Enlaces de accesibilidad

Retiran polémica estatua de cera de Sara González de museo en Bayamo


Estatua de Cera de Sara González.

La pieza, -que es parte de una colección que incluye a personalidades de la cultura como el escritor colombiano Gabriel Garcí Márquez-, generó polémica en las redes y el rechazo de su pareja, Diana Balboa.

El Museo de Cera de Bayamo retiró la polémica estatua de la cantautora Sara González, informó su pareja Diana Balboa en la red social Facebook.

La obra, que desató meses atrás comentarios y críticas mordaces en las redes sociales, pertenece a la familia Barrios, integrada por los hermanos Rafael y Leander Barrios Milán y al padre de ambos, Rafael Barrios Madrigal. Todos autodidactas.

González, integrante del movimiento de la Nueva Trova, murió a los 61 años en febrero del 2012, a causa de cáncer de colón.

La exposición al público de la estatua de cera de la artista en la sede del museo en Bayamo fue divulgada por medios locales e incluida en el sitio oficial Ecured, incendiando las redes sociales con comentarios satíricos de artistas, intelectuales y usuarios.

Algunos la catalogaron incluso como una versión femenina de Hugo Chávez, en parte porque luce una camisa roja de mangas largas como solía llevar el fallecido presidente venezolano.

Balboa, que pasó 30 años junto a González, arremetió entonces contra la pieza que catalogó como "un horror".

Pese a la retirada de la estatua de González, queda en el Museo de Cera de Bayamo el resto de la colección, que incluye a personalidades de la cultura, entre ellos el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura (1882) Gabriel García Márquez, los músicos cubanos Beny Moré, Sindo Garay, Polo Montañés, Compay Segundo y Bola de Nieve.

Estatua de Cera de Gabriel García Márquez en Bayamo.
Estatua de Cera de Gabriel García Márquez en Bayamo.

También están personajes locales como Rita La Caimana, singular mujer que bailaba en las calles y pasó a la posteridad gracias a una canción del Dúo Los Compadres.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG