Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro entre las 100 personas más influyentes del mundo según "Time"


Raúl Castro durante la sesión plenaria de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas en Panamá.

La revista considera que Castro es un "evolucionario" en Cuba y que ha dado pasos hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos; mientras que su hermano Fidel se habría convertido en el "Jimmy Carter cubano preocupado por el cambio climático".

El gobernante cubano Raúl Castro figura en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo que elabora la revista Time y que fue dada a conocer este jueves. Junto a otros políticos internacionales como Barack Obama, Vladimir Putin o el dictador coreano Kim Jong Un, para esta publicación se trata de una figura cuya relevancia marca el orden mundial.

El presidente ruso Vladimir Putin fue el más votado entre todos los lectores en la encuesta llevada a cabo para la confección de la lista, siendo el primer "líder mundial" por delante del papa Francisco.

Entre otros calificativos, Time considera que Castro es un "evolucionario" en Cuba. La autora del perfil que publica esta revista, Rachel Kushner, autora de Telex from Cuba y The ­Flamethrowers, cuenta también cómo este mandatario llevó a cabo las negociaciones con el cónsul de Estados Unidos en 1958 tras las que se liberaron 47 estadounidenses que estaban secuestrados por los guerrilleros.

Para Time, con esta intervención Raúl supo realizar "un golpe de relaciones públicas a favor de la causa rebelde" que quedó recogido entonces por periodistas de la revista Life. También cita como anécdota de este gobernante el hecho de que ese encuentro de 1958 en las montañas en Oriente fuera el último en el que Castro habló con un funcionario de Estados Unidos hasta que en 2013 estrechó la mano de Obama en el funeral de Nelson Mandela.

Según cita Time, "Raúl ha dado pasos revolucionarios hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos" y su hermano Fidel se habría convertido en el "Jimmy Carter cubano preocupado por el cambio climático". Eso ha dado lugar, según la periodista que lo describe, a los cambios que "eran el presagio de los tardíos, pero significativos, esfuerzos de Obama", y de que se intente poner "fin al insultante, cruel y totalmente fallido embargo de medio siglo contra la isla".

Por todo ello, la autora cree que Raúl "insistirá en que Estados Unidos respete el derecho de Cuba a sostener algún tipo de socialismo para proteger sus principales logros, tales como la educación y la asistencia médica universal". Sin embargo, concluye este perfil preguntándose "si Cuba puede administrar todo esto, a pesar del influjo desestabilizante de capital extranjero que seguirá seguramente a este histórico acercamiento"

Además de Raúl Castro, la bloguera Yoani Sánchez en 2008 y su hermano Fidel en 2012 son otros cubanos que han aparecido en esta lista de los últimos años. A nivel latinoamericano, en la edición de 2015 figuran la activista guatemalteca Aura Elena Farfán, el periodista mexicano Jorge Ramos y el empresario brasileño Jorge Paulo Lemann, además del papa Francisco.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG