Enlaces de accesibilidad

Problemas en reactor nuclear norcoreano


Imagen tomada de la televisión MBC de Corea del Sur que muestra la destrucción de la torre de refrigeración de la planta nuclear de Yongbyun

La seguridad de las instalaciones nucleares norcoreanas aumenta las preocupaciones internacionales sobre las ambiciones atómicas de Pyongyang.

Corea del Norte pudiera haber apagado temporalmente un reactor de plutonio previamente este año, mientras batallaba con problemas de suministro de agua que pudieran amenazar la seguridad de su complejo nuclear, dijo el lunes un instituto de investigaciones en Estados Unidos.

Pyongyang reencendió el complejo de 5 megavatios de Nyongbyon apenas el año pasado, abandonando un acuerdo alcanzado en negociaciones previas de alimentos por desarme y generando nuevas alarmas sobre su programa de armas atómicas.

Un suministro constante de agua de un río cercano es esencial para evitar el calentamiento del reactor, que puede producir material fisible para bombas, y sería necesario para operar con seguridad otro reactor que está en construcción en el mismo complejo.

El Instituto EEUU-Corea de la Universidad John Hopkins dijo que imágenes recientes de satélites muestran que el reactor pudiera haber sido apagado u operado a niveles menores de poder para hacer reparaciones luego que una inundación cambiase el curso del río.

El reactor parece haber estado operando de nuevo para mediados de febrero, de acuerdo con el análisis de Nick Hansen, un experto de inteligencia retirado que monitorea de cerca el programa de armamentos de Corea del Norte. Las conclusiones fueron publicadas en el portal del instituto, 38 North.

La seguridad de las instalaciones nucleares norcoreanas aumenta las preocupaciones internacionales sobre las ambiciones atómicas de Pyongyang.

Corea del Norte ha realizado tres ensayos nucleares, el último de ellos en febrero del 2013, y recientemente advirtió, sin dar detalles, que pudiera realizar "un nuevo tipo de prueba nuclear". Además, lanzó recientemente dos misiles de mediano alcance y se enfrascó en un duelo artillero con Corea del Sur en la frontera marítima.

Las negociaciones internacionales sobre desnuclearización han estado estancadas desde el 2009, y enviados de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunieron el lunes en Washington para discutir la política hacia Pyongyang.
XS
SM
MD
LG