Enlaces de accesibilidad

Profanan dos nichos de combatientes anticastristas caídos en el Escambray


Nichos de combatientes anticastristas en el Escambray./Foto de Archivo

Un familiar de uno de los caídos en el combate del Algarrobo, en el Escambray comprobó el hecho al visitar la necrópolis de Santa Clara. .

Un familiar de un insurgente caído en el Escambray en la lucha contra el régimen de los hermanos Castro, denunció este miércoles la profanación de nichos en el cementerio de Santa Clara, donde reposan restos de otros luchadores contra el comunismo.

Celestino Hernández, hermano de unos de los caídos en el combate del Algarrobo, en el Escambray, quien visita todos los meses el camposanto, comprobó el hecho al visitar la necrópolis en abril. De 16 nichos, 2 habían sido vandalizados.

"Hace años nosotros escondemos los osarios a los caídos en el Escambray y como está el cuadro, queremos reportar eso porque esa es la historia de nuestra patria", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Aunque el nicho de su hermano Tomás Hernández nunca ha sufrido hechos de vandalismo indicó: "Es preocupante. Nosotros tenemos que reclamarlo; eso es un derecho de nosotros", dijo Celestino Hernández en declaraciones a Radio Martí.

No es la primera vez que ocurre la profanación en esos nichos. Nadie señala el hecho, sólo los afectados.

Al contrario, los nichos que el régimen castrista reconoce como mártires o figuras ilustres del castrismo sí cuentan con vigilancia: “Eso está bien cubierto ahí, está vigilado, está guardado, ahí siempre hay vigilancia”, afirmó.

El 9 junio de 2015 el canal de YouTube Reportes desde Cuba denunció hechos similares. ​

(A partir de un reporte de Idolidia Darias para Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG