Enlaces de accesibilidad

Decisión de informatizar a Cuba está tomada, aseguran medios oficiales


Titular del editorial de Granma sobre la informatización de Cuba.

"La decisión está tomada", subraya, sin precisar en qué consiste, un editorial del órgano del Partido Comunista. Actuales salas de navegación de ETECSA serían "antesala a la masificación de servicios de datos".

La informatización de la sociedad cubana es una prioridad del Gobierno, asegura un editorial publicado hoy por el diario oficial Granma.

"Cuba ha estado y está decidida a conectarse con el mundo, a pesar de la propaganda en su contra, el cerco económico, la vigilancia redoblada y las guerras de cuarta generación", reza el texto y asegura, sin dar detalles, que "La decisión está tomada".

Obreros cubanos arrastran el cable submarino de fibra óptica en la playa de Siboney, en Santiago de Cuba.
Obreros cubanos arrastran el cable submarino de fibra óptica en la playa de Siboney, en Santiago de Cuba.

El editorial menciona "154 Salas de Navegación Públicas, diseminadas por toda la geografía nacional, como antesala de la masificación de servicios de datos que permitan al país llegar a la comercialización del acceso a la Banda Ancha (acceso a la red con mayor rapidez y prestaciones), en lo que se trabaja en la actualidad".

La isla multiplicó exponencialmente su capacidad de banda ancha con la llegada de un cable de fibra óptica tendido desde Venezuela a principios de 2011, pero las autoridades adujeron que necesitaban crear infraestructuras antes de ofrecer acceso a la población.

Cubanos acceden a Internet en una sala de navegación de ETECSA.
Cubanos acceden a Internet en una sala de navegación de ETECSA.

En los llamados telepuntos del monopolio estatal de telecomunicaciones (ETECSA), desde mediados del 2013 los cubanos pueden conectarse a Internet, pero debido a los altos precios (más de 4 dólares la hora) la mayoría opta por los más baratos servicios de Intranet y sobre todo correo electrónico. El servicio residencial está limitado a ciertos profesionales y cuadros políticos y a extranjeros radicados en la isla.

Granma asegura que con el propósito de informatizar el país se han implementado 26 proyectos que integran la plataforma informática nacional Red Cuba.

El editorial concluye recalcando la preocupación del Gobierno por las eventuales consecuencias políticas de la libertad informativa:

"La era de Internet y las nuevas tecnologías debe ser un espacio de aprendizaje, de desarrollo, inclusivo y también seguro, para garantizar la invulnerabilidad de la Revolución, la defensa de la cultura y del socialismo sostenible que construye nuestro pueblo".

Según el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 2014, publicado el mes pasado por la Unión Internacional de Comunicaciones, Cuba se ubica entre los países menos conectados a Internet del mundo. Del puesto 122 en 2012, bajó al 125 en el último año, mientras que entre los países de América Latina, ocupa el vagón de cola, con un acceso a internet de un 3%.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG