Enlaces de accesibilidad

Once muertos de jueves a viernes tras violentos disturbios en Caracas


Además de fallecidos, las protestas han dejado cientos de heridos y más de 550 detenidos, de los cuales 334 siguen privados de libertad según la ONG Foro Penal Venezolano.

La Fiscalía General de Venezuela informó el viernes que 12 personas murieron en protestas y saqueos, once de ellas en Caracas.

Además se reportaron seis heridos en una zona del sureste de la capital. La fiscalía señaló que ordenó investigar la muerte de un joven en el estado de Miranda.

Hasta ahora las manifestaciones de las últimas tres semanas han dejado 21 fallecidos en total.

Las víctimas, de entre 17 y 45 años, "murieron electrocutadas y otras por heridas causadas con armas de fuego", señaló la fiscalía en un comunicado difundido en su página de internet.

Varias agencias y medios de prensa reportaron la muerte el jueves 20 de abril de Melvin Guaitan, obrero y discapacitado que trabajaba para la alcaldía de Sucre, en la capital venezolana.

Carlos Ocariz, alcalde del municipio caraqueño de Sucre, publicó en su cuenta de Twitter del fallecimiento del hombre. "Con mucho dolor informo la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, humilde trabajador vecino del Barrio Sucre #Petare", escribió Ocariz en su cuenta de Twitter.

En la pasada jornada de protestas la agencia EFE confirmó fuertes encuentros entre bandos de manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que contuvo y dispersó de manera violenta a quienes intentaban expresar sus inconformidades con el régimen de Nicolás Maduro.

En otro mensaje en la misma red social Ocariz escribió: “¡Melvin fue asesinado en la entrada del Barrio 5 de Julio durante la protesta esta noche. Exigimos se investigue y castigue a los culpables!”, exigió.

“La oposición ha responsabilizado a las fuerzas de seguridad que han reprimido las manifestaciones como causantes de estas muertes, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro ha acusado al antichavismo de sembrar "odio" en los ciudadanos, lo que ha llevado a estos fallecimientos” escribió en un cable la agencia española.

Por su parte la agencia The Associated Press, que entrevistó al concejal Vicente Páez, confirmó que Melvin Guitan “falleció la noche del jueves en un hospital capitalino tras ser herido por un disparo de arma de fuego”.

Mientras el presidente Nicolás Maduro acusa a las fuerzas opositoras de “sembrar el odio” y los opositores más conocidos acompañan a los manifestantes, se suceden los encontronazos entre el pueblo y las fuerzas de seguridad que los dispersan a base de bombas lacrimógenas y disparos de perdigones.

Maduro señaló directamente a militantes de partidos pertenecientes a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de disparar a manifestantes y ayer anunció que demandará al líder opositor Henrique Capriles por difamar a su Gobierno y al Ejército por acusarlos de estas muertes.

Como respuestas a las increpaciones, el ex candidato presidencial contestó: “Me informan que el dictador hoy dijo que me demandará ante "su justicia". Así es muy fácil, vayamos primero a La Haya, a la Corte Penal Internacional”.

El noticiario televisivo NTN24 se refirió a la acusación contra Capriles de esta manera:

Además de fallecidos, las protestas han dejado cientos de heridos y más de 550 detenidos, de los cuales 334 siguen privados de libertad según la ONG Foro Penal Venezolano.

Para este viernes continuaban las convocatorias desde diversos puntos del país a protestar contra el gobierno venezolano.

[Con información de agencias, El Nacional y redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG