Cuba
Preso político sufre ataques homofóbicos de sus carceleros, denuncian familiares

Presos, familiares y activistas de derechos humanos denuncian los maltratos físicos y el hostigamiento del que son víctimas los reclusos en los penales de la isla.
Desde la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este, el preso político Yuri Almenares González, en carta abierta de su puño y letra sacada de la prisión por familiares de otros reclusos, denunció los ataques homofóbicos que sufre y las golpizas por órdenes de los directivos del penal.
Almenares González es miembro del movimiento Opositores por una Nueva República y cumple siete años de condena por el presunto delito de desacato a la figura de Miguel Díaz-Canel.
Texto de la Carta:
“Yo: Yuri Almenares González, conocido en redes sociales como Caimana de Georgia, delegado del Movimiento Opositores Por Una Nueva República, acuso desde el Combinado del Este, Edificio #1, el constante acoso, represión, tortura psicológica y, sobre todo, la constante discriminación homofobia por mi preferencia sexual (soy gay) y por mi ideología en contra de toda esta mafia esbirra, neonazis asesina dictatorial comunista cubana.
El jefe del Edificio #1 Mayor Leonelvis Hardy Baró, el Segundo Mayor Aliosky Kindelán Carrión, el Jefe de Tratamiento Educativo Yorgenis Vicet Robert, el Jefe de Orden Interior Edislaydis Castillo Gaínza y el Segundo de Orden Interior conocido como Roger, todos en complot con el Teniente Coronel Pedro de Sección 21 y su cúpula de mafiosos manipuladores están usando a los internos (reclusos) comunes hasta manifestantes del 11, 12/07/2021 a qué que me discriminen, me den golpes y no lo seguiré tolerando.
Sin contar que el Primer Teniente Reeducador del 1ro Sur, llamado Sergio quien el 9 de agosto me dio golpes todo porque yo estaba plantado llevando ya 16 días y no recibía asistencia médica. Cómo premio por golpearme fue promovido a jefe de Cátedra de Tratamiento Educativo.
El pasado 4 de julio de 2023 el Segundo del Orden Interior Roger me cayó a golpes también por andar un pullover blanco escrito con Happy 4 of July - U.S.A, suficiente para madurarme a golpes ya nada les pasa.
Así es está mafia asesina que todos se tapan uno a otros, ellos golpeándome y yo esposado les gritaba asesinos, esbirros, mafiosos, corruptos, abajo el comunismo, abajo la corrupción de ustedes asesinos. ¡Patria y Vida! ¡Libertad!, mientras yo más les gritaba más duro me daban, al punto de que ahora son los presos los enviados a golpearme, el 3 de septiembre de 2023 un lanchero llamado Michel Pacheco me golpeó la cara y respondí al golpe, por ese mafioso de Roger, fui llevado a celda de castigo 1114 la cual estaban las paredes llenas de excremento siendo así obligado por 4 días a estar en huelga de hambre ya que en esas condiciones no se podía comer ese sancocho mal elaborado por estos ladrones vestidos de verde olivo”.
Amenazas y castigos en Kilo 8
Jiordan Marrero Huerta, que preside el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, explicó el acoso y las amenazas que enfrentan dos presos políticos en la prisión Kilo 8, en la ciudad de Camagüey, ya advertidos de que serán castigados por denunciar todo lo que ocurre allí.
Se trata de Reinier Calderín Socarras, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) con tres años de condena por los delitos de atentado y desacato, y Alieski Calderín Acosta, que cumple 20 años de prisión por el delito de sabotaje.
“Continúan en aumento los mecanismos de represión a los prisioneros políticos cubanos que permanecen injustamente recluidos en las tenebrosas cárceles de la dictadura comunista en la provincia de Camagüey.
Según informaron vía telefónica los prisioneros políticos Reinier Calderín Socarras y Alieski Calderín Acosta, en la prisión especial de máxima seguridad de kilo 8, ambos prisioneros han sido amenazados de ser enviados para celdas de castigo por tiempo indefinido si continúan denunciando los abusos que los militares comenten contra los reos políticos y comunes”, advirtió Jiordan.
Y en conversación con el coordinador de UNPACU en Camagüey, Fernando Vázquez Guerra, también en la capital agramontina, la señora Sonia Ramírez Acevedo, llama la atención sobre el caso de su esposo, preso por un delito común, el presunto robo de una bicicleta, al que aún no se le han presentado cargos y sufre de un cáncer en fase terminal de vejiga, inicialmente recluido en el penal Cerámica Roja y actualmente en la sala de penados del hospital provincial Amalia Simoni, y aún no le han dado un cambio de medida.
“Estamos hablando de Pedro Pablo García Reyes de 56 años, no ha sido sancionado por tribunal alguno todavía, esta con cáncer de vejiga en fase terminal, incluso tiene la vejiga fuera de su lugar, fuera del cuerpo.
Lo llevaron para la sala I del hospital Amalia Simoni Argilagos, aquí en la ciudad de Camagüey, Sonia lo que quiere es que espere el juicio por ese delito en su casa para ella poderlo atender”, explicó Fernando.
Así lo señaló Ramírez Acevedo.
“Que le hagan un cambio de medida para que el poco tiempo que le queda de vida, no muera ahí en ese lugar, aunque sea esté en la casa con condiciones porque allí no tiene ninguna”, aseguró la esposa del reo.
Vea todas las noticias de hoy
Pretenden limitar la importación de mercancías a las mipymes de Cuba
Señalan que los jubilados llevan la peor parte en la agudización de la crisis económica en Cuba

Cada día se vuelve más difícil la vida en Cuba debido a la crisis económica, la inflación y una escasez generalizada, expresó a Martí Noticias la activista Lidia Romero, residente en La Habana.
“Realmente, está difícil la vida y depende también de cómo se afronta desde los niveles de ingresos. Los jubilados, creo que es la parte poblacional que peor lo está llevando. Un jubilado tiene otros gastos, como dependen la mayoría de las medicinas que tienen que comprar y que escasean y son medicinas vitales para, al menos, seguir llevando una vida digna en esas condiciones”, expresó la activista.
Aquellas personas que trabajan en el sector privado tienen un poco más de opciones para pagar los altos precios de los productos de primera necesidad en el mercado informal. La libreta de racionamiento cada vez ofrece menos y muchos productos básicos no se venden en tiendas de pesos, dijo Romero a Martí Noticias.
“Muy poco, muy poco, yo creo que esa es una de las cosas más duras. Normalmente, a partir del día primero de cada mes, o a partir de finales de mes, seguro tú estabas esperando una serie de productos que estaban garantizados, que a lo mejor daban para quince ó veinte días, pero eran esos productos. Ya no hay una fecha precisa para que estos productos lleguen”, explicó Romero.
“Ha disminuido sustancialmente la cantidad de libras de arroz, de azúcar, que te choca mucho, que tú recibías por persona. Ahora viene muy reducida y no siempre llega a tiempo”, señaló.
“Yo creo que lo que está llegando básicamente a la bodega es arroz, azúcar; no se recupera el tema del café; hace mucho que yo no escucho (hablar de) frijoles, por ejemplo, no veo movimiento en la carnicería y eso es realmente así. Es súper duro y eso es una de las cosas que más chocan, sobre todo a las personas jubiladas”, concluyó la entrevistada.
La economía cubana está en una situación compleja, con déficit de oferta, inflación, reconoció el ministro de Economía y Planificación de Cuba Alejandro Gil en el programa televisivo Mesa Redonda.
Rescatan a siete migrantes cubanos y a su perro en el Caribe mexicano

Siete migrantes cubanos y su pequeño perro, que estaban a la deriva en una balsa de madera en aguas del Caribe mexicano, fueron rescatados por elementos de la Armada, informaron el martes las autoridades.
El grupo, integrado por cinco hombres y dos mujeres, fue avistado a 140 kilómetros al norte de Isla Mujeres, en el estado sureño de Quintana Roo, por un buque tanquero extranjero que dio la alerta a las autoridades mexicanas.
Tras el reporte, una embarcación costera de la Novena Región Naval salió a buscar a los migrantes y los rescató a 194,46 kilómetros al noroeste de la turística isla, ubicada frente a las costas de Cancún, indicó la Secretaría de Marina en un comunicado.
Los siete tripulantes de la balsa, que se encontraban en buen estado de salud, fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez para ser entregados a agentes del Instituto Nacional de Migración, indicaron autoridades estatales.
En octubre también fueron rescatados en aguas del Golfo de México otros ocho cubanos que iban en una improvisada embarcación, informaron medios locales. El grupo fue entregado a las autoridades migratorias en el estado sureño de Yucatán.
En medio de la creciente ola migratoria que enfrenta México, los cubanos ocuparon en octubre el tercer lugar entre los extranjeros que solicitaron refugio, superados sólo por los haitianos y hondureños.
Entre enero y octubre se recibieron 15.764 solicitudes de refugio de cubanos, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Para 2022, las solicitudes de los cubanos alcanzaron 18.188, lo que representó más del doble de las reportadas el año previo.
Galeno alerta sobre la falta de inversión del régimen en la salud pública cubana

Un reciente informe del Observatorio Cubano de Auditoría Social (OCAC) acusa al conglomerado de los militares cubanos, GAESA, de haberse apropiado de casi 70 mil millones de dólares derivados de las misiones médicas en el extranjero en poco más de una década.
“Es alarmante que la cúpula castrista se esté enriqueciendo de las misiones, teniendo en cuenta que el personal de la salud participante gana un 25 % de lo que generalmente debe ingresar a su nómina”, dijo desde Madrid a la revista informativa Martí Noticias AM el médico cubano Nelson Gandulla.
Añadió que “en el acuerdo el pago a los colaboradores es de un 25 % y el remanente, “según ellos”, debe ser destinado a gestiones sociales del Ministerio de Salud Pública cubana, es decir mantener el funcionamiento de todos los sistemas de esta entidad”.
“Una situación muy lamentable y que eleva las alarmas sobre el tráfico de profesionales cubanos al exterior”, continuó el entrevistado.
“A todo eso hay que sumarle las vicisitudes a las que se enfrentan los cooperantes en esas misiones”, enfatizó el galeno.
Expresó que “para nadie es un secreto que, a pesar de estos acuerdos para el uso del dinero ganado por el régimen en estas misiones, la salud pública en Cuba ha empeorado”.
El galeno dijo, además, que “la infraestructura de los centros médicos es pésima, el uso de alta tecnología es casi nulo, no hay medicamentos, lo que evidencia que ese dinero va a las arcas del Estado, pero no para ayudar al pueblo”.
Según el Anuario Estadístico de Salud y reportes publicados por la prensa estatal, entre 2015 y 2018, Cuba tenía a más de 50.000 cooperantes (la mitad de ellos, médicos), en 68 países. A inicios de 2023, unos 23,792 sanitarios prestaban servicios en 56 países. El valor del monto total de las confiscaciones salariales al personal en las brigadas se ha estimado en un 70% aunque en algunos casos ha llegado a ser 90%.
Añadió que es “un entramado que el régimen utiliza muy bien, con una fachada de solidaridad para el mundo, declarando que tienen el mejor sistema de salud, cuando es totalmente lo contrario”.
“La punta del iceberg es la falta de medicamentos, algunos tan simples como una aspirina. Para nadie es un secreto que existe un déficit en el sistema de salud oficial pero paradójicamente muchos de los medicamentos en falta se pueden adquirir en el mercado negro”, continuó el entrevistado.
El Grupo estatal de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) reconoció a mediados de este año ante el Parlamento un déficit de 251 medicamentos, lo que representan el 40% del cuadro básico en el país.
Me da mucha pena por mis colegas por el estrés laboral diario al que se enfrentan, lo que afecta su buen desempeño profesional, porque el personal de la salud en Cuba no está exento de las dificultades diarias: la falta de alimentos, el transporte y otras carencias, de ahí el éxodo creciente de profesionales de la salud, concluyó el galeno.
Gobierno de San José de las Lajas se desentiende de lo prometido, denuncia madre que protestó frente al MINSAP

Mientras funcionarios de Salud dan respuesta a la demanda de Jackeline de la Caridad Rodríguez, una de las madres que pedía atención médica a finales de noviembre frente al Ministerio de Salud de Cuba, el gobierno de San José de las Lajas, en Mayabeque, donde reside, no la ha contactado, como prometieron, para ayudarla en la reparación de su vivienda.
Desde La Habana, Caridad Rodríguez dijo este miércoles a Martí Noticias que sólo la habían ayudado en lo que respecta a la salud pública, aunque no especificó el tipo de ayuda recibido.
“Realmente, me han ayudado en el tema de la parte de salud pública, del MINSAP, pero, respecto a la otra parte que tenía que hacer el gobierno, no han hecho nada”, declaró la mujer.
Rodríguez insistió en que “no me han visitado ni nada de nada, todo está frenado con el tema del gobierno, con la vivienda, con la situación”, apuntó Rodríguez, recordando que, en su momento, el gobierno de San José de las Lajas, donde reside, le aseguró “que se le iba a dar solución al problema, que ellos me avisaban, y ya de eso hace más de quince días. No ha venido más nadie”, lamentó la madre cubana.
Según Rodríguez, los funcionarios del gobierno que la atendieron tras la protesta realizada por ella junto a otras madres en su misma situación el pasado 24 de noviembre, le dijeron que “iban a empezare a ver cómo se me podía ayudar. ‘no como yo quisiera’ -advirtieron- pero en algo”, indicó, refiriéndose a la posible reparación de su vivienda.
“La vivienda está en muy mal estado y no han venido más (...). De hecho, no he tenido comunicación más con ellos”, concluyó Jackeline de la Caridad Rodríguez, cuyos hijos presentan serios problemas de salud, ya que uno padece de epilepsia y el otro, explicó la madre, “presenta trastornos de la personalidad”.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)
Foro