Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ratifican 7 años de cárcel a pastor Lorenzo Rosales: "fueron dos días terribles", dice su esposa sobre juicio de apelación

El pastor Lorenzo Rosales junto a su esposa, Maridilegnis Carballo. (Foto: Facebook)
El pastor Lorenzo Rosales junto a su esposa, Maridilegnis Carballo. (Foto: Facebook)

El Tribunal Municipal de Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, ratificó la sentencia de siete años de prisión al pastor Lorenzo Rosales Fajardo en un juicio de apelación manipulado por la Seguridad del Estado, dijo a Radio Martí su esposa, Maridilegnis Carballo, que asistió a la vista oral.

“Culminó en dos días el proceso de apelación y, en el caso de mi esposo, manifestante aquí, en Palma Soriano, fueron escuchados 15 testigos, todos de la Fiscalía, los policías y un perito, y se ratificó la sentencia de siete años de privación de libertad por los delitos de desorden público, desacato y atentado, sin que nadie en su favor, incluso, ninguno de los encausados, pudiera testificar frente al plenario”, señaló la mujer.

Carballo explicó que las autoridades sostienen el cargo de “atentado” contra su esposo “sin ninguna prueba ni base que evidencie la agresión”. Durante el juicio de apelación, “ni siquiera apareció la persona que fue supuestamente la víctima”, afirmó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00


La esposa del pastor santiaguero se lamentó del resultado del proceso de apelación: “Fueron dos días terribles, llenos de tensión, de ver tanta mentira, tanta manipulación, pero seguimos creyendo que entre más duro esté siendo este proceso, más Dios se glorificará”, subrayó.

Rosales, dijo, está tranquilo. “Confiado, en que la última palabra es de Dios, no de tribunal, no del juez, no de autoridad”, expresó.

Sentenciados se rebelan

Mientras tanto, a Jorge Luis García, de 46 años de edad, le fueron ratificados los 13 años de sentencia, la condena más alta de todos los acusados, dijo su padre, Jorge García, que habló a Radio Martí de todo lo ocurrido en la sala penal, así como de la protesta que realizaron los sentenciados al terminar el juicio, dentro del camión jaula en el que fueron devueltos a las correspondientes prisiones.


“Jorge Luis fue el primero que gritó ‘¡abajo el comunismo!, ¡viva la libertad!’. Entonces, el resto de los reos dentro de la jaula comenzaron a corear ‘libertad, ¡libertad!’, y ‘¡abajo el comunismo!’, y golpeaban dentro del vehículo. Yo pensé que cuando llegara a la cárcel le propinarían una golpiza y sería castigado, pero ya nos llamó, y me dijo que no pasó nada, que todo estaba normal. Menos mal, porque yo me quedé muy preocupado”, detalló.

García coincidió con Carballo en que el juicio no se ajustó al debido proceso.

“Fueron muchas las mentiras que nos echaron en esos dos días en el juicio. Llenos de policías, que parecía que estamos rodeados de asesinos en ese lugar. Todo fue un engaño para todos nosotros. Muchas madres allí esperaban que sus hijos salieran en libertad, y nadie fue liberado. Todo eso fue manipulado por la Seguridad del Estado, donde los únicos testigos fueron los policías, quienes mintieron en su testimonio. Todo fue terrible”, contó el padre de Jorge Luis.

Vea todas las noticias de hoy

Régimen cubano busca extender la persecución más allá de las fronteras, señala informe

La plana mayor del régimen cubano reunida en un acto el 27 de enero de 2024. La Habana busca extender la criminalización y la persecución más allá de las fronteras de Cuba con la denominada "Lista Nacional de terroristas".
La plana mayor del régimen cubano reunida en un acto el 27 de enero de 2024. La Habana busca extender la criminalización y la persecución más allá de las fronteras de Cuba con la denominada "Lista Nacional de terroristas".

ARTICLE 19 México y Centroamérica denunció en un informe que el régimen de La Habana busca extender la criminalización y la persecución más allá de las fronteras de Cuba.

En el informe del segundo semestre del 2023, la entidad que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, incluyó una referencia a la denominada "Lista Nacional de terroristas" que se publicó en diciembre en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

"En la lógica de las acciones gubernamentales, el régimen cubano dio a conocer una lista de “terroristas” en las que se incluyó a 61 personas y organizaciones entre las que destacan aquellas que históricamente han realizado acciones contra el régimen, así como influencers, periodistas y personas que efectúan denuncias continuas a través de diversos medios y redes sociales. Es de notar la gravedad del intento de extender la criminalización y la persecución más allá de las fronteras nacionales", alertó ARTICLE 19.

Estados Unidos calificó la lista y las acusaciones de Cuba como la versión más reciente de los esfuerzos de las autoridades cubanas para menospreciar a los emigrantes que ejercen su libertad de expresión, incluyendo críticas al pésimo historial de derechos humanos y la implacable represión de Cuba.

Por otra parte, en el informe semestral, la ONG registró un total 36 periodistas y 69 activistas agredidos.

Entre las acciones más recurrentes señalan la supresión del servicio de internet, la detención arbitraria, el arresto domiciliario y la vigilancia policial, "destacando como autoridades presuntamente responsables la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la Dirección General de Seguridad y la Policía Nacional Revolucionaria".

El reporte destaca los arrestos ocurridos en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos, la visita de Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos y "la política sistemática de acoso contra periodistas, colaboradores de medios de comunicación independientes".

Entre los casos mencionados en el informe resaltan los del periodista y activista Miguel Ángel Cuza, colaborador de CubaNet, quien fue sentenciado a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de desorden público el del periodista preso, Lázaro Yuri Valle Roca.

Seguridad del Estado amenaza con la cárcel a la Mambisa Agramontina por una directa en Facebook

Ienelis Delgado Cué fue liberada a finales de 2023 luego de cumplir una condena de nueve meses de prisión / Foto: Facebook de la joven
Ienelis Delgado Cué fue liberada a finales de 2023 luego de cumplir una condena de nueve meses de prisión / Foto: Facebook de la joven

Agentes de la Seguridad del Estado y la Policía cubana amenazaron este miércoles a la ex presa política Ienelis Delgado Cué, conocida como la 'Mambisa Agramontina', durante un interrogatorio en la ciudad de Camagüey.

“Debido a la directa que hice el domingo en la que hablé de los presos políticos, de Anniette González García y de la represión, la Seguridad del Estado me dijo que yo estaba incitando a las madres de los presos políticos y demás familiares a hacer denuncias y podían acusarme por incitación”, relató la joven a Martí Noticias.

La activista explicó a nuestra redacción que los agentes le insistieron en que se trataba de una "advertencia". "Ellos dicen que no hacen amenazas, pero me dijeron que me podían acusar de desacato agravado porque le falté el respeto a la jefa del penal de Kilo 5 - en el que estuvo encarcelada por casi nueve meses-, y por agradecerle a amistades mías del exilio que me apoyaron cuando estuve presa, y que por eso podían acusarme de que recibo dinero del imperio y de que soy una mercenaria”.

El artículo 143 del nuevo Código Penal vigente contempla sanciones de entre 4 y 10 años de prisión, por la recepción o uso de fondos procedentes del extranjero cuando se considere que su propósito es “sufragar actividades contra el Estado cubano y su orden constitucional”.

"No me pusieron multa ni nada. Según ellos, querían advertirme de que si mantenía esa postura haciendo directas y convocando a la gente, faltando el respeto, me podían meter presa”, comentó la joven tras ser liberada.

La "Mambisa Agramontina" fue arrestada en abril de 2023, en su vivienda de la ciudad de Camagüey y tiempo después, condenada a nueve meses de privación de libertad por el delito de desacato.

El Tribunal Municipal de Camagüey la encontró culpable por salir en defensa de su amiga Anniette González, quien cumple cuatro años de cárcel por ultraje a los símbolos patrios luego de publicar fotos en Facebook cubierta con la bandera cubana.

Ienelis Delgado Cué fue liberada en diciembre de 2023. "Me mantengo firme en mis principios a pesar de toda la represión que sufrí. Voy a continuar luchando por la libertad de los presos políticos en Cuba", dijo en ese momento.

En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders indicó que los prisioneros políticos de la isla cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".

Amnistía Internacional publicará libro sobre la resistencia cubana y los presos políticos

El joven Leonardo Romero Negrín siendo detenido por las protestas del 11J.
El joven Leonardo Romero Negrín siendo detenido por las protestas del 11J.

Amnistía Internacional publicará, el próximo abril, un libro que recoge las acciones cívicas más importantes de la sociedad civil cubana entre 2020 y 2021 y la respuesta que tuvieron de las autoridades de la Isla.

“Amnistía Internacional lanzará el 4 de abril “Imágenes de rebeldía”, que celebra la resistencia en Cuba a través de sus páginas. La obra muestra los momentos inspiradores de movilización desde finales de 2020 hasta las protestas de julio de 2021, así como la severa represión del Gobierno de Díaz Canel”, dijo a Martí Noticias, Christian Jiménez, oficial de Campañas de la organización global.

El artista y preso político cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, en una imagen de archivo. (Facebook/Claudia Genlui)
El artista y preso político cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, en una imagen de archivo. (Facebook/Claudia Genlui)

Asimismo, detalla las campañas de Amnistía Internacional por la liberación de los presos políticos cubanos, enfatizando en los miles de mensajes de apoyo recibidos por la organización a favor de la libertad del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

“Imágenes de rebeldía” estará disponible en formato digital, en inglés y español en la web Cubasinrepresión.org” y contiene “algunas de las más de 27,000 cartas y dibujos exigiendo la libertad de Luis Manuel enviadas a Amnistía Internacional por personas de todo el mundo”, precisó Jiménez.

El volumen muestra los ejercicios de resistencia de organizaciones y personas para enfrentar al régimen, desde fines de 2020 hasta las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 y la autoritaria respuesta gubernamental que recibieron.

"Contiene un ensayo que evoca imágenes de rebeldía del ciclo de protesta que tuvo su momento cúspide en el 11 de julio. Incluye protestas e iniciativas cívicas alrededor del Movimiento San Isidro, el 27N, la Protesta de la calle Obispo, entre otras. También evoca, de alguna manera, las protestas de los colectivos LGBTQ+ en mayo de 2019", explicó Johana Cilano, investigadora regional para el Caribe de Amnistía Internacional.

“El texto escrito por la ensayista intelectual cubana Hilda Landrove, trata de recordar el accionar sobre la capacidad de resistencia de la ciudadanía cubana y todo ese acumulado de malestar con la represión y el deterioro de la vida que estalló en las protestas del 11 y 12 de julio”, resaltó Cilano.

José Daniel Ferrer, preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba.
José Daniel Ferrer, preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba.

Además de la de Otero Alcántara, la compilación relata las historias de otros cuatro presos de conciencia: el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, los religiosos de la Regla de Ocha, Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro y el rapero Michael Castillo El Osorbo, coautor de la canción “Patria y Vida”, cuyo título se convirtió en consigna de las manifestaciones de julio de 2021.

La opositora Martha Beatriz Roque destacó la labor la organización internacional al denunciar las arbitrariedades políticas ejecutadas en Cuba por el régimen castrista. “Tanto dentro de Cuba como fuera de Cuba, hay algunas organizaciones que están apoyando la libertad de los presos políticos cubanos, entre ellas está Amnistía internacional, que tiene una lucha cívica importante para que en Cuba estos presos puedan salir de libertad”,

La ex prisionera política del Grupo de los 75, asesora del Centro Cubano de Derechos Humanos, único de su tipo con sede en la Isla, agregó “indiscutiblemente cuando hay este apoyo internacional, y eso lo hemos visto nosotros en varias ocasiones, la dictadura tendrá que ceder. Yo espero que con el apoyo de Amnistía Internacional y el de otras organizaciones, los presos políticos estén pronto en libertad”.

Preso político del 11J en celda de castigo: Encontraron droga en la cárcel y lo están culpando

Juan Enrique Pérez Sánchez durante manifestación del 11 de julio en Nueva Paz, Mayabeque
Juan Enrique Pérez Sánchez durante manifestación del 11 de julio en Nueva Paz, Mayabeque

El preso político cubano Juan Enrique Pérez Sánchez, encarcelado por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, fue trasladado a una celda de castigo a finales de la pasada semana, confirmó a Martí Noticias su esposa, Dayana Aranda Batista.

"Encontraron droga en el destacamento, en el baño, y como siempre volvieron a querer culpar a Juan Enrique, pero él no lo permitió y se manifestó", dijo.

Aranda Batista supo lo que estaba pasando el pasado viernes 16 que de febrero cuando llegó a la visita que su esposo tenía programada. "Yo fui para allá con sus alimentos, con su saco, y cuando llego a la prisión me entero que él estaba en celda de castigo porque yo no sabía nada. No me dejan verlo y tampoco me dejan pasarle los alimentos que le llevé", explicó.

Esta no es la primera vez que intentan culpar a Pérez Sánchez de delitos que no cometió, insistió su esposa. "Ha sucedido otras veces ya que presos comunes que trabajan para la Seguridad del Estado, en las mismas pertenencias de Juan Enrique, le han puesto cuchillas, pastillas”.

El preso político, padre de cuatro hijos menores de edad, se encuentra en la prisión de Melena II, en la provincia de Mayabeque. Fue condenado a ocho años de cárcel bajo los cargos de desorden público, desacato y sabotaje por su participación en la manifestación del 11J en el poblado de Vega, en Nueva Paz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

El preso político, músico de profesión, ha realizado anteriormente varias protestas para reclamar sus derechos y ha denunciado el acoso del que es víctima en la cárcel. En septiembre pasado se cosió la boca ante los abusos de las autoridades carcelarias.

"Decidió coserse la boca en forma de protesta, cuatro puntadas con alambre en la boca, a sangre fría. Con la boca cosida es imposible que él pueda comer", dijo su esposa en en ese momento a nuestra redacción.

Familiares de otros presos políticos denuncian las terribles condiciones en las cárceles cubanas

Ismael Rodríguez González, paciente bipolar que sigue internado en el centro médico de la prisión de máxima seguridad de Guanajay, denuncia que no le están dando los medicamentos que necesita.

"Lo tienen encerrado y asilado. Hablé de nuevo con el jefe de la prisión y me dijo simplemente que habían adoptado esa medida porque él estaba muy agresivo, pero no lo ha visto ningún psiquiatra”, dijo a Martí Noticias su madre, Magalys González.

El joven no estaba recibiendo las medicinas para tratar su bipolaridad y se descompensó en el campamento Ceiba Cinco, donde tuvo un enfrentamiento con otros reos, y debido a este incidente ya lleva casi mes en régimen de aislamiento.

Rodríguez González, de 26 años, recibió su baja del servicio militar por su padecimiento siquiátrico. Fue condenado a ocho años de cárcel por su participación en la manifestación del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, provincia de Artemisa.

Otros dos presos que cumplen sentencia por participar en las manifestaciones del poblado de Placetas, provincia de Villa Clara, también se enfrentan a una compleja situación en la cárcel. Se trata de Orlando Pineda Martínez, de 39 años y condenado a cinco de privación de libertad, y Juvier Jiménez Gómez, de 52 años y condenado a seis,

El abogado Juan Carlos González Leyva, presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, explicó detalles de sus casos a Martí Noticias.

“Pineda Martínez fue trasladado recientemente para el Campamento de trabajo forzado llamado Soler, donde se encuentra realizando labores agrícolas, entre ellas el pastoreo de carneros. Se encuentra extremadamente delgado por el hambre que está enfrentado", dijo.

"Jiménez Gómez también es sometido a trabajo forzado en el campamento de Remedios, afectado de los nervios debido al rigor carcelario y a los malos tratos, también está teniendo episodios de subida de presión arterial”, agregó.

ONG celebra una década de trabajo en Cuba a pesar de grandes desafíos

 Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dice que su organización ha trabajado en la última década bajo represión y hostigamiento de las autoridades cubanas.
Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dice que su organización ha trabajado en la última década bajo represión y hostigamiento de las autoridades cubanas.

La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana es un grupo de trabajo de concertación que agrupa a jóvenes de más de 30 organizaciones de la sociedad civil y hoy está cumpliendo diez años de creada.

En conversación con Martí Noticias, desde Madrid, la psicóloga Kirenia Yalit Núñez, activista de derechos humanos y coordinadora de la organización opositora comentó que han sido años de grandes desafíos, donde trabajar en un contexto de represión se convirtió en el mayor reto.

“Lograr que los jóvenes dentro de Cuba pudiéramos reunirnos en espacios físicos determinados, bajo presión y persecución, fue un reto en aquellos primeros años de creada la organización”, enfatizó.

Declaraciones de Kirenia Yalit Nuñez, cooordinadora de la Mesa de Diálogo
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:56 0:00

“En estos últimos tiempos hemos logrado también el poder de convocatoria a través de las redes sociales, permitiendo que se nos unan nuevos jóvenes. En el 2014, año en que se fundó la organización, teníamos dos objetivos fundamentales: impulsar el liderazgo de la juventud cubana y promover los derechos humanos con énfasis en los derechos juveniles”, explicó la activista exiliada en 2022.

"A partir del séptimo año de la Mesa de Diálogo incorporamos un tercer objetivo y ampliamos la capacidad de convocatoria de la juventud cubana para generar nuevos espacios de participación, no solamente físicos sino utilizando las redes sociales, donde insertamos con más fuerza a los artistas, que ya participaban en algunas campañas, ampliándolo a espacios urbanos con la incorporación de grafiteros”, acotó Núñez.

Durante los años 2015 y 2016 la organización trabajó en la campaña #PoderJoven y en el 2021 impulsaron la campaña #Exprésate.

“Antes de las protestas populares del 11 de julio, la Mesa de Diálogo ya estaba trabajando con los presos políticos cubanos, con el acompañamiento a sus familiares, pero a partir de esa fecha hemos enfocado la campaña #Exprésate, para visibilizar este tema, cada cual, con sus características”, explicó la coordinadora de la organización.

“Pusimos nombre y rostro a cada una de las historias de los presos políticos, a veces desconocidos, siempre con el apoyo y la alianza de artistas, activistas para impulsar la campaña #Exprésate: Libres por Derecho, poniendo el foco en quiénes fueron estas personas que salieron a las calles pidiendo libertad y hoy están detenidos”.

Según Kirenia Yalit Núñez la organización ha aportado su grano de arena, intentando mediante capacitación e información que los jóvenes cambien su mentalidad, que entiendan que es una situación que han vivido generaciones de cubanos durante 64 años.

“Como coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana tengo la satisfacción de haber trabajado durante estos diez años, pero con la insatisfacción de no haber logrado esa meta única que tenemos todas las organizaciones de la sociedad civil en Cuba y que tiene que ver con un cambio real y una democracia en el país”, afirmó.

“Algo que aprendí en mis inicios como activista fue que cuando vivamos en democracia en Cuba serán necesarias estas organizaciones de la sociedad civil, sería muy bueno poder registrarnos legalmente y que ningún integrante de la plataforma y ningún joven que se nos acerque buscando ayuda sean reprimidos”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG