Enlaces de accesibilidad

La preocupación no es que se profanen tumbas, el problema es que el cementerio está en un abandono total, según reporta el periodista independiente Moisés Leonardo Rodríguez.

Una veintena de tapas de bóvedas fueron movidas de lugar, ocho de ellas retiradas totalmente y sacados los osarios y sacos en que se guardan huesos en el cementerio de Cabañas, en Artemisa, denunció el periodista independiente Moisés Leonardo Rodríguez en el programa Cuba al día.

No se conoce que hasta el momento se hayan capturado sospechosos y se desconocen los móviles.

Sin embargo, la preocupación no es que se profanen tumbas, el problema es que el cementerio está en un abandono total. No solo está parcialmente enterrado por las lluvias y el descuido, las bóvedas están destruidas, incluso el carro funerario está malogrado y han tenido que cargar el ataúd hasta el cementerio.

En el caso de las tumbas profanadas, Leonardo Rodríguez, dijo que llamó la atención que no se llevó un solo hueso. El periodista informó que se comunicó con practicantes de religiones afrocubanas que pidieron no ser identificados y dicen que es muy raro que alguien haga todo ese movimiento sin objetivo ninguno. Seguramente buscaban los restos de alguna persona en particular y como no sabían el lugar exacto de la tumba, provocó todo ese movimiento.

Los rumores, aunque remotas, también incluyen que se trató de la búsqueda de riquezas depositadas en alguna bóveda por un tercero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Casos en Camagüey y Pinar del Rio

Los cementerios de Camagüey y Pinar del Rio no escaparon a las acciones inescrupulosas de las personas que roban esqueletos, adornos metálicos, los cristales de los féretros y hasta las flores de las coronas una vez que los familiares del fallecido se retiran del camposanto.

Hace algunas semanas, Martinoticias había denunciado que el cementerio de Camagüey ubicado en el casco histórico era uno de los más afectados según el activista Jorge A Liriano en un reporte enviado a Martinoticias.com.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG