Enlaces de accesibilidad

La Habana anuncia reforma migratoria en Washington sin aclarar cuándo


Imagen de archivo de Dagoberto Rodríguez, vicecanciller de Cuba

“Los emigrados somos tratados como una segunda clase de ciudadanos”, dijo uno de los cubanoamericanos que asistió al evento

El régimen de La Habana continuó anunciando su reforma migratoria durante una video conferencia este sábado en su Sección de Intereses en Washington con más de 100 cubanos residentes en el exilio y simpatizantes del castrismo, destacaron las agencias AFP y AP.

Aunque no se aclaró para cuándo debían instrumentarse las reformas migratorias, el vicecanciller cubano, Dagoberto Rodríguez, afirmó que la isla ha avanzado "mucho" en la normalización de las relaciones con su diáspora en Estados Unidos. Continuó agregando el funcionario que la reforma migratoria está "dirigida a eliminar prohibiciones" que perduraron “innecesariamente".

La AFP afirmó que las reformas migratorias de La Habana se pondrán en marcha los próximos meses en tanto Rodríguez aclaró que “los cambios y medidas que se anuncien (...) se ajustarán a las condiciones presentes y el futuro previsible, y serán una contribución importantísima al incremento de la comunicación y la cercanía de todos los cubanos”.

En la cita denominada Primer Encuentro Nacional De Cubanos Residentes en los Estados Unidos, La Habana destacó que en 2011 visitaron la isla 100 mil emigrados más que el año anterior llegando a los 400 mil.

La AP destaca que otro de los temas tratados fue el de las reformas económicas “en el último aparente esfuerzo del gobierno cubano” para mejorar las relaciones con el exilio “respetuoso” del régimen. Algunos de los cubanos americanos se cuestionaron las regulaciones en torno al derecho a la propiedad de las viviendas de quienes deciden vivir en el exterior así como de la posibilidad de invertir en el mercado de bienes raíces en la isla, solo autorizado para los cubanos y extranjeros residentes.

“Los emigrados somos tratados como una segunda clase de ciudadanos”, explicó un hombre que se identificó a sí mismo como Julio Ruiz de Miami mientras Arturo López-Levy de la Universidad de Denver dijo que estaba claro que el gobierno cubano está tratando de construir puentes con el exilio, resaltó la AP.

El alcance de las reformas migratorias puede no satisfacer a todos, aclaró el régimen de La Habana en su video conferencia a la cual no dio acceso a la prensa. Los representantes de Castro pidieron la libertad de los cinco espías y el fin del embargo económico.

Raúl Castro, sucesor en el poder de su hermano Fidel en el 2006, anunció cambios en la política migratoria desde agosto de 2011.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG