Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Declaración de Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba

Director de OCB, Tomás Regalado.
Director de OCB, Tomás Regalado.

Ante la falta de buen juicio y ética periodística que resultaron evidentes en un reportaje de TV Martí sobre George Soros, que fue basado en un informe de Judicial Watch, así como el anti-semitismo y claro prejuicio del reportaje en sí, estoy exigiendo que todos los periodistas de OCB participen en un entrenamiento obligatorio de ética y normas. Como periodistas–y especialmente debido a nuestro papel como la única fuente potencial de información objetiva disponible en Cuba–debemos acatar las más altas normas.

Estoy comprometido a dedicar el tiempo y los recursos necesarios para fortalecer nuestros procesos, incluyendo rendición de cuentas y transparencia.

Como dijo en su comunicado el director ejecutivo de la Agencia Global de Medios de los Estados Unidos, John Lansing, también habrá una revisión independiente de contenido, seguido por acciones para garantizar que esto no ocurra nunca más.

Las personas presuntamente responsables de esta producción serán sujetas a licencia administrativa, mientras se investiga su posible mala conducta. Dependiendo del resultado de dicha investigación, podrán proponerse acciones disciplinarias pertinentes conforme a la ley federal, lo cual podría incluir suspensiones y remociones.

Durante este proceso investigativo, vamos a continuar proporcionando información objetiva, confiable y esencial al pueblo de Cuba.

El comunicado original en inglés:

In light of the lack of judgement and journalistic ethics that was made obvious in a George Soros TV piece based on a Judicial Watch report, as well as the anti-Semitism and clear bias of the piece itself, I am requiring all OCB journalists to participate in a mandatory ethics and standards training. As journalists—and especially as we fulfill our role as potentially the only source of unbiased information available in Cuba—we must hold ourselves to the highest standards.

I am committed to dedicating the time and resources needed to strengthen our processes, including accountability and transparency.

As the U.S. Agency for Global Media CEO John Lansing mentioned in his statement, there will also be an independent content audit, followed by actions to ensure this never happens again. Those deemed responsible for this production will be placed on administrative leave pending an investigation into their apparent misconduct. Depending on the outcome of that investigation, disciplinary action appropriate under federal law may then be proposed, including suspensions and removals.

During this investigative process, we will continue to provide objective, reliable, and critical information to the people of Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

OCB inicia proyecto con la Universidad de Odesa para contrarrestar la propaganda rusa

Los logos de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y el Centro de Estudios de Desinformación de Odesa (OCDS).
Los logos de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y el Centro de Estudios de Desinformación de Odesa (OCDS).

WASHINGTON, D.C. — La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y el Centro de Estudios de Desinformación de Odesa (OCDS), perteneciente a la Universidad Nacional de Odesa, han iniciado una colaboración innovadora destinada a contrarrestar la influencia generalizada de la desinformación rusa, particularmente en medios de comunicación en español.

Esta asociación significa un paso importante para abordar la difusión de la propaganda rusa que tiene eco en la narrativa de la prensa oficial y la política exterior de Cuba.

La directora de la OCB, Sylvia Rosabal, expresó su entusiasmo por el esfuerzo conjunto: “Un estudio profesional de la profundidad y el impacto de la propaganda rusa en la prensa cubana y la narrativa oficial prepara mejor a la audiencia para diferenciar la información objetiva de la propaganda maliciosa, ya sea que emane de Rusia, China o Irán. Estamos inmensamente agradecidos por esta oportunidad de colaborar con la OCDS”.

Los medios de comunicación rusos controlados por el Estado, como Actualidad RT y Sputnik Mundo, han sido identificados como fuentes principales de contenido noticioso pro-Kremlin en los medios cubanos, haciéndose eco a menudo de la postura de Rusia sobre el conflicto en Ucrania. Esta colaboración busca analizar y comprender estas narrativas para reducir su impacto.

El OCDS, creado recientemente en la Facultad de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Odesa, tiene como objetivo analizar las tácticas de desinformación rusas, centrándose en sus estrategias y repercusiones.

La participación del Centro en este proyecto subraya un esfuerzo dedicado a cultivar una comprensión matizada de las tácticas de desinformación rusas. El resultado de esta cooperación entre OCB y OCDS será útil para combatir la desinformación rusa y será una herramienta eficaz para cumplir nuestra misión de informar al pueblo de Cuba con hechos objetivos y veraces.

Esta iniciativa busca abordar el vacío informativo, ampliamente reconocido, de noticias imparciales y precisas en Cuba. Al ofrecer perspectivas únicas y bien informadas, esta asociación equipará al público con las herramientas para desafiar y desmantelar eficazmente la desinformación rusa.

Esta nueva empresa se alinea con los objetivos estratégicos del Plan Estratégico 2022-2026 de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales, que destaca la necesidad crítica de contrarrestar la desinformación global.

Rusia prorroga la detención de la periodista de RFE/RL Alsu Kurmasheva

La periodista de RFE/RL Alsu Kurmasheva asiste a una vista judicial en Kazán el 1 de diciembre de 2023
La periodista de RFE/RL Alsu Kurmasheva asiste a una vista judicial en Kazán el 1 de diciembre de 2023

Un tribunal de la ciudad rusa de Kazán ha prorrogado por dos meses más, hasta el 5 de febrero, la detención de Alsu Kurmasheva, una veterana periodista del Servicio Tártaro-Bashkir de RFE/RL que se encuentra bajo custodia rusa desde el 18 de octubre.

Kurmasheva, periodista de RFE/RL residente en Praga y con doble nacionalidad estadounidense y rusa, viajó a Rusia en mayo por una emergencia familiar.

El 2 de junio fue detenida temporalmente mientras esperaba su vuelo de regreso en el aeropuerto de Kazán, capital de la República de Tatarstán, donde le confiscaron los dos pasaportes. No pudo salir de Rusia mientras esperaba la devolución de sus documentos de viaje.

El 11 de octubre, las autoridades multaron a Kurmasheva con 10.000 rublos (103 dólares) por no registrar su pasaporte estadounidense ante las autoridades rusas, según informan los medios locales basándose en documentos judiciales que han visto.

Kurmasheva fue detenida de nuevo el 18 de octubre y acusada esta vez de no registrarse como "agente extranjera", lo que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

El Comité de Investigación dijo que Kurmasheva estaba siendo acusada en virtud de una sección del Código Penal que se refiere al registro de "agentes extranjeros" que llevan a cabo "la recopilación intencionada de información en el ámbito de las actividades militares, técnico-militares de Rusia", que, si es recibida por fuentes extranjeras, "puede ser utilizada contra la seguridad del país". No dio más detalles.

"Alsu ha pasado 45 días entre rejas en Rusia y, hoy, se ha prorrogado su detención injusta y políticamente motivada", declaró el presidente en funciones de la RFE/RL, Jeffrey Gedmin.

"Pedimos a las autoridades rusas que concedan inmediatamente a Alsu acceso consular, que es su derecho como ciudadana estadounidense. Alsu debe ser liberada y reunirse con su familia".

El Comité de Investigación dijo que su investigación descubrió que, si bien el Ministerio de Justicia ruso no la incluyó en la lista de "agentes extranjeros", ella no aportó documentos para ser incluida en el registro.

Tanto Kurmasheva como la RFE/RL han rechazado la acusación.

La de Kurmasheva es la segunda detención de periodistas estadounidenses ordenada por Moscú este mismo año, y ha desencadenado una oleada de críticas por parte de grupos de derechos humanos y políticos que afirmaron que la medida señala un nuevo nivel de censura en tiempos de guerra.

Moscú ha sido acusada de detener a estadounidenses para utilizarlos como moneda de cambio por rusos encarcelados en Estados Unidos. El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich fue detenido por presunto espionaje -acusación que él y el periódico niegan vehementemente- en marzo.

Periodistas de RFE/RL encarcelados (de izquierda a derecha): Alsu Kurmasheva, Ihar Losik, Andrey Kuznechyk y Vladyslav Yesypenko.
Periodistas de RFE/RL encarcelados (de izquierda a derecha): Alsu Kurmasheva, Ihar Losik, Andrey Kuznechyk y Vladyslav Yesypenko.


Kurmasheva es una de los cuatro periodistas de la RFE/RL (Andrey Kuznechyk, Ihar Losik y Vladyslav Yesypenko son los otros tres) actualmente encarcelados por cargos relacionados con su trabajo. Los grupos de defensa de los derechos y la RFE/RL han pedido en repetidas ocasiones la liberación de los cuatro, afirmando que han sido detenidos injustamente.

Losik, bloguero y colaborador del servicio de RFE/RL en Bielorrusia, fue declarado culpable en diciembre de 2021 de varios cargos, entre ellos "organización y preparación de acciones que violan gravemente el orden público", y condenado a 15 años de prisión.

Alsu Kurmasheva es una presa política, afirma su esposo desde Praga (VIDEO)

La periodista de RFE/RL, Alsu Kurmasheva.
La periodista de RFE/RL, Alsu Kurmasheva.

El esposo de Alsu Kurmasheva, periodista del servicio tártaro-baskir de Radio Liberta, detenida en Rusia el 18 de octubre, la califica de presa política. Pavel Butorin, Director del canal de televisión "Tiempo Real", concedió una entrevista por primera vez desde que su esposa Alsu Kurmasheva fue detenida en Kazán. Pavel y Alsu, junto con sus hijos, viven y trabajan desde hace varios años en Praga, donde se encuentra la redacción de Radio Libertad.

Pavel explicó por qué Alsu tuvo que volar a Rusia, si ha mantenido el contacto con su familia desde su detención, y si la detención estuvo relacionada, en particular, con su trabajo en defensa de la lengua tártara.

Esposo de periodista estadounidense detenida en Rusia dice que su mujer es una "presa política"
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:03 0:00

- ¿Tienen algún contacto con Alsu ahora y cómo se mantienen en contacto, si es que lo tienen?

Nos mantenemos en contacto, pero no hay comunicación directa con ella. Hay una conexión a través de un sistema online de pago, que pasa por la censura. Sin embargo, podemos ver que ella lo escribió, es decir, llega alguna información limitada, la información que ella considera necesaria para informarnos. Tenemos información sobre las condiciones de detención.

- ¿Puede decirnos por qué Alsu fue a Rusia? ¿Y cómo se desarrollaron los acontecimientos después, a partir de su primera detención en junio de este año?

Alsu viajó a Rusia a mediados de mayo por motivos familiares. Era plenamente consciente de los riesgos asociados a este viaje. Sin embargo, muchos de nosotros tenemos ciertas obligaciones con nuestras familias, y ella tomó la decisión de ir a Rusia.

Su visita tocaba a su fin y estaba a punto de salir de Rusia cuando la detuvieron en el aeropuerto. Inmediatamente le quitaron los dos pasaportes, el estadounidense y el ruso, y le confiscaron el teléfono. Sabemos que se metieron en su correspondencia privada de una manera totalmente poco ceremoniosa. Luego fue acusada de no notificar a las autoridades rusas su ciudadanía estadounidense.

Ahora en Rusia es un delito penal, lo han reclasificado de delito administrativo a delito penal en algún momento de los últimos dos años, así que estuvo bajo procesamiento penal todo este tiempo.

Al final, el juez le impuso una multa bastante pequeña, y Alsu ya estaba esperando a que le devolvieran los pasaportes. Estábamos aquí contando los días, las semanas. Un día, el 18 de octubre, llamaron a la puerta del apartamento de su madre, vinieron unos enmascarados y se la llevaron. Finalmente la acusaron de un artículo diferente, ahora está acusada en virtud del artículo sobre la falta de registro como agente extranjero (si el tribunal decide que se demuestra la culpabilidad de Alsu, se enfrenta a hasta cinco años de prisión.

- Esta es la primera acusación en Rusia por este artículo. ¿Qué nos dice esto y cómo responde usted mismo a esta pregunta: el caso de Alsu en virtud de este artículo del Código Penal?

Como sabemos, muchos de nuestros colegas de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL) están en la lista de "agentes extranjeros", pero esta lista la elaboran las autoridades rusas, el Ministerio de Justicia, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Alsu no figuraba en esta lista. Hasta ahora, la percepción ha sido que el Estado ruso sí incluye a personas en esta lista, y nadie ha sido procesado por no informar sobre ellas. De hecho, el caso de Alsu, su persecución, es el primero de este tipo.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ya ha hecho una declaración muy dura sobre este asunto, afirmando que la persecución de Alsu no es más que otra muestra de la creciente presión sobre los periodistas en Rusia. Debería ser puesta en libertad, y sabemos que ahora está detenida solo porque es periodista, porque es estadounidense. La consideramos una presa política y debe ser puesta en libertad inmediatamente.

La detención de Alsu ha sido condenada por los gobiernos de Canadá, la República Checa, Francia, Polonia y Suecia, así como por la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el Presidente del Parlamento Europeo, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la Libertad de los Medios de Comunicación y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. La Plataforma para la Promoción de la Protección del Periodismo y la Seguridad de los Periodistas del Consejo de Europa ha hecho un llamamiento para la liberación de Alsu.

- ¿A qué asocia, principalmente, la persecución de Alsu en Rusia, a su último trabajo? Está claro que está relacionada con sus actividades profesionales, entre otras cosas.

Diré que no tenemos los detalles del caso, por supuesto, sólo conocemos el artículo de esta acusación sobre el "agente extranjero" propiamente dicho y el acápite que hay en él, que habla de la supuesta recogida de información para transferirla a organizaciones extranjeras. ¿Pero no es ese el trabajo: recopilar información para publicarla? Toda esta información es de dominio público, por lo que se pueden hacer suposiciones sobre el tipo de material específico del que se trata, pero en general, por supuesto, se debe a que es periodista.

- ¿Está relacionado de alguna manera con su trabajo en defensa de la lengua tártara y lo que ha estado haciendo aquí?

Esto me sorprende mucho, porque Alsu es una gran entusiasta de la cultura y la lengua tártaras. ¡Recientemente, ha participado activamente en el proyecto educativo en línea "Әidә! Online", cuyo objetivo es enseñar a la gente la lengua tártara. Además, Alsu participa activamente en procesos culturales relacionados con la cultura y la lengua tártaras en Europa.

- ¿Cuánto tiempo lleva Alsu trabajando en Radio Libertad? ¿En qué ha estado trabajando recientemente, antes de su detención?

Lleva trabajando en Radio Libertad un cuarto de siglo, más de 25 años (Alsu se incorporó a RFE/RL en 1998 como locutora de radio - NV). Durante muchos años fue esa voz, tenía una voz radiofónica muy agradable. Era la voz que muchos oyentes de Tartaristán y de todo el mundo que entienden el tártaro escuchaban en sus radios, era una periodista radiofónica. Luego las ondas FM y medias se perdieron para nuestros colegas de Tartaristán, y en los últimos años fue editora del proyecto en ruso Idel.Realii de Azatlyk Radio. Y, como ya he dicho, participa muy activamente en el proyecto educativo, organizado también por nuestros colegas de Radio Azatlyk.

- ¿Cómo reaccionó la dirección de Radio Europa Libre/Radio Libertad ante la detención de Alsu?

Con indignación. La dirección de Radio Libertad expresó inmediatamente su posición muy dura. La dirección exige su liberación inmediata. Aquí no puede haber dos opiniones: no es una criminal, no la consideramos una criminal, la consideramos una presa política. Un periodista no debe estar en la cárcel sólo por lo que escribe o publica en el marco de su actividad periodística.

- Haciendo su trabajo.

Por supuesto.

(Versión de la entrevista en ruso)

Lanzan campaña #FreeAlsu por la libertad de periodista encarcelada en Rusia

Imagen de la campaña por la liberación de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Alsu Kurmasheva.
Imagen de la campaña por la liberación de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Alsu Kurmasheva.

La Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM) ha lanzado una campaña por la libertad de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Alsu Kurmasheva, encarcelada en Rusia.

Con la etiqueta #FreeAlsu las entidades periodísticas de esta agencia federal están denunciando el proceso contra la periodista, a quien las autoridades rusas acusan de no haberse registrado como agente extranjero, lo que conlleva una sanción de hasta cinco años de cárcel.

Kurmasheva, portadora de pasaportes de Estados Unidos y Rusia, trabaja en Praga como editora de RFE/RL pero fue detenida en Rusia el 20 de mayo, cuando entró al país por una emergencia de familia. Luego fue puesta en libertad pero fue arrestada nuevamente el 2 de junio, cuando trataba de volar de la ciudad rusa de Kazan a Praga.

En ese momento, las autoridades confiscaron sus pasaportes y la multaron por no haber registrado su documento estadounidense con el gobierno.

Rusia la mantendrá tras las rejas hasta el 5 de diciembre, cuando se celebre su juicio.

"Alsu Kurmasheva es esposa, madre, una hija amorosa y una periodista consumada que está siendo perseguida por el gobierno ruso por hacer su trabajo. Ayúdenos a generar apoyo para su liberación inmediata e incondicional, para que pueda regresar a casa con su esposo, sus hijas y su familia periodística RFE/RL en Praga", exorta USGM en un comunicado.

Kurmasheva no se encuentra entre las docenas de periodistas de RFE/RL que han sido designados como “agentes extranjeros” por el gobierno ruso. Sin embargo, el artículo 330.1(3) del Código Penal ruso ahora exige que los ciudadanos rusos se registren como agentes extranjeros si participan en la "recopilación selectiva" de información que podría dañar la seguridad nacional de Rusia si se proporciona a fuentes extranjeras. El artículo está escrito de manera tan amplia que incluso a las personas que recopilan información disponible públicamente se les podría exigir que se registren como “agentes extranjeros”.

“El arresto de Alsu Kurmasheva es el caso más atroz hasta la fecha del uso abusivo de la legislación rusa sobre agentes extranjeros contra la prensa independiente”, declaró el Comité para la Protección de los Periodistas.

Otras organizaciones internacionales de derechos humanos y libertad de prensa han condenado esta detención por motivos políticos y han pedido su liberación inmediata, entre ellas Amnistía Internacional, Freedom House, PEN America, Reporteros sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas.

Nace Martí Verifica, una herramienta de "Fact checking" sobre temas cubanos

Captura de pantalla de portada de Martí Verifica.
Captura de pantalla de portada de Martí Verifica.

La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), perteneciente a la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos, lanza este jueves una incisiva plataforma de fact checking, Martí Verifica, con una variedad de contenidos multimedia para verificación de datos, investigaciones y otras herramientas para combatir el avance de la desinformación.

Diseñada con estricto rigor periodístico para arrojar luz sobre los temas más relevantes, polémicos y confusos para los cubanos de dentro y fuera de la isla, el nuevo mecanismo de verificación digital ofrece además una tentadora oportunidad de interacción con la audiencia, al permitir a los usuarios sugerir los asuntos a investigar, contribuir -cuando sea pertinente- en la verificación de datos, y debatir y compartir el contenido ya verificado y disponible en la web martiverifica.info y en redes sociales como Facebook, YouTube, X (antes Twitter), Telegram y Tik Tok.

“Martí Verifica es el recurso de verificación de hechos más completo disponible en la isla, creado por periodistas cubanos que comparten la misión de OCB de desenmascarar las mentiras dichas por el régimen cubano. Este servicio brindará al público los datos que necesita para frustrar la influencia maligna, la censura y la manipulación de la información desde La Habana, Moscú y Beijing”, declaró Sylvia Rosabal, directora de la OCB, sobre la colaboración de Radio y Televisión Martí con Mediaplus INC, la empresa matriz de la plataforma de noticias El Toque.

La Oficina de Transmisiones a Cuba mantiene desde febrero de 2023 otro proyecto conjunto, #ContraDesinformaciónRusa, en este caso con el portal StopFake.org, específicamente encaminado a contrarrestar la propaganda en español liderada por Rusia.

Con el nuevo proyecto, la OCB busca contribuir a que la ciudadanía expuesta diariamente a una avalancha de contenidos falsos, engañosos o propagandísticos este mejor informada. Para ello, Martí Verifica se enfocará en esclarecer hechos y ofrecer el contexto de acontecimientos pasados y recientes, además de monitorear, confirmar, e investigar sucesos o afirmaciones que han sido tergiversados o manipulados en el discurso público, los medios de la prensa y las redes sociales.

Martí Verifica: periodismo, no propaganda sobre Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

"¿Otro proyecto de comunicación para cubrir temas sobre Cuba? La pregunta que podría surgir al conocer el nacimiento de Martí Verifica, para nosotros tiene una respuesta clara: sí, es necesario. Debemos seguir defendiendo el periodismo como un contrapeso al poder, y un espejo de la realidad de los cubanos que están dentro de la isla, y de los que han emigrado", afirma un editorial publicado por la nueva plataforma en su website.

Además de investigar y exponer los métodos e influencias del discurso público y la política exterior del régimen cubano, Martí Verifica ofrecerá información de interés para los migrantes cubanos, expondrá las violaciones de derechos humanos en la isla y explorará una diversidad de temas relacionados con la crisis económica y social en el país.

El nuevo proyecto periodístico tiene como premisa la frase de José Martí: "La prensa es un vigía que lo desentierra todo" y se rige por las pautas internacionales de ética profesional en el periodismo y el manual de normas y mejores prácticas periodísticas de Voz de América (VOA) y Martí Noticias. Su metodología toma como referente principal el código de principios de la International Fact-Checking Network.

En su debut, la plataforma Martí Verifica ofrece a los usuarios 17 trabajos de fondo incluyendo verificaciones sobre afirmaciones controversiales del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y Mariela Castro, el entresijo de compañías opacas que conforman GAESA y la participación de Cuba en conflictos militares en el extranjero.

Como parte de la estrategia de digitalización de nuestras plataformas informativas (radio, web, audiovisual/redes sociales) hemos implementados este instrumento de verificación para complementar nuestra cobertura balanceada y objetiva y de esta forma seguir creciendo en audiencia.

Durante el año fiscal 2022/23 Martí Noticias registró un poco más de 42 millones de vistas de materiales audiovisuales en sus redes sociales. Este número representa un incremento de más de cien por ciento en comparación con el año previo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG