Enlaces de accesibilidad

EEUU envía a Afganistán a cuatro prisioneros de Guantánamo


Centro de detención de la base naval de Guantánamo

Esta es la más reciente medida dentro de los intentos del Gobierno de Barack Obama por cerrar la instalación estadounidense.

Cuatro ciudadanos afganos que estuvieron presos por más de una década en el centro de detención militar de la Bahía de Guantánamo en Cuba fueron enviados a su país, según informó el Pentágono. Esta es la más reciente medida dentro de los intentos del Gobierno de Barack Obama por cerrar la instalación estadounidense.

Los hombres fueron enviados a Kabul durante la noche a bordo de un avión militar estadounidense y entregados a autoridades afganas; la primera transferencia de su tipo al país, azotado por una guerra desde el 2009, según dijo un funcionario norteamericano.

Esta es la segunda transferencia de prisioneros de Guantánamo que se produce en el mes. El 7 de diciembre, funcionarios estadounidenses anunciaron el traslado a Uruguay de un número indeterminado de prisioneros recluidos en Guantánamo como sospechosos de terrorismo. A su vez, la Cancillería uruguaya confirmó haber recibido a seis prisioneros, que llegaron al país en condición de protección humanitaria internacional.

En ocasión de la transferencia de presos a Uruguay, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, puntualizaba que el acuerdo de transferencia de presos procedentes de Guantánamo se refiere a aquellos que, según el Gobierno de Estados Unidos, "no suponen un riesgo para ningún país".

De ellos, 67 ya tienen aprobación para ser transferidos (entre los que se contaba a los cuatro afganos enviados hoy a Kabul); otros 59 están en revisión para determinar si pueden ser liberados; y únicamente 10 enfrentan cargos, han sido acusados formalmente o están cumpliendo sentencias.

XS
SM
MD
LG