Enlaces de accesibilidad

Reabre aeropuerto de Fort Lauderdale después de tiroteo


Fort Lauderdale-Hollywood Airport.

Investigadores federales investigan los motivos detrás de un tiroteo que dejó 5 muertos en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.

El Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood, en el estado de Florida, reanudó operaciones este sábado luego del tiroteo de ayer en una terminal que dejó cinco muertos y ocho heridos.

Las autoridades dijeron por Twitter que el aeropuerto abrió a las 5 de la mañana para los vuelos comerciales, aunque muchos fueron cancelados o estaban demorados.



La Terminal 2 seguía cerrada. Es el lugar donde, según la policía, Esteban Santiago, de 26 años y origen puertorriqueño tomó una pistola semiautomática 9 milímetros que llevaba en su maleta facturada y disparó indiscriminadamente contra las personas.

Esteban Santiago.
Esteban Santiago.

Santiago está detenido a la espera de la instrucción de cargos.

George Piro, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigación en Miami, dijo que los investigadores del FBI no descartan el terrorismo como razón para el ataque y que están revisando los últimos movimientos del sospechoso.

El atacante le dijo en noviembre al FBI que el Gobierno controlaba su mente y lo obligaba a ver videos del grupo Estado Islámico (ISIS), afirmó un funcionario judicial.

El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente sobre una investigación abierta por lo que declaró bajo condición de anonimato.

Santiago tenía antecedentes de problemas de salud mental, algunos de los cuales ocurrieron después de su servicio con el ejército de Estados Unidos en Irak y estaba recibiendo tratamiento psicológico en su casa en Alaska, revelaron sus familiares tras conocer lo ocurrido.

El joven fue enviado a Irak en 2010 como parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Pasó un año con un batallón de ingeniería, según el portavoz de la Guardia, el mayor Paul Dahlen.

Desde que regresó de Irak, Santiago sirvió en las Reservas del Ejército y en la Guardia Nacional de Alaska en Anchorage. Estaba sirviendo como ingeniero de combate en la Guardia antes de que fuera dado de baja por "rendimiento insatisfactorio", dijo la teniente coronel Candis Olmstead, una portavoz.

Santiago llegó a Fort Lauderdale tras despegar desde Anchorage a bordo de un vuelo de Delta la noche del jueves, documentando solo una pieza de equipaje: su arma, indicó Jesse Davis, jefe de policía en el aeropuerto de Anchorage.

Además de las cinco personas muertas, ocho personas resultaron heridas por los disparos y unas 30 más fueron llevadas al hospital por golpes o fracturas.

Funcionarios del aeropuerto dijeron que tratan de hacer llegar más de 20.000 piezas de equipaje y objetos personales a sus dueños, un proceso que califican de dificultoso y lento.

(Con información de AP y Reuters).

XS
SM
MD
LG