Enlaces de accesibilidad

Paso de cubanos por Panamá aumentó con las nuevas relaciones EEUU-Cuba


Esta familia es una de las que ha atravesado la selva del Darién, en Panamá. Foto: TVN.

Aseguró el director general del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), Frank Ábrego, a varios periodistas durante un recorrido por el Darién.

En lo que va de 2015, han pasado por Panamá 8.659 cubanos rumbo a Estados Unidos, 2.400 más que en el mismo periodo del año anterior, según el director general del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), Frank Ábrego, durante una gira con periodistas por el Darién.

El paso de los cubanos por Panamá es un fenómeno que ha ido aumentando en los últimos años, según el Director del Senafront, pero se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas EEUU-Cuba.

Los cubanos temen que su situación legal en Estados Unidos cambie y que se elimine la Ley de Ajuste Cubano, que otorga la residencia estadounidense permanente a cualquier ciudadano que acredite tener nacionalidad cubana y ponga los pies en el país norteamericano, explicó Ábrego.

La semana pasada un funcionario del Servicio Nacional de Migración de Panamá anunció una cifra similar. "Este año van casi 8.000 (cubanos)", dijo entrevistado por un canal local el director de Migración, Jesús Carrillo.

Los cubanos vuelan legalmente hasta Ecuador, un país "que nos le pide visa para entrar", y atraviesan vía terrestre todo el continente hasta llegar a Estados Unidos.

Como no hay ninguna carretera que atraviese la selva del Darién y que comunique Colombia con Panamá, cogen barcas hasta La Miel, una playa del caribe panameño del pueblo Puerto Obaldía, al que solo se puede acceder por mar. Allí son recibidos por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), que registra sus nombres y les da una semana para abandonar el país centroamericano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG