Enlaces de accesibilidad

El cine de Bainoa se cae en pedazos


Reporta Cuba. El cine de Bainoa. Foto: Jotache Feria.

La instalación, con tantos años sin mantenimiento, se encuentra en un estado casi insalvable.

El comunicador Jotache Feria de la Red Cubana de Comunicadores recorre las instalaciones del cine de Bainoa para mostrarnos el estado en el que se encuentra la edificación ubicada en la calle principal de esa localidad en la provincia Mayabeque.

El cine del poblado lleva unos 8 años en estado decadente. Las condiciones actuales impiden que se haga uso de esta instalación.

Reporta Cuba. El cine de Bainoa. Foto: Jotache Feria.
Reporta Cuba. El cine de Bainoa. Foto: Jotache Feria.

Tania Rodríguez, vecina colindante con las paredes del cine, relató que fue construido en los años cincuenta y que su esplendor llenaba al pueblo noche tras noche cuando las familias programaban sus visitas al lugar.

Explicó Tania: "Hoy las paredes están rajadas, los techos están caídos, los pisos agrietados y lo peor, está lleno de insectos, roedores, animales muertos y murciélagos que pueden observarse a simple vista".

Reporta Cuba. El cine de Bainoa. Foto: Jotache Feria.
Reporta Cuba. El cine de Bainoa. Foto: Jotache Feria.

Esta instalación con tantos años sin mantenimiento, hoy se encuentra en un estado casi insalvable. Mayabeque, que es una nueva provincia en fase de experimento, luego de la nueva división político administrativa, muestra un trabajo en sus gobiernos municipales que deja mucho que desear; a pesar de ser los principales responsables del cuidado y preservación de los patrimonios locales.

Tania, quien se conduele ante semejante despreocupación, explicó que es lógico pensar que sin cuidados o reparaciones esta instalación se iba a venir abajo, quién sabe y esa fuera la intención, en años anteriores ese era el sitio de encuentro de la oposición local, los que dicen representar al pueblo en el Poder Popular nunca se personan por los lugares públicos, al menos que se acerque el tiempo de las votaciones.

Investigando en el poblado supimos que al menos en más de 30 años no ha recibido mantenimiento o reparación, condiciones desfavorables para un poblado que apenas tiene sitios en los que distraer a sus hijos y familias. Así queda solo en el recuerdo de quienes vivieron noches de cine en Bainoa, este viejo y destruido cine.

XS
SM
MD
LG