Enlaces de accesibilidad

La primera sala de navegación WIFI llegará a Santiago de Cuba a finales de enero


Cartel anunciando una red WIFI. Foto: SimoQ

El servicio contará con una velocidad de un megabyte por segundo a un costo de $4.50 la hora, una cuarta parte del salario medio de los cubanos.

La conexión de los cubanos a las redes WIFI de Internet comenzará por Santiago de Cuba. Así lo hicieron saber fuentes de la compañía estatal de telecomunicaciones ETECSA, que anunció que el servicio estará disponible a finales de este mes de enero.

El lugar escogido para esta primera sala será una instalación que se encuentra aún en proceso de remodelación situada en el entorno del parque Ferreiro, desde la que los usuarios podrán navegar por internet tanto desde sus propias computadoras como desde tablets o teléfonos.

Este servicio de WIFI contará con una velocidad de cargar y descargar archivos de un megabyte por segundo a un costo de $4.50 la hora, una cuarta parte del salario medio de los cubanos, unos 20 dólares al cambio.

La ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo más suroriental de la isla, se encuentra precisamente muy cerca de Playa Siboney, el punto por donde llegó el cable de fibra óptica desde Venezuela y cuyas obras de construcción finalizaron en 2011.

Ese cable, el llamado ALBA-1, no ha prestado ningún servicio conocido hasta la fecha y no fue hasta finales de diciembre de 2014 cuando ETECSA difundió que se ampliaría el acceso a Internet con más puntos de acceso colectivo dando prioridad a "un número significativo" de nuevas salas en los llamados Joven Club de Computación.

Entonces también se anunció "la ubicación de áreas públicas para el acceso inalámbrico a través de la modalidad WIFI". Hasta la fecha, el número de salas donde los cubanos pueden conectarse a Internet es de 154 en todo el país.

Tal y como señaló a Radio Martí el experto en Ciencias Informáticas en Cuba Reyner Agüero, este avance es un paso muy importante para burlar la censura en Internet, ya que de este modo es posible navegar y enviar archivos previamente encriptados desde nuestra computadora, sin necesidad de usar las de las salas de navegación estatales como hasta ahora se venía haciendo.

Llega la WIFI a Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG