Enlaces de accesibilidad

Reacciona Ros-Lehtinen ante posible reapertura de base de Lourdes


La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen.

La congresista por el estado de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, manifestó su preocupación por el supuesto plan de Rusia de reabrir en Cuba el centro de espionaje electrónico de Lourdes.

La Congresista Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, hizo la siguiente declaración referente a reportes que Cuba y Rusia llegaron a un acuerdo “en principio” para reabrir la instalación de espionaje Lourdes, que ha estado cerrada desde el 2001:

“En el año 2000, fui autora de legislación, la Ley de Confianza y Cooperación Ruso-Estadounidense, que fue aprobada por la Cámara de Representantes, para prohibir la condonación de la deuda de Rusia a los Estados Unidos a menos que las operaciones y la instalación en Lourdes sean cerradas.

“Si es verdad, reportes de la reapertura de la instalación de espionaje Lourdes en Cuba son otra indicación de que Vladimir Putin quiere profundizar lazos con un estado patrocinador del terrorismo como Cuba y esto representa una amenaza a nuestra seguridad. La instalación Lourdes fue usada para monitorear y espiar contra los Estados Unidos para dirigir a la base de inteligencia de Rusia contra nuestro país. Reabrir esta instalación de espionaje con el régimen castrista, firmar un acuerdo nuclear con Argentina, y comprometer a dar más equipo militar a Nicaragua muestra el peligroso propósito del viaje más reciente de Putin al hemisferio. Debemos de permanecer vigilantes y asegurarnos de reducir el daño de cualquier actividad que resulte de la re-apertura de la instalación de espionaje Lourdes.”

Por otro lado, la congresista federal expresó en el programa Cuba al día estar grandemente preocupada por el nuevo interés del presidente Vladimir Putin en la base espía de Lourdes.

Según la representante republicana la preocupación es mayor dado el desinterés del presidente Barack Obama por Cuba y Latinoamérica en general, situación que, según dijo, están aprovechando los enemigos de EE.UU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Acorde con el diario Kommersant, que cita a fuentes cercanas al Kremlin, el acuerdo en principio habría sido sellado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la visita que hizo a Cuba la semana pasada.

Rusia cerró la base de espionaje electrónico de Lourdes en el 2001, por orden de Putin, por motivos económicos, pero también por un acercamiento a Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Pero ahora, en un nuevo orden global, en lo que algunos analistas ven como una segunda Guerra Fría, Rusia vuelve a mostrar interés en América Latina y especialmente en Cuba, su aliado histórico.

Así, el Departamento de Estado norteamericano reaccionó brevemente al artículo publicado por el diario ruso Kommersant que indica que Rusia ha acordado reabrir en Cuba el centro de espionaje electrónico de Lourdes, al oeste de La Habana.

Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, expresó en una rueda de prensa que no tiene mucho que decir respecto a la información aparecida en el artículo publicado por el diario ruso, que hasta que no haya un anuncio formal por parte de los gobiernos de Cuba y Rusia no tiene mucho sentido expresar algo al respecto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

XS
SM
MD
LG