Enlaces de accesibilidad

Ratificaron legisladores colombianos nuevo acuerdo de paz con las FARC


SESIÓN DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE COLOMBIA PARA APROBAR LOS ACUERDOS DE PAZ ENTRE GOBIERNO Y FARC

No hubo votos en contra ni en el Senado ni en la Cámara de Representantes, después que el partido Centro Democrático (uribista) y algunos c onservadores se ausentaran en protesta.

La Cámara de Representantes de Colombia votó el miércoles 130 a cero para ratificar el nuevo texto del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC alcanzado en La Habana que ahora podrá empezar a ser implementado a partir del cronograma del desarme del grupo armado.

El pleno del Senado había avalado el martes en la noche el nuevo acuerdo con votación de 75 a cero.

El diario El Tiempo reporta que durante el debate el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, defendió nuevamente el diálogo que desarrolló el Gobierno con los críticos del pasado acuerdo y pidió “preservarlo” para la etapa de implementación.

“Ese diálogo que tuvimos durante semanas fue útil y conveniente para el país. Pudimos mostrar, como sociedad y democracia, que aún en medio de profundas diferencias había un espacio para el diálogo y fue útil porque de allí surgió un nuevo y mejor acuerdo de paz”, afirmó Cristo.

Tal y como ocurrió en el Senado, la bancada del uribista partido Centro Democrático (19 representantes) se ausentó del recinto en el momento de la votación como signo de su rechazo a varios aspectos de lo revisado en La Habana.

El representante a la Cámara por ese partido Santiago Valencia afirmó que el Congreso “quiere sustituir la voluntad popular”, expresada en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

“Además de violentar el ordenamiento jurídico, se está permitiendo que las Farc no entreguen a todos sus socios en las zonas que hoy están inundadas de coca", afirmó Valencia.

El otro bloque de representantes que anunció su rechazo a la refrendación por el Congreso estuvo liderado por el expresidente del Partido Conservador David Barguil, quien dejó una constancia firmada por al menos ocho copartidarios suyos.

“Por principios democráticos, lo que negó el pueblo solo puede ser viabilizado nuevamente por ese mismo pueblo. No olvidemos que la Constitución de 1991 hizo tránsito de una soberanía nacional a una soberanía popular”, afirmó este grupo de congresistas.

XS
SM
MD
LG