Enlaces de accesibilidad

Pyongyang envía orquesta a Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur


Orquesta sinfónica de Corea del Norte

Por Hyonhee Shin y Christine Kim
SEÚL, 15 ene (Reuters) - Corea del Norte acordó el lunes enunas inusuales conversaciones enviar una orquesta de 140integrantes para que actúe en los Juegos Olímpicos de Inviernoen Corea del Sur, anunció el lunes Seúl, en medio de unadisminución de las tensiones tras meses de fricciones por losprogramas armamentísticos de Pyongyang.
Funcionarios de las dos Coreas -que técnicamente todavíaestán guerra después de que su conflicto entre 1950 y 1953terminó en una tregua, no en un tratado- se reunieron en el ladonorte del pueblo de Panmunjom para discutir la posibilidad deque Corea del Norte envíe artistas a Corea del Sur, por primeravez en 18 años, a los Juegos Olímpicos en Pyeongchang.
Ambas partes acordaron que la orquesta realizaría en febreroactuaciones en la capital, Seúl, y en Gangneung, cerca dePyeongchang, dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Suren un comunicado.
Corea del Norte pidió que la representación artística crucela frontera a pie a través de Panmunjom, ubicada en la zonadesmilitarizada, donde un soldado norcoreano organizó una audazdeserción hacia Corea del Sur en noviembre, dijo a Reuters unfuncionario del ministerio.
Pyongyang enviará un equipo de inspección preliminar "loantes posible" para analizar la logística, así como el lugar deactuación, las condiciones del escenario y la instalación de losequipos, según un comunicado de prensa conjunto.
La decisión de recibir a la orquesta "contribuye a mejorarlas relaciones y recuperar la homogeneidad cultural" entre lasdos Coreas, dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.
Las dos Coreas acordaron por separado sostenerconversaciones de trabajo el miércoles sobre los atletasnorcoreanos que asistirán a los Juegos, dijo el ministerio.También participarán el sábado en unas reuniones ofrecidas porel Comité Olímpico Internacional (COI).
"El COI no tendrá voz con respecto a la delegaciónartística. Eso es algo que deben discutir las dos partes", dijoa Reuters un diplomático norcoreano en Ginebra.

Reuters

XS
SM
MD
LG