Enlaces de accesibilidad

Cubanos exigen explicación al INDER por dopaje


Yarelys Barrios.

Varias cubanos han escrito a los medios estatales exigiendo una explicación sobre el dopaje de la discóbola Yarelys Barrios, exmedallista de plata en Pekín-2008.

Cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) retiró por dopaje la medalla de plata que había ganado la atleta cubana Yarelys Barrios, en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, echó un cubo de agua fría a la credibilidad de los dirigentes deportivos en la isla.

Un contranálisis demostró ocho años después, que al igual que ha ocurrido con varios atletas rusos, en el caso cubano se cometió fraude para competir a nivel olímpico y ganar preseas de cualquier color. La discóbola cubana consumió acetozolamida, un diurético prohibido por las autoridades olímpicas.

Este resultado ha despertado sentimientos encontrados en los aficionados cubanos dentro de la isla, que de inmediato han comenzado a enviar sus mensajes a los pocos medios oficiales que dieron la noticia, entre ellos el sitio web cubano Cubadebate y los periódicos Granma (órgano oficial del Partido Comunista de Cuba) y Vanguardia (Villa Clara).

JESSIK dijo:

Me parece bien, sin embargo, creo que además nos merecemos una explicación del por qué esto ha sucedido. Cuba ha sido ejemplo en la lucha antidopaje, por lo que… a la espera quedamos.
Por cierto, como anda lo del juicio a los "chicos buenos" del voly?

Yo dijo:

q dice nuestra federación??

Andrea dijo:

Uuuuhhhh candela!!! Qué vergüenza!!

Arma Blanca dijo:

Gracias a Cubadebate por publicar la noticia. Ya rueda por la red de redes. Exigimos una entrevista con la atleta para que explique todo esto.

Jesús dijo:

y nuestro requetecertificado laboratorio antidoping, dónde queda parado ?

Pascual dijo:

TP discúlpame eso contradice al artículo o video que hicieron en este laboratorio la TV cubana donde dicen que es lo máximo en la especialidad con equipos de alta tecnologia y personal muy calificado, según el director del mismo, saludos

EddySS dijo:

Esta es la versión del COI, ¿Cuál es la versión la organización cubana?, ¿Dónde estaban los del laboratorio antidopaje cubano? ¿Qué pasará con los médicos y entrenadores cubanos? ¿Quedarán impunes, o la atleta es inocente? El pueblo quiere saber.

Alier dijo:

Triste y sin palabras, hacía mucho que no pasaba algo así……

Tite dijo:

El deporte cubano está en crisis. El escándalo por todos conocido, las deserciones los malos resultados se une ahora esto.

Papacho dijo:

Y cómo llegó ese "medicamento" a la muestra de la atleta, ¿sus médicos pueden responder?

Lázaro Carbonell Ramos dijo:

Y el laboratorio cubano dónde estaba y certificado que se emitió en aquel momento, cómo demostramos que nuestra deportista "estaba limpia" o jugó sucio no se hizo los controles o los que se hicieron en Beijín no eran confiables porque ahora se está revisando todo el 2008 cuál será la próxima sorpresa.

Hasta este viernes, 2 de septiembre, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) no ha mencionado lo ocurrido a la atleta cubana.

Además, varios medios provinciales prefirieron silenciar la noticia que afectaba a la atleta cubana, pero mencionaban a deportistas de otros países que fueron encontrados culpables de dopaje, entre ellos el periódico Girón, de Matanzas, y el Periódico 26, de Las Tunas, por mencionar solo algunos de ellos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG