Enlaces de accesibilidad

Detenciones y amenazas por pedir internet y reforma salarial


Reporta Cuba. Campañas en Pinar del Río. Foto: Yelky Puig.

Activistas de FLAMUR y el PRC que llevaban adelante las campañas "Sube y baja" y "Conecta Cuba" fueron detenidos y amenazados por autoridades en Pinar del Río.

Autoridades policiales detuvieron hoy a Irina Caridad León, presidenta provincial de la opositora Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Pinar del Río, cuando salía de su casa en el municipio de San Juan y Martínez para dar cumplimiento en las calles a las campañas "Sube y baja" y "Conecta Cuba".

La campaña la llevan adelante activistas de FLAMUR en coordinación con el Partido Republicano de Cuba (PRD). Habían previsto reunirse en una área pública para comenzar a distribuir por las calles discos y proclamas donde explican las exigencias ciudadanas pero "apenas salí de mi casa para reunirme con los demás compatriotas me detuvieron", dijo León a Martí Noticias.

La activista fue trasladada a la PNR, donde le hicieron amenazas de todo tipo y le levantaron una carta de advertencia "que no firmé porque yo no estaba cometiendo ninguna ilegalidad", precisó.

Las campañas "Sube y baja" y "Conecta Cuba" exigen al Gobierno subir los salarios o bajar los precios, e internet libre y con costos asequibles para todos los cubanos.

Para llevarlas adelante, los activistas de FLAMUR y el PRC salen a las calles de los municipios donde residen a entregar a las personas proclamas y discos con informaciones variadas de lo que está sucediendo en Cuba y el mundo "que el Gobierno censura en los medios de prensa nacionales".

"La gente acepta las proclamas y los discos y al parecer eso ha molestado a la policía. Por eso nos detiene", declaró León.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

Otro grupo de opositores fue detenido en Pinar del Río el pasado lunes

El lunes 22 otro grupo de opositores realizó una acción cívica en las calles de la ciudad de Pinar del Río y todos corrieron con igual suerte que León.

Reporta Cuba. Campañas en Pinar del Río. Foto: Yelky Puig.
Reporta Cuba. Campañas en Pinar del Río. Foto: Yelky Puig.

Según dio a conocer el activista Yelky Puig, "siete mujeres de la FLAMUR del municipio de Pinar del Río, apoyadas por hombres del Partido PRC y de la Unidad Democrática Cristiana de Cuba se dieron cita en un parque céntrico de la ciudad con el objetivo de distribuir a la ciudadanía civil y pegar por la mayoría de los postes de la ciudad las proclamas Sube y Baja y Conecta Cuba y a la vez distribuir discos DVD con informaciones de interés.

Apenas avanzaron varias cuadras se les acercaron un carro patrullero, dos autos y varias motocicletas con oficiales de la Seguridad del Estado para impedirles continuar.

Los agentes detuvieron a Yusleidy Romero Becerra, José Ernesto Estrada y Yelky Puig Rodríguez y los trasladaron a la jefatura provincial de la PNR donde los mantuvieron detenidos por espacio de tres horas", relató Puig.

Las integrantes de FLAMUR impulsan dentro de la isla varios proyectos que tienen como objetivo empoderar a la mujer cubana.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG