Enlaces de accesibilidad

Cuba

Presos cubanos denuncian hacinamiento, hambre y falta de atención médica

Yonay Moreu Leal, preso político cubano, condenado por las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cárdenas.
Yonay Moreu Leal, preso político cubano, condenado por las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cárdenas.

Presos políticos y comunes denunciaron el infierno que viven en las cárceles cubanas, hacinados, sin alimentos, ni medicamentos y hostigados por las autoridades penitenciarias.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba hizo llegar a Martí Noticias varios de estos testimonios.

Yonay Moreu Leal, de 40 años de edad, condenado a 15 años de cárcel por el delito de sedición, por su participación en la manifestación del 11 de julio de 2021 en el poblado de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, alertó desde el penal Combinado Sur, sobre los abusos que están sufriendo los reos allí y las restricciones con las comunicaciones que impone la oficialidad del centro penitenciario con el propósito de evitar que los reos denuncien lo que están pasando.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

“Quería denunciar el constante estado de hacinamiento en el que nosotros nos encontramos, en una sección de 5,7 metros de largo por 3,20 de ancho hay hasta 15 personas conviviendo, muchos de ellos durmiendo en el piso. Pasamos 48 horas sin agua, la comida pésima. Aquí no hay medicamentos de ningún tipo, siempre están en falta. Incomunicación, llamamos una vez por semana, nos están reduciendo el tiempo de teléfono”, explicó el preso del 11 de julio desde la Prisión Agüica.

También en el Combinado Sur de Matanzas, un preso común que cumple 20 años de condena por el delito de robo con fuerza, Rolando Abreu Chile, de 52 años de edad, denunció la falta de medicamentos y asistencia médica.

“Hay que hacerme una colonoscopía, tengo problemas en el colon, me han dado dos pancreatitis, pero el problema es que no me han hecho nada, no tengo asistencia médica y hace varios días en esta prisión donde estoy no me dan alimentación, no tengo comida, solamente me están dando un pan y un caldo, por mi estado de enfermedad yo no puedo estar así sin comer, yo tengo hambre”, declaró el reo común.

Maikel Armentero Oramas, preso político cubano, condenado por las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
Maikel Armentero Oramas, preso político cubano, condenado por las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Maikel Armentero Oramas, de 41 años de edad, participó junto a su hermana Yilian Oramas y su cuñado en una protesta del 11J en la ciudad de Santa Clara. Maikel con condena de 7 años por los delitos de atentado y resistencia está en las cárcel Alambradas de Manacas, donde las condiciones son precarias.

Allí la alimentación es escasa y la ración de arroz ha sido reducida a la mitad, dijo el prisionero. “La copa no llega ni a 60 gramos y son 120 y un caldo con agua de calabaza y ya más nada, diario".

"Las chinches están que pelan, ayer no pude ni dormir, no tienen nada que echarles, a veces que yo logro calentar un poco de agua y la echo ahí en la tabla para poder dormir”, contó Armenteros Oramas, quien padece las secuelas de tres operaciones cerebrales por un accidente vehicular.

Juvier Jiménez Gómez, preso político cubano, condenado por las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
Juvier Jiménez Gómez, preso político cubano, condenado por las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Juvier Jiménez Gómez, de 52 años de edad, actualmente en el campamento-prisión Cascajal, en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara, que cumple cinco años de condena por participar en la manifestación del 11J en el poblado de Placetas, está en precarias condiciones de salud y ya le han negado en dos oportunidades la libertad condicional.

“Ya tengo derecho a la libertado condicional, la cual me la han denegado en dos ocasiones, no sé a dónde vamos a llegar. Tendré que extinguir la sanción", dijo el hombre a quien acusaron de desórdenes públicos, propagación de epidemia, desacato, atentado e instigación a delinquir.

Inicialmente detenido en la prisión de Manacas, el preso político se refirió a la falta de cuidados médicos en el nuevo centro penitenciario.

"Tengo problemas serios de salud, no hay asistencia médica de ningún tipo, tengo un problema en un labio que es canceroso y no ha habido compasión, esa es la situación que tengo, que el mundo entero sepa lo que está sucediendo con los presos del 11 de julio en Cuba”, enfatizó Jiménez Gómez.

Vea todas las noticias de hoy

¿Cuál es la distorsión más perjudicial a la economía cubana?, indaga sondeo en diario oficialista

Un hombre muestra su billetera con dólares estadounidenses y pesos cubanos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP)
Un hombre muestra su billetera con dólares estadounidenses y pesos cubanos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP)
Getting your Trinity Audio player ready...

La devaluación del peso y la caída del poder adquisitivo del salario es una de las distorsiones más perjudiciales que afectan a la economía cubana, opina el 20% de los encuestados en un sondeo publicado online por el semanario estatal Escambray.

Encuesta del medio estatal cubano Escambray.
Encuesta del medio estatal cubano Escambray.

En la encuesta, el medio local, órgano oficial del Partido Comunista en Sancti Spíritus, propone a sus lectores una lista de estas "distorsiones" que inciden negativamente en la economía de la isla.

Otro 20% de los participantes señala a los "errores en el diseño de la Tarea Ordenamiento como la segunda "distorsión" más perjudicial.

El 19% de los cerca de 5 mil usuarios que han completado la encuesta opinan que el "desbalance entre la esfera productiva y la no productiva" también contribuye al desplome económico.

Mientras que el 17% lo atribuye a "errores en la política de precios"; el 10 % a "desequilibrios macroeconómicos" y el 9% al "aumento del déficit presupuestario", entre otros aspectos (6%).

El peso cubano experimentó un desplome este año ante el alza del dólar estadounidense (335 CUP) y el euro (320 CUP), que han alcanzado valores sin precedentes en el mercado informal.

Estos valores reflejan la crisis que enfrenta Cuba, por lo que la devaluación de la moneda nacional seguirá rompiendo récords pese a recientes disminuciones, advirtió la semana pasada el economista Miguel Alejandro Hayes, colaborador de Martí Noticias.

En cuanto a la Tarea Ordenamiento, una serie de reformas económicas estructurales, el gobierno de Miguel Díaz-Canel reconoció a principios de año su fracaso, y culpó en parte a su principal ejecutor, el defenestrado exministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández.

Gil Fernández también tenía a su cargo la implementación del llamado "Paquetazo" económico, medidas que incluían el aumento de precios de los alimentos y de varios servicios. Reiteradas manifestaciones de descontento popular frenaron al gobierno en su implementación.

Los cubanos luchan por sobrevivir en medio de la creciente inflación y en un enfrentamiento diario contra la escasez y el deficiente servicio público en sectores básicos como la electricidad, el agua potable y la salud pública.

El costo de la canasta básica para dos personas en Cuba era en marzo pasado de 20 mil pesos, según estimaciones del economista Omar Everleny a partir de los precios máximos de los alimentos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, un dato que no tiene en cuenta el mercado informal, donde la mayoría de los cubanos se abastece.

El salario mínimo establecido en Cuba es de unos 1.910 pesos antes de los pagos de la Seguridad Social.

Salud Pública informa presencia de Fiebre de Oropouche en Santiago de Cuba

Se trata de una enfermedad común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago / Foto de archivo Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba
Se trata de una enfermedad común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago / Foto de archivo Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba
Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó casos de Fiebre de Oropouche en los municipios Santiago de Cuba y Songo La Maya.

"El virus fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)", recoge la nota oficial.

Se trata de una enfermedad transmitida por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

"El cuadro clínico que se manifiesta es leve, precedido por un periodo de incubación de cinco a siete días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas", explica el comunicado y aclara que, hasta el momento, no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos.

"No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas", detalla.

La pasada semana la prensa local informó que estaban investigando la existencia de "extraños casos febriles" en Songo la Maya y la cabecera provincial y que para ello se habían enviado muestras al IPK de La Habana para determinar la causa del brote.

“De cualquier edad, niños, adultos mayores, han venido embarazadas, todo tipo de pacientes”, dijo a Martí Noticias una doctora del Policlínico Universitario “28 de Septiembre”, en Santiago de Cuba.

Adis Sardiñas, residente en Boniato, explicó por su parte que en las bodegas de su barrio estaban "exigiendo entrar con nasobuco. En las escuelas, si los niños tienen fiebre, no los dejan estar, los suspenden y los mandan para su casa".

En un reporte anterior, las autoridades sanitarias de la provincia habían atribuido “los síntomas febriles inespecíficos” a un brote de "arbovirosis", un gupo de enfermedades trasmitidas por insectos entre las que destacan dengue, chigungunya y zika.

"Hay un alza de arbovirosis en la provincia, donde también se han registrado casos manifiestos de dengue", dijo la doctora Tania Carbonell, vicedirectora de Atención al Grave del Hospital Saturnino Lora, en declaraciones a la televisión local.

El mayor número de casos, precisó, ha sido detectado en un área de salud conocida como Boniato y en el municipio de Songo-La Maya.

Régimen cubano censura uno de los conciertos del Festival Forma tu Bulla

La presentación del Festival Forma tu Bulla estaba programada para el 25 de mayo.
La presentación del Festival Forma tu Bulla estaba programada para el 25 de mayo.
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas censuraron este fin de semana uno de los conciertos que formaba parte del Festival Forma tu Bulla, informó la coalición D'Frente.

"La decisión, que impidió la participación de los raperos del proyecto Compendio Soandry HDC y NavyPro, además del Elokuente, entre otros artistas", le fue informada al dueño del Bar Fellini, uno de los organizadores del evento.

La presentación estaba programada para el sábado 25 de mayo en ese local, ubicado en el municipio Playa, en La Habana. De acuerdo al reporte, en las inmediaciones del bar la Policía situó una de sus patrullas.

"Un acto arbitrario de censura y sin previo aviso a los artistas ni al público convocado", denunció la plataforma, conformada por 14 organizaciones y 120 integrantes individuales.

"Con esta medida, el régimen vuelve a mostrar el miedo que tiene a su propio pueblo y, más especialmente, al mundo de la cultura por su capacidad de conectar con el ciudadano de a pie. Los artistas son ante todo vecinos, miembros de una comunidad, amigos, familiares, gente del pueblo que sufren las mismas penurias que el resto de sus conciudadanos y, por lo tanto, se convierten en referentes de cambio, interlocutores confiables y cercanos", dijeron.

La medida está sustentada por el Decreto 349 de 2018, "una Ley Mordaza que limita la libertad de expresión y de creación de los artistas cubanos a través de la figura del supervisor-inspector —o directamente por agentes de la Seguridad del Estado—", alertó la organización.

"Introducir la fuerza de la censura en el mundo del arte, un mundo que debe ser ante todo reino de espontaneidad, es un asalto continuado a la libertad, una persecución a los contenidos políticamente incómodos y un ataque al derecho de los ciudadanos de conocer otras realidades diferentes a las propias de la institucionalidad oficial cubana", concluye el comunicado.

Programa Especial sobre el Decreto Ley 349
please wait

No media source currently available

0:00 0:28:59 0:00

Programa Mundial de Alimentos pide más fondos para ayudar a países como Cuba

La Coloma, provincia de Pinar del Río, tras el paso del huracán Ian en 2022 / Foto de archivo-Ramón Espinosa (AP)
La Coloma, provincia de Pinar del Río, tras el paso del huracán Ian en 2022 / Foto de archivo-Ramón Espinosa (AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas está pidiendo a los donantes más fondos para anticipar la respuesta ante las lluvias e inundaciones que se prevén durante la temporada de huracanes que comenzará en junio próximo en el Atlántico.

La directora regional para Latinoamérica y el Caribe del PMA, Lola Castro, precisó a la agencia EFE que para los próximos seis meses se necesitan unos 95 millones de dólares para desarrollar acciones en las pequeñas islas del Caribe, así como en Cuba, República Dominicana y Haití.

"Lo importante es que tengamos el dinero con anterioridad a todos los choques. Sabemos que el 1 de junio empieza una de las temporadas de huracanes más activas; tenemos que estar preparados y para eso necesitamos el dinero que tenemos que usar para poner la comida en los diferentes países, almacenes, con antelación. Necesitamos fondos para poder hacer las transferencias monetarias para asistir y también para tener 'stocks' de artículos no alimentarios", afirmó.

Castro precisó que en países como Cuba, República Dominicana y Haití los niveles de inseguridad alimentaria son "bastante elevados".

Además de estos tres países, el PMA hace intervenciones en 22 islas y territorios del Caribe para "la entrega de transferencias monetarias, alimentación escolar o alertas tempranas ante el riesgo de desastres, entre otros".

A finales de febrero, Cuba le pidió ayuda a Naciones Unidas para lograr mantener la distribución de leche subsidiada a los niños menores de siete años.

"Es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA", confirmó el organismo en ese momento.

Un reciente artículo publicado por Food Monitor Program, un proyecto que investiga las condiciones de acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos en la isla, alertó sobre el agravamiento de la inseguridad alimentaria en Cuba y las interrupciones prolongadas del suministro eléctrico

Expertos pronostican una temporada de ciclónica "muy activa" en 2024

Del total de ciclones tropicales previstos a formarse en la próxima temporada, que comienza el 1ro de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe son muy altas (85 por ciento), según especialistas del Centro de Pronósticos y el Centro del Clima del Insmet

Los expertos califican esta temporada de "muy activa", con la formación de al menos 20 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte.

"La gente está aterrorizada", dijo la semana pasada a Martí Noticias Daudi Hermelo, una cubana que reside en la comunidad de El Guayabo, a unos doce kilómetros de la ciudad de Pinar del Río, donde todavía hay personas que no han recuperado sus viviendas tras el paso del huracán Ian en 2022.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anticipa un rango de 17 a 25 tormentas con vientos de 62 km/h o más. De ellos, pronostica que entre 8 y 13 se convertirán en huracanes (vientos de 119 km/h o más), incluidos 4 a 7 huracanes mayores (categoría 3, 4 ó 5; con vientos de 178 km/h o más).

Cubanos critican las amenazas del régimen contra los que no quieren trabajar

Entre los ciudadanos que estarán en la mirilla de la policía están los que no justifican de forma lícita sus ingresos / Foto: Alexandre Meneghini (Reuters)
Entre los ciudadanos que estarán en la mirilla de la policía están los que no justifican de forma lícita sus ingresos / Foto: Alexandre Meneghini (Reuters)
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades del régimen de La Habana acaban de lanzar un ultimátum a los cubanos que ni estudian ni trabajan culpándolos de la crisis que asola al país.

“Los cubanos no quieren trabajar porque no pueden vivir del salario y el gobierno quiere obligar, sobre todo a los jóvenes, a que trabajen. Esta no es la primera vez que ocurre eso. Cada vez que le falta mano de obra acuden a esos mecanismos que son anticonstitucionales, sencillamente. En estos momentos, la situación es peor porque ya la gente no cree, la gente ha perdido el miedo, los jóvenes se quieren ir”, dijo a Martí Noticias el politólogo Dimas Castellanos.

“No hay aquí una sola actividad que esté completa la plantilla. No quieren trabajar y no van a trabajar, hagan lo que hagan [las autoridades]. Eso es el resultado, lo demás es seguir llenando las cárceles de gente, juicios, condenas, pero la solución no saldrá hasta que no se acometan las reformas estructurales que tiene que acometer el país y se recuperen las libertades que los cubanos perdimos”, agregó.

Al respecto Simon Cecchini, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), explicó al medio especializado Bloomberg que la mengua de la fuerza de trabajo en Cuba se acentúa con el decrecimiento de la población por la baja tasa de fecundidad y de migración.

En junio de 2023, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), basándose en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación 2022, alertó sobre el peligro de que “en un período relativamente corto” descenderá, sensiblemente, la fuerza laboral y por lo tanto se dificultará la posibilidad de reemplazo de aquellas personas que salen de la Población Económicamente Activa.

Entre los ciudadanos que estarán en la mirilla de la policía, según el coronel Rogelio Luis Lazo, jefe del Órgano Especializado de Investigación y Proceso de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), están los que no justifican de forma lícita sus ingresos, así como los “proclives” a la comisión de delitos, ilegalidades e indisciplina social.

Añadió que descubrir a esas personas es atribución de las “organizaciones de masas” y de los propios ciudadanos, a los que exhortó a pasarle la “información al jefe de sector, al representante del Partido Comunista, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres de Cuba".

Para el Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, Iván Hernández Carrillo, estas amenazas "parecen indicar que el régimen se prepara para dar una ola represiva contra quienes no trabajan por distintas razones, justificadas o no. Es preocupante lo que estamos esperando con este anuncio”.

El líder sindical detalló que la precariedad laboral es uno de los factores principales por el que los cubanos no buscan empleos porque sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo.

“Los salarios que no alcanzan para vivir, es el motivo más importante por el cual las personas no desean trabajar en puestos de trabajo estatales, pero también está la inseguridad en el empleo, la falta de medidas de higiene y seguridad en el trabajo que han dado lugar a decenas de cientos de accidentes de trabajo y más de medio centenar de fallecidos. Los despidos injustificados por motivos de opinión, el deseo de emigrar y la ausencia de negociación colectiva”, señaló Hernández Carrillo.

Para llenar el vacío de fuerza laboral, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social organiza unas “Ferias de Empleo” en las que reciben a todo aquel que se acerque en busca de un empleo.

Sobre ello, el economista Orlando Freyre Santana, precisó a nuestra redacción que las “Ferias de Empleo” tienen pobres resultados, “porque el incentivo de los salarios no existe cuando lo que gana un obrero se va entre un cartón de huevos y un paquete de pollos”.

Recientemente la presidenta de Sala del Tribunal Supremo, Ileana Gómez Guerra, expuso en el programa televisivo "Haciendo Cuba" que si una persona que no trabaja o estudia tiene además una "conducta desajustada", puede ser controlada por la policía, que la advertirá para que busque empleo o reinicie estudios. Si desoye las advertencias puede incurrir en el delito de "desobediencia", que estipula penas de privación de libertad de seis meses a un año, o multa de cien a trescientas cuotas, o ambas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG