Enlaces de accesibilidad

Inmigración

¿Qué hay detrás de la decisión del gobierno de Nicaragua de otorgar libre visado a los cubanos?

Una inmigrante cubana que busca asilo en EEUU mira sobre el Río Grande mientras espera en el Puente Internacional de Matamoros, México. (AP/Eric Gay)
Una inmigrante cubana que busca asilo en EEUU mira sobre el Río Grande mientras espera en el Puente Internacional de Matamoros, México. (AP/Eric Gay)

Con la eliminación del visado a los cubanos, el régimen de Daniel Ortega dice que busca promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar ante la alta demanda de solicitudes de visas recibidas por ciudadanos de la isla con familiares en Nicaragua, una argumentación que el abogado de inmigración residente en Miami, Ángel Leal, no encuentra lógica.

"No es lógico, cuando son menos de mil familias cubanas que viven en Nicaragua, que creo es la sexta nacionalidad en términos del número de inmigrantes. Y más con las condiciones actuales en Cuba, con las recientes manifestaciones que hemos visto, del 15 de noviembre y, también, del 11 de julio", dijo Leal a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

El abogado añadió que, precisamente por esta situación que vive Cuba, el gobierno estadounidense debería "reanudar el Programa de Reunificación Familiar cubano, que ha estado suspendido desde el 2017, hace ya cuatro años.

Con este programa, señaló Leal, "decenas de miles de familias cubanas pudieran lograr la reunificación familiar de una forma legal, ordenada, sin la necesidad de comenzar esa travesía tan peligrosa por Nicaragua, Centroamérica y México, para llegar a la frontera sur" de EEUU.

El abogado dijo que "sería una buena señal" que el gobierno de Joe Biden advirtiera a los cubanos que no tomaran esta opción de irse a Nicaragua con la finalidad de continuar la travesía a Estados Unidos, "porque se les está facilitando una forma legal de poder llegar a este país, y cumplir, finalmente, con nuestro compromiso de 20 mil visas anuales para los cubanos".

Leal añadió que los migrantes cubanos deben entender que, en el caso de que se acojan a esta opción de viajar a Nicaragua, llegar a EEUU y entrar por la frontera sur es ilegal, y que muchos de quienes lo intenten serán expulsados por las autoridades del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, "porque seguimos en medio de una pandemia".

Aquellos que no sean expulsados, o arrestados por entrada ilegal, "pudieran enfrentar un proceso de deportación expedita si no aprueban su entrevista de miedo creíble, y eso después de que pasen por una detención inmigratoria", explicó el abogado.

Leal recordó que la política que permitía a los cubanos entrar a suelo estadounidense y permanecer bajo Parole, conocida como "pies secos/pies mojados", fue suspendida el 12 de enero de 2017.

El recurso de la "bomba migratoria"

Acerca del anuncio de Nicaragua, la fundadora del diario independiente 14ymedio, Yoani Sánchez, dijo a través de su podcast Cafecito Informativo que el régimen cubano busca con ello "usar la bomba migratoria" para aliviar la tensión social que se vive en la isla.

"Detrás de esta decisión nicaragüense, apoyada sin duda por la parte cubana, está el crearle una punta de lanza a la administración norteamericana, porque está claro que la mayor parte de esos migrantes que entrarán por Nicaragua terminarán en la frontera sur de Estados Unidos", afirmó.

El periodista y escritor cubano Boris González Arenas coincidió con Sánchez.

"Lo que están es tratando de poner presión sobre la política migratoria de Joe Biden. Es mi critero. Me parece, vaya, que está cantada la jugada y lo vimos también en el 80, por una política también elaborada por Fidel Castro para presionar sobre la administración de Carter. Y usar a los seres humanos como arma es una vergüenza. Realmente, es criminal", concluyó.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Otros 51 migrantes cubanos deportados a la isla desde EEUU

Foto publicada en redes sociales por el Ministerio del Interior de Cuba sobre el arribo de un vuelo a La Habana con 51 migrantes deportados por Estados Unidos.
Foto publicada en redes sociales por el Ministerio del Interior de Cuba sobre el arribo de un vuelo a La Habana con 51 migrantes deportados por Estados Unidos.

Estados Unidos deportó a otros 51 migrantes irregulares a Cuba por vía aérea la semana pasada, informaron las autoridades de la isla.

El grupo se suma a más de 20 retornados entre enero y febrero de este año desde Islas Caimán, Bahamas, República Dominicana y Jamaica, según informó el Ministerio del Interior (MININT).

En total, 257 cubanos han sido devueltos en 21 operaciones, tanto por vía aérea como marítima, desde varios países de la región en lo que va de 2024, dijo el MININT en un post en X. La cifra incluye a 10 cubanos repatriados por las autoridades de Jamaica en la noche de este sábado, en un vuelo a Santiago de Cuba. El grupo intentó emigrar "ilegalmente por mar".

No escuches a los contrabandistas! Estados Unidos hace cumplir las leyes de inmigración con decenas de vuelos de expulsión cada semana", señaló por su parte el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense en un mensaje en la red social.

Cuba está entre los 10 países con mayor cantidad de expedientes bajo monitoreo de ICE, incluidos cientos de miles de inmigrantes cubanos con casos pendientes, según el Informe Anual correspondiente al año fiscal 2023 publicado la semana pasada por esta agencia federal.

La cifra sería mucho mayor, teniendo en cuenta los nuevos casos registrados en lo que va de año fiscal 2024, con el arribo al país de 86.139 cubanos en ese período, según cifras publicadas por las autoridades migratorias de EEUU.

El MININT también informó de la repatriación, el 21 de febrero pasado, de 25 balseros, retornados a la isla por la Guardia Costera estadounidense. El grupo estaba compuesto por 16 hombres, 8 mujeres y una menor de edad, que zarparon rumbo a la costa este de Estados Unidos el día 15 de este mes desde Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.

La isla enfrenta un éxodo masivo de sus ciudadanos, agobiados por la creciente crisis económica y la represión de las autoridades a las voces de protesta y disenso. En los dos últimos años, más de 400 mil cubanos han emigrado a Estados Unidos de forma irregular, más de 200 mil en el año fiscal 2023, según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Decenas de miles de cubanos se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en 2023 (VIDEO)

Un niño escucha el himno nacional durante la ceremonia de naturalización, en
Boston. Los cubanos ocuparon el quinto puesto en recibir la ciudadania de EEUU en 2023.
Un niño escucha el himno nacional durante la ceremonia de naturalización, en Boston. Los cubanos ocuparon el quinto puesto en recibir la ciudadania de EEUU en 2023.

Más de 33,000 cubanos recibieron la ciudadanía estadounidense en 2023, de acuerdo con cifras de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) de Estados Unidos.

Los cubanos ocuparon el quinto lugar por nacionalidad en el número de naturalizaciones, como se conoce este trámite, y solo fueron superados en la región por México, con 111,500 naturalizaciones y República Dominicana con 35,200 respectivamente.

“Es una excelente noticia, porque muestra que los inmigrantes y, específicamente, los cubanos, tienen la disposición de aprender de la cultura estadounidense y convertirse en ciudadanos”, dijo la abogada de inmigración Rosaly Chaviano, de Chaviano Law Firm.

“Queremos ser ciudadanos, queremos votar, queremos tener los mismos derechos, y esto es una muy buena noticia”, agregó Chaviano.


La abogada recordó que los solicitantes a la ciudadanía americana deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 18 años de edad.
  • Ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico (este requisito depende de su edad).
  • Ser una persona de buena conducta moral.


USCIS informó que dio la bienvenida a 878.500 nuevos ciudadanos en el año fiscal 2023, durante las ceremonias de naturalización celebradas en los Estados Unidos.

Los datos muestran que los cubanos son una de las nacionalidades que menos tiempo pasan como residentes permanentes antes de convertirse en ciudadanos, ocupando el séptimo lugar en esta escala.

“De estos países, los solicitantes de México y Canadá fueron los que más tiempo pasaron, con 10.4 años, y los solicitantes de Nigeria los que menos, con 5.6 años”, dijo USCIS.

La decisión de convertirse en ciudadano estadounidense es relevante en la vida de muchos inmigrantes, recordó USCIS.

“Los candidatos a la ciudadanía deben demostrar que están comprometidos con los principios unificadores que nos unen como estadounidenses. Por ese compromiso, a cambio, disfrutarán de los derechos y privilegios fundamentales de la ciudadanía estadounidense”, añadió.

Cuba vive la peor crisis migratoria de su historia, con cerca de medio millón de inmigrantes que han llegado a la frontera o las costas de Estados Unidos en los dos últimos años para escapar de la ineficiencia del régimen comunista y la represión del gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel.

Tras las masivas protestas de julio de 2021, el régimen negoció con Nicaragua la eliminación del requisito de visado en los viajes hacia ese país lo que abrió un puente a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

La isla y su aliado socialista, Managua, se han negado en repetidas ocasiones a restablecer el visado para los ciudadanos cubanos. Activistas y defensores de derechos humanos consideran que se trata de un negocio rentable para ambos regímenes.

Alto funcionario de EEUU responde dudas sobre parole humanitario y otros trámites migratorios (VIDEO)

Primeros cubanos llegan a Miami bajo el nuevo programa de parole. (Captura de video/Telemundo 51)
Primeros cubanos llegan a Miami bajo el nuevo programa de parole. (Captura de video/Telemundo 51)

Más de 357,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos se han beneficiado hasta finales de enero del parole humanitario establecido por la administración del presidente Joe Biden, dijo este lunes en una entrevista exclusiva con Martí Noticias, Luis Miranda, subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional.

“Debido a que hay mayor demanda que cupos, estamos tramitando 30,000 permisos de viaje al mes. La mayor parte los procesamos de personas que entraron en el sistema en cualquier momento, y el resto lo hacemos con los que llevan más tiempo. Así mantenemos un sistema equitativo para que todos tengan una oportunidad”, dijo Miranda.

No todos van a calificar. No todos van a salir de este proceso con el resultado que quieren, pero hemos ayudado a más de 357,000 personas en el último año y eso es algo tremendamente generoso. Es la expansión más grande que se ha hecho en décadas en lo que son procesos legales para emigrar a Estados Unidos”, añadió.

Parole Humanitario en Cifras

El funcionario detalló que 75,000 cubanos, 144,000 haitianos, 64, 000 nicaragüenses y 92,000 venezolanos han sido aprobados con parole humanitario hasta finales de enero de este año. En el caso de la aplicación CBP One utilizada en la frontera para solicitar asilo político en Estados Unidos, los funcionarios han procesado a más de 400,000 inmigrantes.

“No todo el mundo tiene garantizada la oportunidad de venir a Estados Unidos, ni esta debe ser la expectativa. La realidad es que hay fronteras, leyes y normas. En este momento hay leyes muy firmes y cruzar irregularmente la frontera, o venir en balsa, no tendrá buen resultado”, advirtió el funcionario.

Ante las preguntas relacionadas con la mayor aprobación de personas provenientes de Haití frente a las de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Miranda aclaró que la variación está basada en el número de aplicaciones y patrocinadores.

“No podría decir, específicamente, porque no es algo que hagamos a propósito. Es algo que sucede en dependencia de la dinámica de quienes están en el sistema, tanto de beneficiarios como de patrocinadores”, dijo.

Estafas relacionadas con el Parole Humanitario

Luis Miranda aseguró que el gobierno de Estados Unidos está trabajando para contrarrestar cualquier tipo de fraude relacionado con el parole humanitario y las citas de CBP One. El funcionario recordó que ambos procesos son completamente gratuitos.

“Cualquiera que diga que les cobran por acelerar estos procesos les está mintiendo. Es gratuito y la mayoría de las solicitudes se seleccionan al azar para que todos tengan una oportunidad equitativa de ser elegidos”, dijo.

Programa Cubano de Reunificación Familiar

Decenas de cubanos han expresado problemas al recibir la aprobación de permisos de viaje relacionados con el Programa Cubano de Reunificación Familiar, un tema que también fue expuesto al subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional.

“Hemos modernizado los sistemas y el app CBP One ha funcionado muy bien”, dijo Miranda, quien recogió las inquietudes relacionadas con quienes aún no reciben sus permisos de vuelo.

“Tarda tiempo y alguna gente va a ver esos procesos más rápido que otros. Hemos estado reconstruyendo el sistema de inmigración legal”, agregó.

No hay nada nuevo sobre los cubanos con I-220A

Miranda también respondió sobre los casos de decenas de miles de cubanos que han recibido el formulario I-220A, que no les permite acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, y cuyos casos migratorios continúan en un limbo.

“Las personas que han recibido parole y estaban bajo el I-220A son inmigrantes que tuvieron algún tema en el que eran elegibles y [los oficiales de inmigración] habían cometido un error”, aseguró.

El funcionario se refirió a la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración de EEUU que estableció que la I-220A o liberación condicional no permitía el ajuste de estatus.

No tengo ninguna noticia, ni actualización, en este momento, pero es un recordatorio más de que no se puede creer a los coyotes, ni cruzar ilegalmente a Estados Unidos”, concluyó.

Senador se cuestiona el parole humanitario y los beneficios a cubanos que regresan a la isla "al año y un día"

El senador republicano Marco Rubio, en una foto de archivo. (AP Photo/J. Scott Applewhite, File)
El senador republicano Marco Rubio, en una foto de archivo. (AP Photo/J. Scott Applewhite, File)

El senador cubanoamericano Marco Rubio reiteró el viernes su oposición al sistema de parole humanitario, un programa que beneficia con permiso de residir en el país por dos años, bajo el patrocinio de un ciudadano estadounidense o un residente permanente, a unos 30 mil migrantes por mes procedentes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

"Ese sistema ha sido abusado. Es por la gran cantidad de personas que están viniendo. Siempre hemos apoyado ayudar a los que ya están aquí... y entendemos que siempre va a existir un proceso con el que puedan venir personas de Nicaragua, de Venezuela, incluso de Cuba. Lo que no podemos tener, lo que no puede pasar es 300 mil personas apareciéndose en la frontera de Estados Unidos y entrando al país, sea como sea. No podemos tener un incentivo para que las personas hagan eso. No es sostenible", argumentó el senador, republicano por la Florida, en entrevista con el periodista Mario Vallejo.

Bajo esta medida de la Administración Biden, que entró en vigor a principios de 2023 con el objetivo de garantizar una migración legal y ordenada, han entrado a EEUU alrededor de 297 mil personas, entre ellos más de 62 mil cubanos, para vivir y trabajar legalmente en el país. Otros miles esperan a que su aplicación sea procesada y aprobada.

El programa tuvo detractores desde el principio. En agosto pasado, una demanda impuesta por Texas y otros 20 estados que acusan al parole humanitario de ser un "sistema de inmigración clandestino" que deja entrar a casi todos los que solicitan el ingreso, dio inicio a un juicio en una corte federal. La decisión final sobre este caso aún está por conocerse.

La administración demócrata ha argumentado que el parole humanitario ha contribuido a la "reducción de las detenciones" de migrantes de estas cuatro nacionalidades en la frontera y a desincentivar "rutas peligrosas" de migración hacia Estados Unidos.

¿Refugiados que viajan de regreso a su país al año y un día?

Entretanto, el senador Rubio se cuestionó, además, el hecho de que personas aceptadas como refugiados en Estados Unidos, y que reciben ayuda del gobierno de este país, no demoren en viajar de regreso al lugar del que, presuntamente, escaparon por miedo.

"Si uno entra como cubano, y como haitiano también, es aceptado como refugiado, y como refugiado recibe toda una serie de ayudas del gobierno, a veces, más de mil dólares al mes entre estampillas [de alimentos], Medicaid, Medicare, toda una serie de cosas que, incluso, personas que han trabajado toda su vida aquí, en Estados Unidos, no reciben... Estonces, yo me pregunto: ¿cómo puedes ser refugiado si al año y un día, o al año y tres meses, estás viajando al lugar de donde estabas huyendo?", dijo el legislador en entrevista con Vallejo.

Rubio consideró que el estatus de refugiado, en estos casos, debe ser reevaluado.

"Si estás entrando aquí [a Estados Unidos] y estás diciendo: yo soy refugiado aquí, porque tengo miedo, pero al año estás viajando a ese país, no una vez, sino varias veces, yo creo que eso es una cosa que no tiene sentido", dijo el legislador.

También manifestó su preocupación por la crisis migratoria en la frontera Sur y el peligro que representa para la seguridad nacional de EEUU.

"En el mundo, en estos momentos, viven más de 100, 200 millones de personas que quieren venir a Estados Unidos si lo pueden hacer. Este país no puede asumir ese cargo. En los últimos tres años, solamente, han entrado a este país más de seis o siete millones de personas, y ningún país puede sostener eso", apuntó.

A finales de enero, el presidente Biden se comprometió a "cerrar la frontera" con México, si el Congreso aprueba un acuerdo de inmigración bipartidista que los senadores han estado negociando en los últimos meses. Biden dijo que se trata del conjunto de reformas "más duras y justas" para proteger la frontera.

"(El plan bipartidista) me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley", afirmó el presidente.

La crisis migratoria es uno de los temas más fuertes del debate político, a solo meses de las presidenciales de 2024. El exmandatario republicano Donald Trump, favorito para ganar la nominación de su partido, ha advertido que de quedar elegido, aplicará una fuerte política migratoria, que incluirá "la mayor deportación de ilegales que el país ha visto jamás".

"Estamos viendo las imágenes, estamos viendo lo que está pasando, y sabemos que vienen de todas partes del mundo, no simplemente de América Latina. Están viviendo de India, de China, de Rusia, de Africa. Aquí va a pasar algo, en este país. Entre tantas personas viviendo, van a entrar personas... sabemos que han entrado personas que están cometiendo delitos... Esto es una crisis migratoria y no puede seguir", concluyó Rubio.

Mueren en Guatemala nueve inmigrantes cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos

Uno de los vehículos del accidente.
Uno de los vehículos del accidente.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que nueve migrantes cubanos y dos guatemaltecos fallecieron en la madrugada del sábado, en un accidente que involucró el choque entre una camioneta, una motocicleta y un camión.

Los nueve inmigrantes fallecidos viajaban en un vehículo agrícola y su destino era llegar a los Estados Unidos, precisó la entidad.

La autoridad migratoria adelantó que ya trabajan en la identificación de las víctimas en la morgue de Mazatenango, Suchitepéquez y que están en comunicación con Relaciones Exteriores para el proceso de repatriación.

"El percance fue reportado por los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional Civil a las 00:15 horas en el kilómetro 134 ruta que conduce de Chicacao a Mazatenango, Suchitepéquez", indicó la nota oficial.

En el lugar del accidente "se reportó el fallecimiento de nueve personas en el lugar, mientras que tres más fueron trasladadas a centros asistenciales, falleciendo dos a su ingreso", indicó la Fiscalía de la localidad de San Bautista.

"Se logró determinar que de las 11 personas fallecidas, 9 eran de nacionalidad cubana y 2 guatemaltecos", precisó esa Fiscalía en un informe enviado a la AFP.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) certificó que en el mes de diciembre un total de 25.060 cubanos llegaron a Estados Unidos.

Con ellos, se eleva a 153.654 la cifra de inmigrantes de la isla que arribaron a territorio estadounidense en el año 2023.

El año anterior, la ola migratoria desde la isla llevó a más de 300 mil inmigrantes cubanos a territorio estadounidense.

Cargar más

XS
SM
MD
LG