Enlaces de accesibilidad

Un año de cárcel para activista que reporta desde Santa Clara


Reporta Cuba agresion reportero Yoel Bencomo

El tribunal municipal de Santo Domingo en Villa Clara, condenó a un año de privación de libertad al reportero ciudadano Yoel Bencomo, residente en Santa Clara por el supuesto delito de “desobediencia civil”.

Ramón Abreu activista del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue la única persona que pudo presenciar el juicio contra Bencomo porque al resto de los activistas los detuvieron dijo a Martinoticias que el proceso estuvo amañado.

REPORTA CUBA juicio contra David Bustamante Foto Yoel Bencomo
REPORTA CUBA juicio contra David Bustamante Foto Yoel Bencomo

"Lo condenaron injustamente por un supuesto delito de desobediencia que ocurrió en julio de 2013 cuando participaba en un evento con activistas de derechos humanos en la localidad de Santo Domingo", señaló.

El abogado de Bencomo pidió durante el juicio que se hicieran regulaciones con su defendido y le aplicaran solo una multa, pero la fiscal respondió que en el caso de Bencomo "le había faltado el respeto a las autoridades y ella no podía tener consideraciones", dijo Abreu.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Hubo una fuerte presencia militar en los alrededores del tribunal. A Bencomo lo sacaron esposado del tribunal y fue conducido a la cárcel La Pendiente de Santa Clara donde tendría hoy la visita de 15 minutos para que le entreguen el aseo, concluyó.

Antes del juicio Bencomo dijo a Martinoticias que en julio de 2013 cuando fue detenido, esposado y golpeado, les gritó "abusadores y esbirros" a los policías y por esa razón lo acusaron de desobediencia, pero no fue hasta 14 meses y luego que se desempeñara activamente como repeortero que “salió a relucir” lo del juicio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

El opositor y Premio Sajarov Guillermo Fariñas calificó el juicio contra Bencomo de “una venganza’ del régimen porque se ha mostrado muy activo reportando acciones cívicas en las calles de Santa Clara donde reside”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Las amenazas contra los opositores y reporteros ciudadanos también han ocurrido en Vueltas, Cabaiguán y otras regiones del país, destacó Fariñas.

Reporta Cuba agresión a reportero Yoel Bencomo cuando cubría evento de Damas de Blanco en Santa CLara
Reporta Cuba agresión a reportero Yoel Bencomo cuando cubría evento de Damas de Blanco en Santa CLara

"Todas esas represalias contra ciudadanos que reportan su realidad son muestras del miedo que tiene la gerontocracia que dirige el país ante la gran cantidad de imágenes del ‘desastre nacional’ que se están publicando en Internet desde todo el territorio nacional, concluyó el disidente.

Yoe Bencomo es militante del FANTU y en el pasado cumplió cárcel por el delito de desobediencia cicvil. Desde el pasado mes de enero se ha desempeñado como reportero de las acciones ciudadanas de esa organizacion en Santa Clara.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG