Enlaces de accesibilidad

Relaciones Cuba-EE.UU. ¿Cambia algo en las Grandes Ligas?


Yasiel Puig y José "Pito" Abreu se encuentran en el estadio de los Dodgers.

La contratación de los peloteros y la participación de equipos cubanos en eventos internacionales son previstos como nuevas oportunidades en medio de los cambios anunciados.

El giro inesperado en las relaciones diplomáticas Cuba-EEUU ha puesto en alerta a los cazatalentos y empresarios interesados, pues la medida pudiera afectar a jugadores cubanos que actualmente están en las Grandes Ligas del Béisbol y desbrozar el camino para los que aspiran a jugar en la elite de la pelota mundial en Estados Unidos, ha indicado hoy el sitio MLB.com.

"Este es un cambio de juego", dijo un gerente general de la Liga Americana, hablando en el argot beisbolero.

Por su parte, alguien más cercano a la temática y a los mismos cubanos, el agente Jaime Torres, dijo: "Esto es histórico", alegó y comparó el hecho con la firma de Minnie Miñoso para la Gran Carpa el siglo pasado al ser el primer negro hispano en llegar a esas alturas.

El sitio beisbolero se centra en la potencia de los nuevos jugadores cubanos que brillan en equipos de Grandes Ligas actualmente. MLB considera importante el impacto de Cuba en el área. En julio pasado, cinco jugadores provenientes de Cuba participaron en el Juego de las Estrellas en Minnesota, la fanaticada ha podido ver los contratos astronómicos de jugadores de elite cubana, que se disparan en los últimos años.

A principios de este mes, los Diamonds Backs anunciaron la firma por seis años y $68.5 millones para Yasmany Tomás. El jardinero Rusney Castillo firmó un contrato de siete años por $72.500.000 con los Medias Rojas de Boston, mientras en agosto José Abreu firmó un contrato de seis años por $68 millones de contrato con los Medias Blancas en octubre pasado.

Yasiel Puig, el más mediático pelotero cubano de todos los tiempos, firmó un contrato de siete años y $42 millones con los Dodgers en junio de 2012.

Las nuevas normas también podrían allanar el camino para el regreso de la Serie del Caribe a la isla por primera vez desde 1957. Un equipo de Cuba participó en el torneo anual entre la República Dominicana, Venezuela, México y Puerto Rico en febrero en tierras venezolana, y se espera que el equipo criollo pueda participar en el torneo del próximo año en Puerto Rico.

XS
SM
MD
LG