Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro promete a Shoigu participar en maniobras militares rusas


Raúl Castro en conversaciones con el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu.

Durante el 2015 los militares cubanos participarán en Rusia tanto en maniobras militares, juegos deportivos castrenses como en conferencias de seguridad y cooperación militar.

El gobernante cubano Raúl Castro prometió al ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, que los tanquistas cubanos participarán en el venidero ejercicio militar de biatlón y los militares de la Isla estarán presentes en las diferentes competencias castrenses que organiza Rusia, así como en la cuarta conferencia de seguridad y cooperación técnico-militar "Ejercito-2015", según informa el portal digital del Ministerio de Defensa de Rusia.

Durante su estancia en Cuba, el militar ruso, además de reunirse con Castro, visitó una división de tanques, donde pasó revista al armamento cubano, destacando los híbridos de tanques soviéticos T-34 y T-55. Acompañado del ministro de las FAR, general Leopoldo Cintra Frías y del jefe del Estado Mayor General, general Álvaro López Miera, Shoigu supo que muchas de las piezas eran únicas.

El ejercicio militar Biatlón de Tanques-2015 tendrá lugar en marzo, en varios polígonos y terrenos que abarcan inclusive la península de Crimea, ocupada por Rusia a Ucrania. Otro ejercicio bélico que organizan los militares rusos es Golpe Aéreo, que en el 2015 se realizará en el polígono aéreo Dubrovichi de Riazán.

La conferencia "Ejército-2015" se realizará del 16 al 19 de junio en la Kubinka, en la región de Moscú, y es organizada por el Ministerio de Defensa de Rusia. Unos 50 temas están en la agenda de trabajo, desde los drones, hasta el abastecimiento médico al ejército, pasando por los equipos de espionaje radioelectrónico, seguridad naval y medios de comunicación.

Shoigu visita unidad de tanques en La Habana, Cuba.
Shoigu visita unidad de tanques en La Habana, Cuba.

Leonid Ivashov, ex general ruso, destacó a la prensa en Moscú que el viaje de Shoigu a Latinoamérica, además del "desarrollo de la cooperación militar y técnico-militar con los países latinoamericanos", puede ser "una respuesta adecuada a la expansión de la OTAN, liderada por Estados Unidos".

Cuba fue el tercer país que visitó en América Latina el militar ruso; antes estuvo en Nicaragua y Venezuela. En Caracas, Shoigu acordó con su contraparte la realización de ejercicios militares conjuntos. Venezuela ocupa el segundo lugar en compra de armas rusas, después de la India. Durante la estancia en Managua de Shoigu se firmó un acuerdo intergubernamental para la libre entrada de buques de guerra en puertos de Nicaragua.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG