Enlaces de accesibilidad

Reivindicaciones laborales, ausentes de celebración del Día del Trabajo en Cuba


Miguel Díaz-Canel junto Raúl Castro, durante el desfile del 1 de Mayo.

Los cubanos marcharon este martes 1 de Mayo, Día del Trabajo, en una jornada en la que las reivindicaciones laborales estuvieron ausentes y todo el protagonismo lo cobró el aparente mensaje de respaldo al sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, y a la continuidad del gobierno comunista en la isla.

En Cuba las manifestaciones oficialistas no suelen ser espontáneas y los trabajadores pueden ser señalados por no asistir a marchas convocadas por el Partido Comunista y otras organizaciones gubernamentales.

Castro, todavía primer secretario del todopoderoso Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), presidió el acto central celebrado en plaza cívica José Martí de La Habana.

Con camisa blanca, una gorra con los colores de la enseña nacional y agitando una pequeña bandera cubana en la mano, Díaz-Canel siguió el desfile de dos horas de duración junto a Castro, vestido de uniforme militar, una estampa con un claro mensaje: continuidad.

Las reivindicaciones laborales estuvieron ausentes durante el desfile del 1 de Mayo en Cuba.
Las reivindicaciones laborales estuvieron ausentes durante el desfile del 1 de Mayo en Cuba.

Siguiendo la pauta marcada por su antecesor en la última década, el nuevo gobernante, que asumió el cargo el pasado 19 de abril, no habló y cedió el protagonismo verbal al máximo dirigente sindical del país, Ulises Guilarte, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato permitido).

El fallecido dictador Fidel Castro sí solía pronunciar uno de sus largos discursos cada 1 de Mayo, y fue precisamente en esta fecha en el año 2000, seis años antes de enfermar y retirarse, cuando expuso el famoso "concepto de Revolución" que hoy tiene para las autoridades comunistas cubanas categoría de evangelio.

En un discurso en el que estuvieron ausentes las demandas de los trabajadores y la urgencia de nuevas leyes de protección laboral y política salarial, Guilarte hizo un llamado a apoyar "la Revolución, a Raúl y a la nueva dirección del Estado y del Gobierno".

El sindicalista oficialista mencionó la "estratégica batalla en el terreno económico" y apeló al "aporte" de los trabajadores de los sectores estatal y privado para aumentar la producción, las importaciones "y mejorar la calidad de vida de la población".

El aumento de los salarios estatales es uno de los principales retos del Gobierno cubano, ya que en la actualidad el sueldo medio no llega a los 30 dólares.

Nada que celebrar

El periodista independiente de Villa Clara, Guillermo del Sol, dijo a Radio Martí que para los cubanos de a pie el 1 de Mayo es un día más, sin especial significado ni motivos por los que celebrar.

"¿Qué podemos celebrar ya a sesenta años de este proceso degenerativo que estamos viviendo, que es mal llamado revolución?", se cuestionó Del Sol.

¿Qué significa el 1 de Mayo para los cubanos de a pie?
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

"Las personas, ¿qué van a celebrar allí? ¿El grado de desempleo creado por Raúl Castro?", dijo el opositor en referencia al cierre de empresas estatales y las medidas que impidieron la renovación de licencias en 35 categorías a los trabajadores del sector privado.

En total, la fuerza laboral en Cuba se redujo en 718.000 personas desde 2010 debido al proceso de racionalizar las empresas estatales, que ha sido lento, según refirió el académico William LeoGrande en un artículo publicado recientemente en America’s Quarterly.

Y aunque se esperaba que el impulso al sector privado proveyera empleos alternativos a los trabajadores estatales racionalizados, solo el 18% de los cuentapropistas proviene del sector estatal, según estadísticas oficiales.


(Con información de EFE, reporte de Adriel Reyes y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG