. Dicen que solo dejó las monedas”, cuenta Martínez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

Otras fuentes de esa localidad, que prefieren quedar en el anonimato, y que aseguran tener acceso a información filtrada por la policía que investiga el caso, han confirmado el cierre de la casa de cambio, la detención de varias personas supuestamente implicadas en el hecho, el operativo montado en los alrededores de la CADECA y una investigación posterior que incluye el interrogatorio a la ex esposa del gerente quien se presume se haya dado a la fuga del país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG