Enlaces de accesibilidad

Rice: directiva presidencial dista de los "planes secretos" que EEUU tenía para Cuba


La principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice en el Wilson Center.

La principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, habló en una conferencia en el Wilson Center sobre la más reciente directiva presidencial para Cuba.

La asesora de Seguridad Nacional Susan Rice comentó la directiva Presidencial del Presidente Obama, divulgada hoy como una confirmación de que las relaciones abiertas y honestas con la isla son la mejor vía para impulsar los ideales de los Estados Unidos.

Rice afirmó que se trata de una directiva pública, "abierta" a todo el que la quiera leer, a diferencia de los viejos "planes secretos" de EEUU hacia Cuba.

"Lo que ves, es lo que tienes", declaró rice.

Durante una presentación en el Wilson Center la funcionaria exhortó al gobierno cubano a acelerar las reformas económicas iniciadas por Raúl Castro en Cuba.

De igual forma, la principal asesora de seguridad nacional de Obama, admitió que EEUU no puede asumir la postura de "recostarse a esperar a que Cuba cambie”.

Rice aseguró que las relaciones diplomáticas fuertes pueden facilitar el diálogo diplomático en las áreas en que ambos países tienen diferencias.

Declaración de Susan Rice sobre la más reciente directiva presidencial para Cuba:

"Me place anunciar que el presidente Obama ha presentado una nueva directiva presidencial que institucionalizará este progreso y hará la política estadounidense hacia Cuba para el futuro. Esta directiva delínea el futuro que queremos ver. Un futuro de más participación, más cooperación, más oportunidades para estadounidenses y cubanos. Esta directiva evalúa nuestro panorama estratégico actual, y nuestros objetivos políticos principales dentro de este contexto y ordena a un amplio rango de agencias desde el Departamento del Tesoro, al Departamento de Salud ampliar sus contactos con sus contrapartes cubanas para lograr los objetivos. Aún más importante es que esta directiva se ha hecho pública; en décadas pasadas EEUU tenía planes secretos para Cuba, ahora nuestra política es de conocimiento público y está en línea para que todos la lean. Lo que se ve es lo que hay. Esta directiva no confidencial sustituye y reemplaza la política previa hacia Cuba, y cualquier documento clasificado previo que delineaba esa política".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00


Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG