Enlaces de accesibilidad

Se frustra un tercer intento de balsera cubana por llegar a EEUU


El grupo de 34 cubanos que espera ser repatriados. Foto del Departamento de Inmigración de Bahamas.

El agente agregó que "una de las mujeres es conocida ya de los oficiales de Inmigración de Bahamas ya que esta es la tercera vez que ha sido interceptada en el mar por la Guardia Costera de EE.UU y entregada a Inmigración de Bahamas."

Entre los más recientes grupos de cubanos interceptados por la Guardia Costera en la zona de Cayo Sal en el intento de llegar a la costa de Florida se encuentra una mujer que previamente había sido interceptada, procesada y repatriada en dos ocasiones diferentes.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

"El domingo 3 de julio, la nave estadounidense Robert Yared estaba atracada en el puerto de las Lucayas para entregar más de 34 inmigrantes cubanos a los funcionarios de Inmigración de las Bahamas," confirmó Neftalí Cooper, Oficial de Inmigración de Bahamas.

Según Cooper, los 34 cubanos fueron interceptados en el mar en Cayo Sal en cuatro incidentes separados.

"Los 32 hombres y dos mujeres se dirigían a la Florida y habían salido de Cuba en embarcaciones rústicas", informó Cooper.

El agente local de Inmigración agregó que "una de las mujeres es conocida ya de los oficiales de Inmigración de Bahamas ya que esta es la tercera vez que ha sido interceptada en el mar por la Guardia Costera de EE.UU y entregada a Inmigración de Bahamas."

Cooper también dijo que el intento anterior de esta mujer por llegar a los EE.UU había sido tan reciente como hace apenas tres semanas.

Este último grupo fue trasladado a la sede de Inmigración, procesado y detenido durante la noche y este lunes fueron trasladados a la capital cubana.

El mes pasado el ministro de Inmigración de Bahamas, Fred Mitchell, aseguró que "todo indica" que la población migrante va en aumento, en particular la proveniente de Cuba.

"Estas personas presentan graves problemas de seguridad para el centro de detención. Estamos trabajando con las autoridades cubanas para encontrar formas más efectivas para sacarlos de las Bahamas y devolverlos a casa", dijo.

En el pasado se han dado varios incidentes con cubanos que se han fugado del Centro de Detención Carmichael Road, en Nassau. Además se han producido denuncias de maltrato contra decenas de cubanos retenidos en este recinto.

​El funcionario explicó que la asignación para el año fiscal 2016/2017 para la repatriación es $ 800.000 dólares, muy por debajo del presupuesto del año anterior que era de $1.5 millones, que aún no fue suficiente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG