Enlaces de accesibilidad

Renuncia jefe de coalición opositora venezolana en medio de tensiones


El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo

"No me voy de la Unidad, solamente cambio mi puesto de lucha", dijo Aveledo, un abogado de 63 años.

El jefe de la coalición de partidos opositores en Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, renunció sorpresivamente a su cargo el miércoles, en medio de crecientes tensiones que amenazan con deshacer la alianza de una treintena de grupos políticos.

Luego de las violentas protestas que sacudieron al país entre febrero y abril y que dejaron 43 fallecidos, los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ventilaron públicamente sus diferencias sobre cómo enfrentar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"No me voy de la Unidad, solamente cambio mi puesto de lucha", dijo Aveledo, un abogado de 63 años. "De la Secretaría Ejecutiva que he ejercido estos cinco años y que hoy entrego, asumo con la frente en alto la condición de militante de la Unidad".

El ala más radical de la alianza de partidos, encabezada por el detenido Leopoldo López y la destituida diputada María Corina Machado, buscaba en un principio la salida de Maduro, pero luego se moderó y propuso una asamblea nacional constituyente para refundar al país.

En cambio, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles apuesta al desgaste en el largo plazo de una administración que enfrenta la inflación más alta de América, débil crecimiento económico y una crisis de servicios básicos.

Aveledo es un dirigente considerado moderado y proclive a resolver las diferencias a través del diálogo en la alianza que incluye desde partidos de izquierda a otros de extrema derecha.

Algunos, como el partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, saludaron la renuncia del experimentado político.

"Aveledo renuncia a la secretaría ejecutiva de la MUD para facilitar los cambios necesarios. Todos agradecidos con la labor realizada por Venezuela", escribió el concejal Freddy Guevara.

Muchos analistas aseguran que por su naturaleza la MUD, creada como una alianza electoral en el 2008 por opositores al fallecido Hugo Chávez, sufre vaivenes cuando no está enfrascada compitiendo en elecciones.

Aunque la oposición ha avanzado bastante en los más recientes comicios, no ha terminado de ganar tracción en el dividido electorado venezolano. Los expertos dicen que se debe a que su mensaje principal es "salir del gobierno de turno" sin hacer tanto énfasis en sus propuestas.

Las derrotas electorales han dejado más en evidencia las diferencias en la alianza.

"Nadie es dueño de la Unidad", dijo Aveledo. "La Unidad es mucho más que un edificio de Lego al que se derriba de un manotazo para después rearmarlo a gusto y ponerle una banderita".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG