Enlaces de accesibilidad

Cuba

Reconocidos artistas cubanos enfrentarían varios años en prisión: Osorbo, 10 y Alcántara, 7

De izq. a der. El Osorbo, Luis Manuel Otero y El Funky, en el rodaje de "Patria y Vida".

El rapero cubano ganador de dos Premio Grammy Latino, Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo), pudiera pasar hasta 10 años de cárcel y el reconocido artista Luis Manuel Otero Alcántara se enfrentaría a 7 años de prisión, según la petición de la Fiscalía que han dado a conocer fuentes cercanas a estos artistas.

Semanas atrás, el Tribunal Municipal Popular Centro Habana abrió el proceso del juicio oral para ambos miembros del Movimiento San Isidro, que han sido reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional y cuya libertad ha sido demandada en múltiples llamados de gobiernos y prestigiosas organizaciones internacionales.

"Después de casi un mes de abierto el proceso del juicio oral, salen las peticiones fiscales de Maykel y Luis. A Maykel le piden diez años y a Luis siete años", anunció la activista Anamely Ramos.

El amigo y colaborador Eliécer Márquez Duany (El Funky) calificó de inaceptable la solicitud de condena al Osorbo y explicó que incluye cargos por desacato, "por las publicaciones y directas de internet", por los que le piden 3 años de cárcel por "la del meme de Raúl (Castro Ruz) y (Miguel Díaz-Canel) Canel abrazándose desnudos, la de acusar a salud pública y otra en que se ca** en la policía)".

El rapero, uno de los participantes en el tema "Patria y Vida" en el que intervino también Otero Alcántara mencionó otro cargo por difamación de los dirigentes e instituciones por el que le piden 1 año de prisión y 6 años de cárcel por los sucesos del 4de abril, en el que se resistió al arresto y fue defendido por sus vecinos de San Isidro en La Habana Vieja, por lo que lo acusan de atentado "por la detención, por unas supuestas patadas al policía y porque quiso quitarle la pistola".

Por el cargo de desacato, "por gritar Díaz-Canel sin*** y ofender a los líderes: 3 años, explica el artista, actualmente residente en Estados Unidos.

"Desorden público: lo mismo: 3 años. La sanción conjunta 10 años.
Si uno suma todo daría 16 pero le piden 10 en total", agregó El Funky.


El Osorbo es el único artista que ha ganado dos Premios Grammy estando en prisión, donde su salud se ha visto seriamente deteriorada, como han denunciado familiares y amigos. El rapero está preso desde mayo de 2021, cuando fue detenido por la Seguridad del Estado bajo acusaciones de atentado y desorden público y se encuentra en la cárcel de Pinar del Río, conocida como ‘Kilo 5 y Medio’.

Mientras que Otero Alcántara, fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Guanajay bajo los cargos de “desacato”, “resistencia”, “atentado” y el 1 de septiembre, la Fiscalía General de Cuba anunció dos nuevos cargos: “desorden público” (Artículos 200, 201, Código Penal-Ley 62) e “incitación a delinquir” (Artículo 202, Código Penal-Ley 62) debido a su participación en las protestas del 11 de julio de 2021".

El creador del Movimiento San Isidro, al que la revista Time incluyó entre las 100 personalidades más influyentes de 2021, el día que estallaron protestas antigubernamentales en varias ciudades de Cuba, antes de salir a la calle, hizo un llamado a sumarse al levantamiento nacional por el fin del régimen comunista.

En su 92° período de sesiones, el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la ONU determinó que la forma en que se detuvo a Maykel Osorbo "se enmarca, dado el patrón de persecución y acoso, y la falta de garantías procesales, en una situación de discriminación por su posición política y sus actividades en el área de derechos humanos".

La Embajada de Estados Unidos en Cuba denunció este jueves que el rapero "languidece en una prisión cubana desde mayo de 2021, tras meses de acoso por su apoyo pacífico a la libertad".

"El régimen cubano debe abrazar a la próxima generación de voces cubanas, no temerlas ni silenciarlas", dijo la sede diplomática de EEUU.

Vea todas las noticias de hoy

Inundaciones y derrumbes de viviendas se reportan en la ciudad de Camagüey tras lluvias persistentes

Lluvias afectan viviendas en Camagüey. Foto Facebook/Miozotis Fabelo Pinares.

El Grupo Temporal de Trabajo en Camagüey dio a conocer este domingo que tras las lluvias de los últimos días suman 141 las afectaciones en casas de familias, de las cuales 25 son derrumbes completos y 33 totales de techo.

Señaló asimismo que hasta el momento no hay pérdidas de vidas humanas, según lo precisaba la página digital de la emisora Radio Florida, enclavada en ese territorio.


Martí Noticias contactó en la ciudad de Camagüey con el periodista independiente José Luis Tan, quien sobre la situación explicó que:

"La situación de la vivienda en Camagüey es pésima, pésima.. Ya hace como 2 días que no llueve, pero la situación es muy crítica".

El propio Tan daba a conocer el sábado en redes sociales un derrumbe ocurrido en el centro de la ciudad.

"Antier publiqué un derrumbe en el centro del pueblo. En la calle Pobre, en el centro de la ciudad", precisó.


Sobre el incidente, el periódico local Adelante señalaba que se trató de un derrumbe parcial del techo de una vivienda ubicada en la calle Pobre entre Academia y Ramón Fontes, en el centro histórico de la ciudad.

Se precisaba que el propietario de la vivienda, quien se encontraba en el techo en el momento del derrumbe, recibió fuertes golpes producto de la caída, que se encontraba bajo vigilancia médica y que no tenía fracturas, ni corría peligro su vida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00


El Grupo Temporal informaba que evaluaba las eventualidades reportadas, principalmente en viviendas del distrito Cándido González, donde se agrupa el 45 por ciento del total de incidencias.


La activista Marisol Peña vive cerca del mencionado distrito. En conversación con Martí Noticias comentó:

"En este reparto, lo que es Cándido González, Bellavista y Buenos Aires, que es en el que yo vivo, se inunda todo y a la gente le entra el agua. Al que tiene la casa bajita, más bajita que al final de la calle, le entra el agua para adentro”, explicó.

Este lunes no llueve en Camagüey, aseguró desde allí el opositor Egberto Escobedo.

"No, ahora ya amaneció soleado. Ya está el sol. Seguido seguido así (llovió) alrededor de una semana, que era un chin chin y apretaba pero no escampaba. Entonces parece que el manto freático estaba ya saturado... Me han dicho que el río Saratoga, que está más o menos a 8 a 10 cuadras de aquí, dicen que está bastante desbordado", indicó.

En el reporte publicado por Radio Florida se habla también de 29 posibles derrumbes y se indica que las máximas autoridades del territorio priorizan el apuntalamiento de edificaciones y la evacuación de personas en situaciones de vulnerabilidad.

En paradero desconocido líderes de la oposición cubana

El dirigente del grupo opositor Manuel Cuesta Morúa.

En paradero desconocido se encuentran los opositores Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo y María Mercedes Benítez, quienes fueron detenidos hoy en La Habana, dijo a Martí Noticias la activista María Elena Mir Marrero.

Cuesta Morúa y María Mercedes Benítez fueron arrestados “en la calle”, según Mir Marrero, quien indicó no saber “el lugar donde lo arrestaron ni nada de eso”.

“A María Mercedes se la llevan para (la estación policial de) Zanja y a él (Cuesta Morúa) lo mantienen en la perseguidora y lo dejan en su casa. Estando en su casa, no tiene la llave para entrar y le montan una guardia operativa con la policía y la Seguridad del Estado. Al parecer, esta gente, que ven que no entra a su casa, toman esta acción como una rebeldía”, explicó Mir Marrero.

Todo parece indicar, expone la activista, que “lo toman como una rebeldía, porque me preguntan ‘qué hago afuera’, esto fue lo último que hablé con él, cuando le contesto veo que no me habla; lo llamo, veo el teléfono apagado y ya. El teléfono apagado es que se lo llevaron y en estos momentos no sabemos dónde está. Esto ocurrió a las 11: 18 de la mañana”, subrayó Mir Marrero.

De acuerdo con las declaraciones de la activista habanera, “En estos momentos él (Cuesta Morúa), María Mercedes (Benítez) y (Juan Antonio) Madrazo también. No sabemos nada. Ahora mismo, están en paradero desconocido”, dijo Mir Marrero, señalando que cuesta Morúa “estaba en su casa, porque hasta ahí lo llevaron pero, en estos momentos, se lo volvieron a llevar".

Los tres opositores fueron detenidos tras convocar una conferencia de prensa en la que planeaban anunciar una estrategia “global frente a las violencias política, de género, racializada, institucionalizada y económica en el país”, informó la Agencia EFE.

Según el cable de EFE, emitido tras el primer arresto de los opositores, antes de que fueran declarados en “paradero desconocido”, ellos “trataban de presentar una estrategia de seguridad llamada Shanti, respaldada por las plataformas disidentes D'Frente, Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) y Mesa de Unidad de Acción Democrática, según los documentos que hicieron llegar a los medios”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

"Cuba se adentra en un vacío de violencias que están dañado a personas, familias, comunidades, grupos y a sectores de la sociedad civil", alerta el comunicado de prensa, que denuncia que estas violencias están siendo "opacadas por los medios de comunicación y mal disimuladas por la retórica de las autoridades", señaló EFE.

El comunicado hace referencia a las "violencias institucionales normalizadas por el sistema político", en donde recalca el papel del nuevo Código Penal y la recientemente aprobada Ley de Comunicación Social, apuntó EFE.

La propuesta, considerada por los opositores como un trabajo "ambicioso", plantea la búsqueda de soluciones para problemas como "las desigualdades económicas institucionalizadas", "las violaciones flagrantes de la Constitución y las leyes" e instaurar una "cultura del respeto y la tolerancia".

Además, buscan “la amnistía y la despenalización del disenso"; "las iniciativas contra la violencia de género"; "la recuperación de la soberanía ciudadana" y "la pacificación de las calles”, entre otros puntos.

“Entre las acciones simbólicas que propone está una ‘marcha naranja’ para el día de los derechos humanos”, concluyó EFE.

Detienen a Dama de Blanco Yaquelín Heredia y su esposo

La Dama de Blanco Yaquelín Heredia Morales, en una imagen de archivo.

La Dama de Blanco Yaquelín Heredia y su esposo, el activista Carlos Álvarez, fueron detenidos el sábado en la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, y trasladados horas después hacia el centro de clasificación El Vivac, ubicado también en la capital cubana.

Berta Soler, líder del movimiento opositor femenino Damas de Blanco, denunció a Radio Martí que, debido a la detención, los dos hijos menores de edad del matrimonio quedaron solos en casa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Según la líder opositora, Heredia la llamó el sábado en la tarde para decirle que una vecina, que vive "pared con pared" con la Dama de Blanco, le estaba haciendo "un acto de repudio en la puerta de su casa", mientras profería amenazas.

Heredia, dijo Soler, se dirigió a la unidad de Policía de Zanja, en el municipio habanero de Centro Habana, para denunciar lo ocurrido, pero una vez en el lugar supo que la vecina y su esposo se le habían adelantado, al presentar una denuncia de que la Dama de Blanco y su esposo "los estaban amenazando a ellos".

Soler añadió que, sobre las 6 de la tarde de este domingo, Yaquelín Heredia y su esposo "quedaron detenidos en la unidad de Zanja y sus hijos menores de edad están solos".

En la mañana de este lunes, la hija mayor de Heredia y Álvarez confirmó a la líder de las Damas de Blanco que sus padres fueron trasladados, sobre la una de la tarde del domingo, al "Centro de Clasificación y Detención del Vivac, aquí en La Habana".

Soler dijo además a Radio Martí que tanto Heredia como Álvarez corren el riesgo de ser llevados a prisión si las autoridades revocan sus sanciones de 4 y 5 años de privación de libertad, respectivamente, que cumplen sin internamiento.

El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, el matrimonio opositor fue detenido, junto a su hija de 14 años, en las inmediaciones del Capitolio, en La Habana, y permanecieron bajo custodia policial durante tres horas, según denunciaron entonces a Radio Martí.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Se recupera huelguista Yosvany García Caso en hospital de la ciudad de Holguín

Yosvany Rosell García Caso, antes de entrar a prisión.

El preso político cubano Yosvany Rosell García Caso se recupera en la sala de penados del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, en Holguín, tras protagonizar una huelga de hambre por más de tres semanas en demanda de su libertad y la de sus compañeros encarcelados por las protestas del 11 de julio de 2021.

“Nos dieron una visita en el hospital, gracias a Dios, porque no habíamos podido estar con él mucho tiempo. Le llevé comida fuerte y comió súper bien. Se va recuperando poco a poco porque él perdió mucho peso. Antes de la huelga, pesaba 55 kilogramos... Bajó a 45, es decir, perdió 10 kilos en su protesta”, dijo a Martí Noticias su esposa, Mailín Rodríguez Sánchez, quien lo visitó este domingo en la en el centro hospitalario de la capital holguinera.

“Su condición ahora es estable, pero estamos esperando los resultados de los análisis que le hicieron. El más importante de ellos, uno para detectar si la huelga le trajo afectaciones en los riñones, que es lo que más preocupa”, afirmó.

Luego de 21 días sin ingerir alimentos, el joven suspendió su ayuno voluntario y tomó un caldo que le llevó su esposa al hospital, adonde fue trasladado por su deteriorado estado.

“Dejó la huelga por la gravedad que tuvo, y porque le prometieron permitirle no usar la ropa de preso”, señaló Rodríguez Sánchez.

El prisionero político comenzó la huelga de hambre el 11 de mayo, después de que las autoridades del penal Cuba Sí prohibieron la visita familiar reglamentaria a su esposa y sus tres hijos porque él se negó a vestir el uniforme de las penitenciarías cubanas. Luego incorporó a su reclamo la libertad inmediata para todos los presos políticos.

“La doctora que lo atiende no sabe cuándo lo llevarían de vuelta a la cárcel, pero dice que hasta que no se recupere bien”, relató la esposa.

Esta es la sexta huelga que García Caso emprende. Varias de ellas han tenido como acicate su negativa a vestirse de reo común.

García Caso, un obrero holguinero que extingue una de las condenas más altas a los manifestantes del 11 de julio, es una de las más de 140 personas juzgadas por sedición, un delito contra la Seguridad del Estado por el cual fue sentenciado a 15 años de privación de libertad.

El sacerdote Juan Carballosa envió un mensaje al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel apelando a su buen juicio para liberar a este padre de familia.

EEUU alerta sobre costo de la inmigración irregular y recomienda uso de vías legales

Cubanos que fueron expulsados ​​de EEUU y enviados de regreso a México caminan cerca del puente fronterizo internacional Lerdo Stanton, en Ciudad Juárez (REUTERS/José Luis González)

"La migración irregular es increíblemente costosa. Muchos migrantes se enfrentan a situaciones de extorsión muy difíciles", alerta la Embajada de Estados Unidos en Cuba en un audiovisual informativo sobre este fenómeno, que el año pasado trajo a las fronteras del país a más de 200 mil personas procedentes de la isla caribeña.

Muchos de esos cubanos, en medio de una profunda crisis económica y el aumento de la represión política, vendieron sus pocas propiedades y pertenencias y arriesgaron todo en peligrosas rutas por Centroamérica, o se lanzaron a las aguas del Estrecho de la Florida, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Solo en el año fiscal 2022, un total de 2,214,652 personas arribaron a territorio estadounidense de forma irregular; de ellas, más de un millón "fueron enviadas de vuelta al llegar a la frontera", algunas por vía aérea, recordó la sede diplomática.


El video forma parte de una campaña de prevención que el Departamento de Estado de EEUU lleva adelante en sus redes sociales para desalentar a los inmigrantes que siguen las rutas ilegales guiados por "coyotes" y otros traficantes de personas hasta sus fronteras.

"No arriesgues tu futuro, hay vías legales para emigrar a EEUU que no requieren ir a la frontera", subraya el audiovisual.

Entretanto, los cubanos siguen intentando llegar a Estados Unidos de forma irregular. Un total de 9.008 cubanos lo hicieron en abril, según cifras reportadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). En lo que va de año fiscal 2023, que inició el 1 de octubre pasado, CBP ha documentado el arribo de 143.926 cubanos.

En un mensaje compartido en su cuenta de Twitter el mes pasado, la Embajada de EEUU en La Habana recalcó que la fronteras de su país "no está abierta", y dijo que Estados Unidos tiene a "24.000 agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste", y ha enviado, además, a "miles de tropas y personal contratado, y más de mil oficiales de asilo para ayudar a hacer cumplir nuestras leyes".

La sede diplomática hizo este recordatorio luego de que, el 12 de mayo, Estados Unidos desactivara la orden de salud pública conocida como Título 42 y volviera a ser efectivo el anterior Título 8.

"El fin del Título 42 no significa una frontera abierta, sino todo lo contrario", subrayó entonces el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Estados Unidos ha tomado medidas severas contra quienes violen sus leyes migratorias bajo el Título 8, estableciendo el procedimiento de deportación rápida a México o el país de origen, aplicando una prohibición de cinco años para regresar a EEUU luego de una deportación, y el encausamiento criminal por intentar entrar de manera ilegal repetidamente.

Además, a partir del 27 de abril, los migrantes que son interceptados en el mar quedan inhabilitados indefinidamente para los procesos de parole humanitario en vigor, que benefician con la entrada legal a EEUU, por un período de dos años y con derecho a trabajar, a hasta 30 mil ciudadanos por mes procendentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Cargar más

XS
SM
MD
LG