Enlaces de accesibilidad

Presidente de Panamá estudia flexibilizar visas para cubanos


El presidente panameño, Juan Carlos Varela. EFE/Alejandro Bolívar

Varela intentará flexibilizar las visas para los ciudadanos cubanos y que pase de ser restringida a estampada.

El mandatario panameño Juan Carlos Varela anunció que el próximo 9 de septiembre viajará a Cuba para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y flexibilizar el proceso de obtención de visas para los ciudadanos de la isla.

De acuerdo a un reporte de la televisión local y que reproducen varios medios de prensa oficiales de la isla, Varela intentará que la visa pase de ser restringida (para su concesión se requiere una investigación por parte del Consejo de Seguridad de la Nación) a estampada ( se otorga tras cumplir todos los requisitos que exige Migración y se notifica al Consulado de Panamá en La Habana donde se estampa la visa en el pasaporte).

“Los estamentos de seguridad de migración se han fortalecido, además de las buenas relaciones que se están manejando con Cuba", dijo Juan Carlos Varela.

Panamá es un paso obligado en el transito de cientos de cubanos que salen de la isla en busca del "Sueño Americano", y que viajan desde el país vecino, Colombia.

El presidente panameño llegará a la isla acompañado del ministro de Comercio e Industrias Melitón Arrocha, pues uno de los objetivos de la visita es evaluar intercambios con la Zona Libre de Colón y la nación caribeña.

Recientemente, se aprobó en un primer debate en la Asamblea Nacional de Diputados una adición al protocolo que existe entre Panamá y Cuba, que permite preferencias arancelarias en ambas vías.

En este protocolo se incluyeron más de 73 líneas arancelarias, y que favorecerán una disminución en el arancel de importación. Actualmente el arancel está entre 30% y 40%, y se ha logrado una reducción de entre 80% hasta 100%.

Con este impulso en el intercambio entre ambos países, se espera que aumente el comercio con la zona franca en Colón.

XS
SM
MD
LG