Enlaces de accesibilidad

Cuba

El informe de EEUU sobre Libertad Religiosa en el 2021 denuncia las restricciones en Cuba

Una iglesia en Jovellanos, Matanzas. (Yamil Lage / AFP).
Una iglesia en Jovellanos, Matanzas. (Yamil Lage / AFP).

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, presentó este jueves el Informe sobre Libertad Religiosa Internacional para el 2021.

En la sección sobre Cuba, el informe señala que el Partido Comunista, a través de su Oficina de Asuntos Religiosos y el Ministerio de Justicia, siguió controlando la mayoría de los aspectos de la vida religiosa.

El informe dice que, según los medios de comunicación, el 11 de julio, las fuerzas de seguridad cometieron actos de violencia, detuvieron y hostigaron a líderes religiosos de múltiples comunidades religiosas que participaban en manifestaciones pacíficas en todo el país.

Cita a informes de Human Rights Watch de que las fuerzas de seguridad golpearon al sacerdote católico romano José Castor Álvarez Devesa cuando ofreció ayuda a una persona herida en una protesta en Camagüey el 11 de julio y a informes de Christian Solidarity Worldwide de que el pastor Lorenzo Rosales Fajardo enfrentaba una sentencia de hasta 10 años por participar en una marcha el mismo día.

“Rosales Fajardo fue declarado culpable de los cargos en diciembre y esperaba la sentencia a finales de año. Sissi Abascal Zamora, miembro del grupo opositor Damas de Blanco, recibió una sentencia de seis años por participar en las protestas de julio”, expone el documento.

El reporte explica que las autoridades continuaron sometiendo a miembros de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba a detenciones arbitrarias, amenazas, violencia física y hostigamiento verbal.

Cita además cifras de la ONG española Observatorio Cubano de Derechos Humanos que registró al menos 30 actos contra líderes y laicos de múltiples comunidades religiosas cuando el gobierno intentó reprimir el apoyo público a las protestas pacíficas convocadas para el 15 de noviembre.

“Según informes de ONG y medios de comunicación, esas acciones incluyeron la orquestación de actos de repudio frente a casas de sacerdotes católicos, vigilancia policial, cortes de internet y hostigamiento de una monja cuando salía de su residencia en La Habana para encontrarse con una amiga”, dice el reporte.

El informe recuerda que en agosto, funcionarios del servicio de seguridad arrestaron al pastor de la Iglesia Apostólica Alain Toledano Valiente por “propagar la pandemia de COVID” cuando realizaba lo que dijo era un servicio socialmente distanciado.

Los grupos religiosos informaron que la Oficina de Asuntos Religiosos y el Ministerio de Justicia continuaron negando el registro oficial a ciertos grupos, incluidas varias iglesias apostólicas, o no respondieron a las solicitudes pendientes durante mucho tiempo, como las de los Testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El informe afirma que algunos grupos y organizaciones religiosas, como la organización benéfica católica Cáritas, continuaron reuniendo y distribuyendo artículos de socorro, brindando asistencia humanitaria a las personas independientemente de sus creencias religiosas.

“La Comunidad de Sant'Egidio, afiliada a la Iglesia Católica, continuó realizando reuniones de oración y grupos pequeños a pesar de las restricciones de COVID-19”, dice.

El Departamento de Estado expresa que “en declaraciones públicas y en las redes sociales, los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, incluido el Secretario de Estado, continuaron instando al gobierno a respetar las libertades fundamentales de sus ciudadanos, incluida la libertad de religion”.

“Los funcionarios de la embajada se reunieron regularmente con una variedad de grupos religiosos sobre el estado de la libertad religiosa y las actividades políticas relacionadas con las creencias de los grupos religiosos”, señala.

El 15 de noviembre de 2021, de conformidad con la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, enmendada, el Secretario de Estado colocó nuevamente a Cuba en la Lista Especial de Vigilancia por haber cometido o tolerado graves violaciones de la libertad religiosa.

En una conferencia de prensa para presenter el informe sobre libertad religiosa, el secretario Blinken dijo que “se sabe que cuando se respeta el derecho fundamental de cada persona a practicar su fe o no, las personas pueden hacer contribuciones más completas a los éxitos de su comunidad” y que cuándo los gobiernos niegan este derecho, “se enciende la tension y se crea división”.

Vea todas las noticias de hoy

Medios locales llaman a combatir el dengue; en informe OPS Cuba aparece "sin datos reportados"

FOTO ARCHIVO. Casos de dengue en una sala especial habilitada en el Hospital Mario Muñoz de Matanzas. (Foto: Facebook)
FOTO ARCHIVO. Casos de dengue en una sala especial habilitada en el Hospital Mario Muñoz de Matanzas. (Foto: Facebook)
Getting your Trinity Audio player ready...

Medios de prensa oficiales en varias provincias de Cuba están haciendo llamados a prevenir el dengue y a tomar estrictas medidas una vez que se presenten los síntomas, aunque las autoridades sanitarias de la isla no han reportado datos de la incidencia de esta enfermedad a los organismos regionales de Salud.

Según revela el Informe Situación epidemiológica del dengue en las Américas, divulgado esta semana por la Organización Panamericana de la Salud, Cuba aparece entre los países "sin datos reportados".

Otros 24 países y territorios sí han notificado la circulación de serotipos de dengue en las Américas. Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá reportan la circulación simultánea de DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

En la región del Caribe se presenta un incremento de 477% en comparación con el mismo periodo del 2023 y de 240% con respecto al promedio de los últimos 5 años, precisa la OPS.

En Cuba, Odalys Colomé Rodríguez, la jefa del departamento de Control de Vectores en la provincia de Holguín, llamó a reforzar las labores de prevención e higiene.

En esa provincia, en los municipios de Holguín, Banes, Mayarí y Moa han hecho un llamado a identificar factores de riesgos y a visitar uno a uno los hogares de las zonas donde se presentan "alta focalidad" o ya exista trasmisión de la enfermedad.

En esa provincia, Yanet Calzadilla Guillén, una especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Holguín, dijo que se ofrecerán "charlas educativas sobre ciclo de evolución del dañino insecto, los síntomas del dengue, las medidas de higiene a cumplir y, fundamentalmente, recalcará acerca de la necesidad de acudir al médico ante cualquier signo de la enfermedad”.

En Santiago de Cuba, las autoridades sanitarias anunciaron que están reforzando la vigilancia epidemiológica en las comunidades e instituciones.

"A partir del reporte de pacientes con síndromes febriles inespecíficos desde el pasado 12 de mayo, se intensificó la búsqueda activa en las áreas de salud y unidades hospitalarias del territorio, con el propósito de detectar personas con la sintomatología (fiebre, malestar general, pérdida del apetito y dolores musculares). Con la existencia de condiciones precisas para la atención a pacientes que presenten este cuadro clínico, el personal sanitario santiaguero brinda asistencia y orienta sobre las medidas higiénicas a tomar en los hogares y la comunidad", dijeron en una nota en el diario local Sierra Maestra.

El mismo medio destaca que en el poblado de Dos Caminos la estrategia local de enfrentamiento al mosquito Aedes Aegypti, contempla también "el bloqueo de casos en las primeras 72 horas de identificado un paciente febril" para evitar "la propagación de la plaga".

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones.

Como advierten los expertos, esta enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

Las denuncias sobre presencia de tropas cubanas al servicio de Rusia llegan al Europe Liberty Forum(VIDEO)

Cubanos mercenarios en el Regimiento 137 de los paracaidistas rusos (Cortesia Alain Paparazzi cubano)
Cubanos mercenarios en el Regimiento 137 de los paracaidistas rusos (Cortesia Alain Paparazzi cubano)
Getting your Trinity Audio player ready...

La presencia de tropas cubanas al servicio de Rusia fue denunciada durante el Europe Liberty Forum, celebrado esta semana en Madrid, España, donde se congregaron cientos de representantes conservadores y libertarios de 43 países.

El parlamentario ucraniano Maryan Zablotsky se refirió en el evento a “la plena participación del régimen castrocomunista en la invasión genocida rusa contra Ucrania” a través del envío de tropas mercenarias, campañas diplomáticas e información clandestina, según dio a conocer un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

El diputado reveló que “la inteligencia ucraniana” tiene “fuertes indicios” de que el “régimen Comunista de Cuba llevó a cabo campañas clandestinas de influencia e información contra la ayuda americana a Ucrania".

El líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez Boronat, indagó sobre el rol de la Unión Europea en esta participación cubana en la invasión a Ucrania, algo que Zablotsky valoró como una responsabilidad indirecta, pues considera que el financiamiento del bloque de países europeos a Cuba de alguna manera respalda los esfuerzos de La Habana en apoyar a Rusia.

En septiembre de 2023, la Unión Europea aceptó la versión del régimen de La Habana que atribuye a una red de tráfico de personas la contratación de mercenarios cubanos para participar en la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Acogemos con beneplácito todos los esfuerzos realizados por Cuba para poner fin a estas prácticas”, dijo entonces a Martí Noticias un portavoz de la oficina de Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea calificó la situación de “inaceptable”, en referencia a “cualquier intento, en Rusia o en el extranjero, de atraer engañosamente a ciudadanos cubanos o de cualquier otro país, para que se unan a la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania”.

El legislador Zablotsky opinó que se debe mantener el mismo sistema de sanciones para Cuba, Venezuela, Corea del Norte e Irán y cortar cualquier proyecto de apoyo desde la UE a estos países por su apoyo a la agresión a Ucrania.

Este mes durante una visita a Rusia, el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó total respaldo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en su invasión a Ucrania.

"Deseamos a Rusia éxito en la realización de la operación militar especial", dijo el mandatario cubano en Moscú, haciendo uso del mismo eufemismo con que la propaganda del Kremlin se ha referido desde el primer momento a su escalada militar en territorio ucraniano.

Una investigación de la BBC publicada el 4 de mayo se refiere a documentos filtrados que revelan que Rusia ha estado obligando a ciudadanos cubanos a ingresar en las Fuerzas Armadas rusas con promesas salariales de aproximadamente 2.000 dólares y la posibilidad de naturalización.

Según la BBC, cientos de cubanos supuestamente se han unido a las Fuerzas Armadas de Rusia desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022 y algunos recibieron los pasaportes rusos a los pocos meses de alistarse.

Llega a Miami con parole humanitario Ailex Marcano, madre de preso político del 11J (VIDEOS)

Ailex Marcano, la madre del prisionero político cubano del 11J Ángel Jesús Véliz Marcano, llegó el 24 de mayo de 2024 a Miami como beneficiaria del programa de Parole Humanitario.
Ailex Marcano, la madre del prisionero político cubano del 11J Ángel Jesús Véliz Marcano, llegó el 24 de mayo de 2024 a Miami como beneficiaria del programa de Parole Humanitario.
Getting your Trinity Audio player ready...

Ailex Marcano, la madre del prisionero político cubano de las protestas del 11 de julio de 2021 J Ángel Jesús Véliz Marcano, llegó el viernes a Miami como beneficiaria del programa de Parole Humanitario. Profundamente conmovida, la mujer exigió la libertad de su hijo y de todos los presos políticos cubanos.

“¡Libertad para los presos políticos! ¡Libertad para mi hijo Ángel Jesús Véliz Marcano! ¡Abajo la dictadura! ¡Viva Cuba libre!”, exclamó al llegar a Miami.

Marcano no tiene familiares en Estados Unidos, pero dijo que su familia era “el exilio”. Aseguró que su salida del país fue forzada por la dictadura cubana y que continuará exigiendo la libertad de todos los presos políticos cubanos.

“¡Patria, vida y libertad!, !Derechos humanos para los cubanos!", fueron algunas de las consignas que gritó Marcano en el Aeropuerto Internacional de Miami ante la mirada de muchas personas que esperaban a sus familiares de la isla.

“He salido al exilio por un pedido de mi hijo. Él me pidió que saliera del país debido a la represión. Me pidió que saliera a defender a todos los presos políticos de Cuba. Yo siempre voy a decir la verdad. Basta de represión con nuestros presos políticos y contra nuestro pueblo. Basta ya de negarnos las libertades que merecemos como seres humanos”, dijo Marcano a Martí Noticias.

La mujer de 53 años es una de las voces más críticas desde dentro de Cuba y ha pedido sin descanso la libertad de todos los presos políticos del 11J. El régimen la ha detenido en innumerables ocasiones, como ella misma ha documentado en sus redes sociales.

En 2022 alzó su voz en Ginebra para denunciar la represión en Cuba contra manifestantes pacíficos.

Su hijo fue detenido por el régimen cubano una semana después de las mayores protestas en la historia de Cuba, el 11 de julio de 2021. Antes de las protestas era deportista y se graduó como profesor de Educación Física.

El joven, también beneficiario del Parole Humanitario, sigue encarcelado en Cuba, pues el régimen militar de la isla no le permitió abandonar el país. Actualmente, cumple una condena de seis años en la prisión de Kilo-8, en Camagüey.

La dictadura lo ha puesto junto a presos comunes e incluso con algunos relacionados a delitos de sangre. Sin embargo, Véliz Marcano nunca se ha arrepentido de manifestarse en contra del régimen. “Me siento libre, (...) he despertado”, dijo.

Amnistía Internacional con "profunda preocupación" por la salud del preso de conciencia del 11J, Loreto Hernández García

Loreto Hernández García, al fondo a la derecha, es vicepresidente de la “Asociación Yorubas Libres de Cuba". (Foto: Facebook).
Loreto Hernández García, al fondo a la derecha, es vicepresidente de la “Asociación Yorubas Libres de Cuba". (Foto: Facebook).

Amnistía Internacional y el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas expresaron este viernes su "profunda preocupación" por la situación del prisionero de conciencia y sacerdote yoruba, Loreto Hernández García.

Sus familiares denunciaron un deterioro de su salud en la prisión de Guamajal, Villa Clara, donde al parecer tuvo una "grave recaída", informó Amnistía en redes sociales en un mensaje acompañado por la etiqueta #CubaSinRepresión.

"A pesar de que el médico del Estado recomendó su liberación, un tribunal le negó la licencia, manteniendo en riesgo la salud" del detenido, subrayó la organización pro derechos humanos. También dijo que Loreto y su esposa Donaida Pérez Paseiro no deberían estar en prisión.

"Exige a Miguel Díaz-Canel su liberación", exhortó Amnistía Internacional al público.

Loreto y Donaida fueron arrestados el 11 de julio del 2021 cuando se acoplaron en la ciudad de Placetas, Villa Clara, a las protestas masivas contra el gobierno. Fueron condenados a 7 y 8 años de privación de libertad, respectivamente.

También este viernes, el exprisionero político y hermano del mencionado preso, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", dijo que "está clamando" por su vida dado el agravamiento de su estado de salud.

Loreto "ha tenido una fuerte recaída, según unas fuentes cercanas que se encuentran en la prisión", afirmó.

Antúnez dio a conocer que Loreto padece de desmayos, sangre en la orina, y una pérdida preocupante de peso, "por lo que tememos seriamente por su vida". Otros problemas de salud son diabetes, hipertensión y dolor en los huesos.

"Estoy exigiendo en nombre de nuestra familia", la licencia extrapenal para Loreto Hernández García, y también la libertad de su esposa Donaida y los hombres y mujeres que dentro de Cuba guardan injusta prisión, declaró Antúnez.

En enero de 2024, cinco relatores de Naciones Unidas expresaron su "profunda preocupación" por informes sobre las restricciones a las libertades de religión, reunión pacífica, asociación y de expresión en Cuba, con especial interés en los casos de Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro, Mitzael Díaz Paseiro y las hermanas Lisdiany y Lisdany Rodríguez Isaac, todos vinculados a la Asociación Yorubas Libres de Cuba.

En octubre del año pasado, el gobierno de Estados Unidos también recordó el caso de Loreto Hernández García, cuando Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio, exigió la libertad de dos líderes religiosos cubanos.

"Seguimos instando a la liberación de presos políticos en Cuba, como Loreto Hernández García y el reverendo Lorenzo Rosales Fajardo, a quienes el gobierno cubano detuvo como parte de su práctica de prohibir la disidencia, incluso por expresar creencias religiosas", subrayó Nichols.

Al sacerdote cubano Alberto Reyes le prohibieron tocar las campanas de la iglesia durante los apagones

El párroco de la Arquidiócesis de Camagüey había dicho que tocaría las campanas de su parroquia en señal de luto todas las noches que las autoridades cortaran la electricidad.
El párroco de la Arquidiócesis de Camagüey había dicho que tocaría las campanas de su parroquia en señal de luto todas las noches que las autoridades cortaran la electricidad.
Getting your Trinity Audio player ready...

La semana pasada el sacerdote cubano Alberto Reyes inició una protesta pacífica por los prolongados apagones en el país pero, dos días después, el arzobispo de Camagüey Wilfredo Pino le dijo al párroco que detuviera su iniciativa.

“El pasado domingo llamé por teléfono al padre Alberto Reyes... Le dije que por el bien de la Iglesia y por tu bien te prohíbo tocar la campana en el momento del apagón”, detalló a Martí Noticias el arzobispo.

El párroco había dicho que tocaría las campanas de su parroquia en señal de luto todas las noches que las autoridades cortaran la electricidad.

"Tocaré las campanas de la iglesia 30 veces, con el repique lento de los cortejos fúnebres, con el repique que anuncia muerte y luto: la muerte agonizante de nuestra libertad y de nuestros derechos, la asfixia y el colapso de nuestras vidas”, escribió el pasado 17 de mayo en su columna “He Estado Pensando”, que publica periódicamente en Facebook.

“Detrás de esta prohibición, sin dudaestá Caridad Diego Bello y su Oficina de Asuntos Religiosos al servicio del PCC [Partido Comunista de Cuba]”, comentó a ACI Prensa el cubano Osvaldo Gallardo, quien mantiene contacto con Reyes.

“Según mi opinión, él está en peligro porque es difícil ser profeta en Cuba... donde puede o no encontrar apoyo en la gente que lo rodea, incluso dentro de la misma Iglesia”, agregó.

Martí Noticias ha tratado de comunicarse con el sacerdote pero no ha sido posible hasta el momento. No obstante, este viernes el religioso publicó otra de sus columnas refiriéndose, una vez más, a la crisis económica, social y política que vive el país.

Arzobispo de Camagüey confirma prohibición al sacerdote Alberto Reyes de tocar las campanas en apagón
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

"Vivimos en un sistema que lo ha corrompido todo: la fraternidad, la verdad, la honestidad, la educación, el sistema judicial, las instituciones estudiantiles y obreras…, un sistema que ha destruido la alegría, la transparencia, la confianza de unos en otros. Vivimos en un sistema que ha corrompido a muchos, y los ha puesto al servicio del mal, y los ha conquistado para que apaguen las voces de la libertad que ellos también necesitan", escribió.

En sus palabras, Reyes habló de la necesidad de "rehacernos como pueblo" y "recuperar la propiedad de nuestras vidas y la libertad que permite, desde el propio esfuerzo, construir el presente y el futuro. Necesitamos aprender a progresar pensando en un nosotros, y enseñar a las generaciones nuevas a amar lo bello, lo noble, lo verdadero, lo justo, de modo tal que pueda sanarse el corazón herido de este pueblo y recuperarse lo que hoy está perdido".

Cargar más

XS
SM
MD
LG