Enlaces de accesibilidad

Develan estatua de cera de García Márquez en Cuba


Estatua de Gabriel García Márquez sentado en una mecedora, Museo de Cera de Bayamo, Cuba.

Con la figura del escritor colombiano suman 15 las piezas del Museo de Cera de Bayamo, todas creaciones de una familia de artistas autodidactas residentes en la Sierra Maestra.

Una figura a tamaño natural del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), Premio Nobel de Literatura 1982, fue develada la semana pasada en el Museo de Cera de la ciudad oriental de Bayamo, único de su tipo en Cuba.

La estatua del Premio Nobel de Literatura fue modelada en cera policromada y aparece vestida de blanco con ropa que le perteneció realmente y que fue donada al museo por sus familiares.

La figura de cera de García Márquez aparece sentada en una mecedora en actitud de meditación. La pieza es obra de la familia Barrios (Rafael y sus hijos Rafael y Leander), que reside en el poblado de Guisa, en la Sierra Maestra (sureste de la isla), y lleva más de 10 años con sus creaciones autodidactas.

Con la figura del colombiano, creador del realismo mágico en la literatura latinoamericana, suman 15 las esculturas humanas a tamaño natural de personalidades cubanas y universales mostradas en el museo, entre ellas los músicos Benny Moré, Carlos Puebla, Compay Segundo, Sindo Garay, Polo Montañez y Rita Montaner, y el escritor estadounidense Ernest Hemingway.

El autor de "Cien años de soledad" residió largo tiempo en Cuba, donde era muy popular y querido, y donde tuvo para sus estancias en la isla una de las llamadas casas de protocolo asignada por el gobernante Fidel Castro, de quien era amigo personal.

Durante su residencia en La Habana, García Márquez participó en 1959 en la formación de la agencia noticiosa Prensa Latina y en 1986 en la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana.

Existe otra figura de Gabriel García Márquez en el Museo de Cera de Guadalajara, México.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG