Enlaces de accesibilidad

Los datos que maneja presidente Trump para trazar su propuesta de reforma migratoria


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Durante décadas, las fronteras abiertas han permitido que las drogas y las pandillas se viertan en nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de trabajadores con bajos salarios compitan por empleos y salarios contra los estadounidenses más pobres": presidente Donald J. Trump

La Casa Blanca publicó el viernes un documento con datos que maneja el presidente Donald Trump para delinear su propuesta de reforma migratoria.

La Casa Blanca propuso la semana pasada al Congreso una reforma
que permitiría acceder a la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados que llegaron a EEUU de niños, a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza.

La cifra de 1,8 millones es superior a la de 690.000 "soñadores" que están protegidos de la deportación por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), cuya vigencia expira el 5 de marzo por orden de Trump. Pero la propuesta del presidente ha recibido una respuesta fría
entre los demócratas, y no está claro que ambos lados puedan llegar
a un acuerdo antes del 8 de febrero, cuando expira una ley presupuestaria que la oposición no parece dispuesta a renovar sin una solución para los "soñadores".

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 30 de enero, Trump pidió a los demócratas y republicanos que trabajen juntos en el Congreso para aprobar una reforma migratoria y crear un "sistema migratorio seguro, moderno y legal".

A continuación reproducimos la hoja informativa publicada por la Casa Blanca.

SOLUCIONES DE SEGURIDAD FRONTAL: El presidente Trump ha presentado un programa de inmigración que establece los pasos necesarios para proteger nuestras fronteras.

• Es imperativo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tenga los recursos que necesita para prevenir la inmigración ilegal, excluir a las personas que ya ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos y proteger nuestra seguridad nacional.

• Finalmente, asegurar nuestras fronteras del sur y del norte requerirá una combinación de infraestructura física, tecnología, personal, recursos, autoridades y el cierre de las lagunas jurídicas.

• La propuesta de inmigración del Presidente establece los recursos mínimos y las herramientas necesarias para evitar la inmigración ilegal desenfrenada en los Estados Unidos.

ESTADO ACTUAL DE NUESTRAS FRONTERAS: Mientras el presidente Trump ha tomado medidas decisivas para aumentar la seguridad fronteriza y frenar la inmigración ilegal, es hora de que el Congreso haga su parte y proporcione los recursos necesarios para proteger nuestras fronteras.

• En los primeros meses de la administración del presidente Trump, del 21 de enero al abril, la migración ilegal a través de la frontera del suroeste disminuyó drásticamente.

• A partir de mayo de 2017, los EEUU comenzaron a ver un aumento mes a mes en los arrestos a lo largo de la frontera suroeste.

• Diciembre de 2017 marcó el octavo mes consecutivo de un aumento en las capturas fronterizas del suroeste.

• La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los EEUU (CBP) reportó 310,531 aprehensiones por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en el año fiscal (AF) 2017.

• El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EEUU llevó a cabo más de 140,000 arrestos y más de 225,000 expulsiones en el año fiscal 2017.

• Desde el inicio de la administración del presidente Trump, del 20 de enero de 2017 hasta el final del año fiscal 2017, el Enforcement and Removal Operations (ERO) realizó 110,568 arrestos en comparación con solo 77,806 en el año fiscal 2016.

• El constante aumento en el flujo de niños no acompañados y unidades familiares de América Central sigue siendo una preocupación.

• Las aprehensiones de unidades familiares por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste crecieron de 1,118 en abril de 2017 a 8,121 en diciembre de 2017, un aumento de más del 600 por ciento.

• Las detenciones de menores no acompañados por agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste crecieron de 997 en abril de 2017 a 4,083 en diciembre de 2017, un aumento de más del 300 por ciento.

• Existe un fuerte apoyo público para aumentar las medidas de seguridad fronteriza según una encuesta reciente realizada por Harvard-Harris.

• El 61 por ciento de los encuestados cree que nuestra seguridad fronteriza actual es inadecuada.

• La mayoría de los encuestados, el 54 por ciento, apoya la construcción de una combinación de barreras físicas y electrónicas en toda la frontera suroeste.

FRONTERAS SEGURAS, COMUNIDADES SEGURAS: Asegurar nuestras fronteras ayudará a salvaguardar la seguridad de nuestras comunidades y frenar el flujo de drogas ilegales hacia los Estados Unidos.

• La seguridad fronteriza es clave para prevenir el flujo de drogas ilegales en los EEUU y garantizar la seguridad de nuestras comunidades.

• Oficiales de la CBP y agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 20,131 extranjeros criminales en el año fiscal 2017, así como a otras 10,908 personas que fueron buscadas por las autoridades.

• ICE ERO arrestaron a 105,736 extranjeros criminales en el año fiscal 2017.

• Esto representó un aumento de casi 12 por ciento desde el año fiscal 2016 hasta el año fiscal 2017.

• En el año fiscal 2017, los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvieron a 536 inmigrantes ilegales afiliados a una pandilla, de los cuales 228 estaban afiliados a MS-13, o más del 40 por ciento de los arrestados.

• La mayoría de los intentos de contrabando ilícito en los EEUU ocurren a lo largo de la frontera sur.

• Según el Departamento de Justicia y la Administración para el Control de Drogas, se cree que México es una importante fuente de ingreso de heroína y metanfetamina en los EEUU y el principal punto de tránsito para la cocaína en los EEUU.

• Las incautaciones de envíos ilegales de drogas han aumentado significativamente en los últimos tres años.

• CBP decomisó aproximadamente dos libras de fentanyl en el año fiscal 2013, en comparación con aproximadamente 1,485 libras incautadas en el año fiscal 2017.

• El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) también incautó 2.370 libras de fentanyl en el año fiscal 2017.

[Traducción de Jorge P. Martínez]

XS
SM
MD
LG