Enlaces de accesibilidad

Zoé Valdés: la revolución es un producto de marketing de Fidel Castro


Zoe Valdés en la foto de promoción de la Feria del Libro de Buenos Aires.

La escritora cubana, residente en París, afirma que "el régimen ha ido mutando, reinventándose, reciclándose, con la complicidad del resto del mundo".

El periódico La Nación conversó con la escritora cubana Zoé Valdés, quien viajó a Buenos Aires, Argentina, para participar en la 40 Feria Internacional del Libro. Zoé, residente en París, Francia, afirma que "la revolución cubana es un producto de marketing de Fidel (Castro)", y que los cambios en la isla sólo buscan favorecer al régimen castrista.
La escritora cubana Zoé Valdés con el premio Azorín de Novela, que recibió en 2013 por su obra "La mujer que llora".
La escritora cubana Zoé Valdés con el premio Azorín de Novela, que recibió en 2013 por su obra "La mujer que llora".


Cuando el periodista Ramiro Pellet Lastra le preguntó adónde va el régimen con la nueva apertura económica, la galardonada autora respondió que se trata de un tema "importante para los que de alguna manera van a seguir ganando dinero (…) como son los Castro y algunas familias de la nomenklatura cubana. De hecho, las organizaciones de masas políticas se han convertido en ONG que reciben ayudas monetarias internacionales. Están transformando lo establecido, pero con otras caras".

Además, señaló que "la cantidad de crímenes del castrismo es colosal (…) desde 2012 están en prisión los disidentes Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz, y no hay ningún movimiento internacional que se haga eco de ellos. Y hay muchísimos casos más".

Para la autora de La nada cotidiana, Te di la vida entera y La Ficción Fidel, entre otros, "el régimen ha ido mutando, reinventándose, reciclándose, con la complicidad del resto del mundo", por eso ha logrado sobrevivir.

"Creo que la revolución cubana es un producto de marketing creado por Fidel Castro que triunfó, y que sigue triunfando en el mundo, con figuras como el Che, siempre mártires inventados por ellos", indicó.

Preguntada sobre por qué desfilan por Cuba tantos presidentes y funcionarios, sobre todo de América Latina, contestó: "Porque los negocios son primero, desde luego. A nadie le importan los cubanos. Para el mundo no valemos nada, no tenemos derecho a la democracia, a la libertad".

Zoé Valdés es autora además de la publicación digital ¡Libertad y vida!

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG