Enlaces de accesibilidad

En Puerto Rico se preparan para encuentro con Cuba


David Bernier, secretario de Estado de Puerto Rico.

Empresarios, representantes de cámaras de comercios, economistas y funcionarios se reunieron en San Juan en el Instituto para la Asistencia Mutua con Cuba Democrática.

Líderes de diferentes sectores económicos y sociales de Puerto Rico se reunieron hoy con el objetivo de establecer una estrategia de cara al intercambio comercial, educativo y cultural con Cuba ante el cambio previsto en las relaciones entre Estados Unidos y el país caribeño.

El secretario del Departamento de Estado David Bernier, que encabezó el encuentro, resaltó que la posibilidad de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba tras el anuncio que hicieron el pasado día 17 los gobiernos de esos dos países "es un escenario de retos y oportunidades" para Puerto Rico.

Bernier invitó a más de una veintena de representantes de la sociedad puertorriqueña para repasar algunos trabajos y proyectos realizados sobre el asunto, como el del Instituto Puertorriqueño para la Asistencia Mutua con Cuba Democrática, creado en 2007 por el entonces senador Orlando Parga, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

"El trabajo previamente realizado por la Legislatura, profesionales y ejecutivos tiene mucho valor", aseguró Bernier durante la reunión, a la que acudieron los ex legisladores Kenneth McClintock y Eudaldo Báez Galib, quienes también trabajaron en investigaciones sobre el tema de Cuba.

Bernier enfatizó que el objetivo de la reunión es "trabajar de inmediato en áreas como la educación, la cultura y el deporte". Detalló que ya hay fechas concretas para recibir a personalidades de la educación y del deporte de Cuba en Puerto Rico, y que actualmente hay acuerdos de intercambio de estudiantes entre la Universidad de La Habana y la Universidad de Puerto Rico. "La nueva aspiración es recibir estudiantes de Cuba. Nos tenemos que asegurar de que Puerto Rico esté preparado para la apertura", resaltó Bernier.

Recordó las gestiones del Gobierno de Puerto Rico para estrechar
relaciones con Cuba datan de 1993, cuando Kenneth McClintock era
senador. "Puerto Rico tiene que estar preparado, aprovechar cada momento y adentrarse en cualquier hueco. Esto no es tema nuevo para ninguno de
los que estamos sentados aquí", afirmó McClintock.

Otras personalidades presentes en la reunión fueron el cónsul general de España en Puerto Rico, Tomás Rodríguez Pantoja; el director de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico, Juan Luis Carril; la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera; el secretario de la Compañía de Comercio y Exportación, Frankie Chévere; y el economista José Joaquín Villamil.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG