Enlaces de accesibilidad

Regresan mercados mayoristas agropecuarios


ARCHIVO. Trabajadores en un mercado ofertan sus productos.

El Trigal, propiedad de una cooperativa de diez socios, recibirá la mercancía directamente de los productores de las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

En una medida que representa un retorno a los viejos tiempos de la eficiencia económica, el gobierno cubano autorizó la apertura del primer mercado mayorista de productos agropecuarios en Cuba, que se abrirá la próxima semana en el municipio habanero de Boyeros.

El Trigal, estará gestionado por la cooperativa del mismo nombre integrada por diez socios, que se constituyó el martes “en presencia de Grisel Tristá Arbesú, jefa del Grupo de Perfeccionamiento Empresarial de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, y ante notario público”, informó la Agencia Nacional de Noticias de Cuba (AIN).

La AIN no identificó a los socios de la cooperativa que tendrá a su cargo la gestión empresarial de El Trigal.

La instalación donde funcionará el mercado fue arrendada a la Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios de La Habana y a su vez la cooperativa subarrendará 292 espacios a quienes concurran allí a vender sus productos “excedentes, tras haber cumplido los compromisos con el Estado”.

El Trigal recibirá la mercancía directamente de los productores de las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y también a través de intermediarios en algunos casos, para que lleguen frescos a su destino, explicó su director Jorge García Trujillo.

Al mercado podrán acudir a comprar frutas, hortalizas, viandas y granos todas las personas jurídicas y naturales, incluyendo aquellas familias que deseen adquirir alimentos al por mayor, así como los hospitales, escuelas, centros laborales y otros incluidos en el llamado consumo social.

Hace poco más de medio siglo en la ciudad de La Habana, existían cuatro mercados agropecuarios de venta al por mayor que se abastecían de la producción agrícola de varias provincias del país. Al mismo tiempo las principales ciudades del país, tenían uno o más mercados agropecuarios, que desaparecieron cuando la revolución eliminó la propiedad privada en Cuba.

Eduardo Tomé Consuegra, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, dijo que para eliminar el trasiego de camiones en horario diurno por la capital, el mercado estará abierto de las 6:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. para que proveedores y compradores, trasladen sus mercancías durante la noche y la madrugada.

Carlos Sablón Sosa, presidente de la cooperativa, elegido por sus miembros, explicó que El Trigal contará con un restaurante, una pizzería, una cafetería, una guarapera, una carpintería y otras pequeñas unidades de diversos servicios, propiedad de trabajadores por cuenta propia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG