Enlaces de accesibilidad

Embajador cubano habla de la posible visita de Castro a Rusia en 2015


Raúl Castro (d) y el presidente de Rusia Vladimir Putin.

El general Raúl Castro viajó a Moscú en 2009 y 2012, y recientemente prometió a Rusia que tanquistas cubanos participarán en las maniobras de ejercicio militar Biatlón 2015.

El gobernante cubano Raúl Castro podría visitar Rusia en algún momento de 2015, según dijo el embajador de Cuba en Rusia Emilio Lozada García, en declaraciones a la agencia RIA Novosti este miércoles.

"Hay intercambios bilaterales con Rusia, mediante las delegaciones oficiales el tiempo. En este sentido, la visita de Raúl Castro puede ser posible. Sin embargo, es demasiado pronto para decirlo, porque no ha habido invitaciones o fechas establecidas", dijo el diplomático.

El funcionario cubano señaló que las autoridades de ambos países intercambian visitas entre sí de manera rutinaria. Raúl Castro viajó a Moscú en 2009 y 2012, mientras que Dmitry Medvedev visitó Cuba en 2008 y 2013, primero como Presidente ruso y luego como Primer Ministro.

El año pasado, Vladimir Putin y Raúl Castro se reunieron en La Habana para sellar acuerdos energéticos. Rusia también acordó condonar casi $32.000 millones de la deuda de la era soviética de Cuba a Moscú, que significaba un 90% del importe total.

En los últimos meses, Rusia ha estado buscando activamente la cooperación con los países de América Latina, en particular en el ámbito de la defensa en medio de la expansión militar que lleva la OTAN en Europa del Este, una tendencia que ha generado preocupación en Moscú.

Recientemente, el gobernante cubano Raúl Castro prometió al ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, que los tanquistas cubanos participarían en el venidero ejercicio militar de Biatlón y los militares de la isla estarán presentes en las diferentes competencias castrenses que organiza Rusia, así como en la cuarta conferencia de seguridad y cooperación técnico-militar "Ejército-2015", según informa el portal digital del Ministerio de Defensa de Rusia.

Durante su estancia en Cuba, el militar ruso, además de reunirse con Castro, visitó una división de tanques, donde pasó revista al armamento cubano, destacando los híbridos de tanques soviéticos T-34 y T-55. Acompañado del ministro de las FAR, general Leopoldo Cintra Frías y del jefe del Estado Mayor General, general Álvaro López Miera, Shoigu supo que muchas de las piezas eran únicas.

XS
SM
MD
LG