Enlaces de accesibilidad

Preocupación en Cuba por reapertura de base de espionaje rusa

  • Martinoticias.com

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y su contraparte cubano, Raúl Castro.

Según el diario Kommersant, que cita a fuentes cercanas al Kremlin, el acuerdo de reabrir la base de Lourdes habría sido sellado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la visita que hizo a Cuba.

Rusia habría acordado reabrir en Cuba el centro de espionaje electrónico de Lourdes, al oeste de La Habana, lo que ha causado preocupación entre antiguos estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas, ubicada en el mismo lugar donde una vez funcionó la base de espionaje soviética.

Eliecer Ávila, graduado del centro estudiantil califica la apertura de incoherente. “La presión de este gesto ruso de condenar el 90 por ciento de la deuda, puede ser un arma o una especie de chantaje que puede usar Rusia para pedirle a Cuba que afronte riesgos que impliquen instalar una base de ese tipo”, puntualizó.

Los ex estudiantes expresaron también su preocupación de que este Centro se convierta en un lugar de apoyo para el espionaje moderno.

Según el diario Kommersant, que cita a fuentes cercanas al Kremlin, el acuerdo en principio habría sido sellado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la visita que hizo a Cuba la semana pasada.

Rusia cerró la base de espionaje electrónico de Lourdes en el 2001, por orden de Putin, por motivos económicos, pero también por un acercamiento a Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Pero ahora, en un nuevo orden global, Rusia vuelve a mostrar interés en América Latina y especialmente en Cuba, su aliado histórico.

La base de Lourdes se creó en 1964 tras la crisis de los misiles entre Estados Unidos, Rusia y Cuba, que puso al mundo al borde de un enfrentamiento nuclear. La instalación de espionaje electrónico de Rusia dentro de Cuba, se encuentra a unos 250 kilómetros de la costa norteamericana representa un reto para los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Un funcionario del ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el retorno a Lourdes está hoy más que justificado.

El Coronel Victor Mujarovski, asesor del ministerio, argumenta que las posibilidades de inteligencia del sistema ruso de satélites no son muy amplias hoy en día y que esta ubicación facilita cubrir gran parte de la zona occidental.

Es necesario mencionar, que en declaraciones a la prensa en Brasil, según publica la agencia Reuters, el presidente Ruso, Vladimir Putin dijo que Rusia sería capaz de resolver su capacidad defensiva sin la necesidad de reabrir la base en Lourdes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG