Enlaces de accesibilidad

Rechaza Corte Suprema de Costa Rica recurso contra salida de migrantes cubanos


Migrantes cubanos muestran su felicidad poco antes de emprender la partida de Costa Rica.

La Sala Constitucional rechazó el recurso de amparo interpuesto por José Montoya, de la agencia de viajes Meridianos, quien alegó que se estaba cobrando demasiado a los cubanos por viajar a México y El Salvador.

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica rechazó el martes un recurso de amparo presentado por el abogado de una agencia de viajes que pretendía la suspensión del plan operativo de salida de los migrantes cubanos del país.

El recurso de amparo alegaba que su representada había ofrecido, sin ser escuchada, costos más económicos por los paquetes de viaje a El Salvador y México.

José Montoya muestra el documento del recurso que presentó.
José Montoya muestra el documento del recurso que presentó.

La sentencia 2704-2016 del 23 de febrero rechazó de plano el recurso presentado el lunes por José Montoya, representante legal de la agencia de viajes Meridianos S.A, informó un comunicado de la Presidencia de Costa Rica.

Según informó Diario Extra, Montoya asegura que hay sobreprecios por más de $290 en los paquetes de viaje de la agencia Terranova a cargo de la operación, situación que habría sido ignorada por el Gobierno y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tuvo la última palabra en las contrataciones.

Tras conocer el dictamen de la sala judicial, Montoya hizo declaraciones al periodista Ricardo Quintana de Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

El recurso fue presentado contra el presidente Luis Guillermo Solís; el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; el canciller, Manuel González; y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), representada por el jefe de Misión Roeland de Wilde, por no participar en la selección del turoperador para el transporte de los ciudadanos cubanos en condición de refugiados en tránsito.

La Sala Constitucional estuvo integrada por el magistrado Jinesta Lobo, quien presidió; Cruz Castro; Castillo Víquez, como ponente; Rueda Leal; Hernández López; Salazar Alvarado; y Hernández Gutiérrez.

El plan regional ya ha sacado a más de 1.600 migrantes cubanos vía El Salvador-Guatemala-México o directamente a la frontera entre México y Estados Unidos.

Al conocer el fallo, el Gobierno de Costa Rica expresó su satisfacción, ya que podrá continuar con los vuelos programados para la salida de unas 3.000 personas que aún permanecen en albergues en su territorio.

"Me complace conocer la resolución de la Sala Constitucional y de esta manera, seguir trabajando para agilizar el proceso de salida de los migrantes cubanos. El objetivo de este plan, que se realiza en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), es que estas personas puedan llegar con bien a su destino", afirmó el Canciller.

Recurso legal

El recurso presentado por Montoya pedía "que no se permita al Gobierno y a la OIM continuar negociando con dicha agencia, a pesar de que ésta baje sus precios, ya que no lo han hecho desde que este caso salió a la luz pública, sino que por el contrario han subido los precios de los viajes y lo harían porque tuvimos que llegar hasta la Sala Constitucional".

Agrega, "que se ordene a la directora de Migración, señora Kathya Rodríguez, otorgarles el respectivo permiso de viaje, para que ellos elijan la agencia que los llevará a México".

"Un recurso de amparo que busque la suspensión de este operativo, no sólo podría tener consecuencias internacionales, sino que limita la libertad de tránsito de estas personas, obstruye una ardua labor de negociación entre países y perjudica la buena fe que las autoridades políticas han mostrado para atender esta situación humanitaria, que hasta el momento se ha llevado a cabo con éxito", dijo el canciller Manuel González en un comunicado citado por el diario.

Demandan a gobierno tico por altos precios de pasaje a migrantes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Los funcionarios no ejercieron "su responsabilidad de supervisor y garante en el proceso humanitario para la salida de cubanos ubicados en Costa Rica en condición de refugiados en tránsito", según el documento, al no participar en las decisiones para escoger el turoperador que les daría los medios de transporte al mejor costo, habiendo delegado dicha decisión en OIM.

En una reunión del Consejo de Gobierno, celebrada el 9 de febrero, el presidente Solís y el canciller González explicaron que toda la operación de transportar a los cubanos hasta sus destinos estaba a cargo de la OIM, por su experiencia y reconocimiento internacional en estos casos.

Roeland de Wilde, jefe de la misión de la OIM en Costa Rica, informó en esa oportunidad que se había escogido para la operación de traslado a la agencia de viajes Terranova, que cobra hasta $555 a El Salvador-frontera con México y $790 hasta México D.F.

Semanas atrás, Montoya había declarado al Diario Extra que Meridianos, propuso ofrecer el mismo servicio por $467, a El Salvador-frontera con México y $500 volando hasta Nuevo Laredo, México.

Su propuesta no fue considerada por la OIM, ya que Meridianos no cumplía con uno de los requisitos establecidos para la selección, tener licencia de la International Air Transport Association, IATA.

Montoya afirma que, ante el inconveniente, contactó a sus amigos de Viajes Ejecutivos Mundiales S.A (VEMSA) para que concursaran, los cuales presentaron en tiempo un paquete similar al de Meridianos, pero tampoco fueron seleccionados.

"Solamente la empresa Terranova presentó los planes logísticos y de coordinación que permiten verificar las condiciones logísticas, de seguridad y de coordinación requeridas para facilitar la salida de los migrantes cubanos varados en Costa Rica", señaló la OIM en un comunicado difundido entonces por la Presidencia de Costa Rica.

La OIM calificó de "incompleta y sesgada" la información publicada en los medios sobre las propuestas de otras agencias de viaje con costos más económicos para el traslado de los cubanos.

"La persona que pretende, a través de terceros, ofrecer opciones más económicas, no se presentó en el estudio de mercado abierto por OIM y por lo tanto no reúne las condiciones requeridas para ser considerada para una recomendación", aclaró el comunicado.

XS
SM
MD
LG