Enlaces de accesibilidad

Mundo

Presidenta del Parlamento Europeo dice que Ucrania tiene en la Eurocámara a un "amigo y aliado"

La presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola.
La presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola.

La Unión Europea dio la bienvenida a Ucrania en el camino a convertirse en uno de sus miembros, con un aplauso cerrado de sus parlamentarios quienes, de pie, saludaron la presencia a través de videoconferencia de Volodymyr Zelensky.

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, agradeció al líder ucraniano por enseñarle al mundo “lo que significa levantarse”.

“El mensaje de Europa es claro: nos levantaremos. No miraremos hacia otro lado cuando los que luchan en las calles por nuestros valores se enfrentan a la enorme maquinaria bélica de Putin”, dijo.


"Pedimos a la Unión Europea la entrada inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial", había reclamado Zelenski en su intervención desde Kiev.

"Agradecemos a nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, más importante, ser iguales. Creo que esto es lo justo. Creo que lo hemos merecido. Creo que es posible", dijo el presidente ucraniano.

Metsola, quien desde el pasado mes de enero, ocupa la presidencia del bloque de países señaló en su intervención que Ucrania podrá encontrar en la Eurocámara a un "amigo y aliado" en su camino hacia la Unión Europea.

La funcionaria dijo que los ucranianos “demostraron al mundo que merece la pena defender nuestro modo de vida. Vale la pena el coste”.

“Por nosotros, por la próxima generación, por todos los que en Ucrania y en todo el mundo creen en Europa y en nuestro camino. Por todos los que quieren ser libres. Este debe ser nuestro momento de ‘cueste lo que cueste”, agregó Metsola.

Al menos un millar de personas se concentró el martes a la entrada del Parlamento Europeo para expresar su apoyo a Ucrania ante la agresión rusa, en un acto de apoyo convocado por la propia Metsola y al que acudió también el embajador ucraniano ante la UE.

"En el Parlamento Europeo trabajaremos para encontrar un espacio para que envíen un mensaje necesario en el mundo. Escuchamos sus aspiraciones europeas de manera clara. Cuando vean a esta casa, encontrarán a un amigo y aliado en el proceso. Debemos enfrentar el futuro juntos y les doy mi compromiso de ello", dijo Metsola ante la concentración.

Un despacho de la agencia EFE que reseña el acto, asegura que Metsola también instó a ayudar a los ucranianos con armas, asistencia, logística y sanciones masivas a Rusia, y destacó la fuerza y valentía de los ciudadanos de Ucrania ante la agresión de Moscú.

"La era de los dictadores y autócratas se ha acabado. Putin, Lukashenko y todos los dictadores rendirán cuentas por iniciar la guerra en una Europa pacífica", aseguró.

Vea todas las noticias de hoy

Más acciones chinas contra la cultura tibetana

Tibetanos exiliados conmemoran en Dharamshala, India, el 10 de marzo de 2024, el levantamiento de 1959 en Tibet. (AP/Ashwini Bhatia).
Tibetanos exiliados conmemoran en Dharamshala, India, el 10 de marzo de 2024, el levantamiento de 1959 en Tibet. (AP/Ashwini Bhatia).

El gobierno chino ha cerrado un popular blog en idioma tibetano, lo que ha enfurecido a los residentes del Tíbet y a los miembros de la comunidad tibetana en el exilio que dependen de él para acceder a contenido tibetano, informó Radio Asia Libre, RFA.

En un comunicado emitido el 2 de abril, el administrador de Luktsang Palyon, u "Oveja del Tíbet" en español, dijo que el sitio web y su blog relacionado con la plataforma WeChat habían sido bloqueados por las autoridades por presunta infracción de derechos de autor y que había presentado una apelación formal para que las autoridades lo restauraran.

"El gobierno ha bloqueado completamente el acceso a Luktsang Palyon", dijo el administrador, quien no quiso ser identificado por razones de seguridad.

En los últimos años, las autoridades chinas han intensificado sus esfuerzos para restringir el uso de la lengua tibetana, con medidas drásticas contra blogs, escuelas, sitios web, plataformas de redes sociales y aplicaciones relacionadas, a medida que Beijing avanza con las políticas de asimilación en el Tíbet.

A pesar de que el administrador ha solicitado formalmente que las autoridades reviertan la orden, hay pocas esperanzas de que la situación cambie, dijo una persona dentro del Tíbet que está familiarizada con el asunto y que también se negó a ser identificada.

Si se restaura, Luktsang Palyon se asegurará de que se respeten los derechos de los escritores, pero si la solicitud es rechazada, "cumplirá plenamente con la decisión del gobierno", dijo el administrador en un comunicado.

La plataforma también hizo hincapié en la importancia de la protección de los derechos de autor y la autenticidad de los contenidos publicados en su blog.

Establecido en marzo de 2013, Luktsang Palyon se ha centrado en temas relacionados con el idioma y la cultura tibetanos, y ha construido una comunidad leal de lectores como fuente de escritos de tibetanos tanto dentro como fuera del Tíbet.

Ha publicado alrededor de 10.000 piezas de contenido educativo, artículos e historias tibetanas, letras musicales, traducciones tibetano-chino y contenido de audio.

"El cierre de esta plataforma es una pérdida significativa y una preocupación para la comunidad académica tibetana, ya que ha sido una fuente constante de acceso al contenido", dijo Beri Jigme Wangyal, profesor de literatura y autor de la Universidad Central de Estudios Tibetanos en Varanasi, India.

En los últimos años, las autoridades han bloqueado otras plataformas en línea en idioma tibetano.

En 2022, la aplicación de aprendizaje de idiomas Talkmate, con sede en China, y el servicio de transmisión de video Bilibili eliminaron los idiomas tibetano y uigur de sus sitios tras una directiva emitida por las autoridades chinas.

Más tarde ese mismo año, los creadores de una popular aplicación para compartir videos cortos en tibetano llamada GangYang la cerraron, citando razones financieras.

Sin embargo, grupos de derechos humanos dijeron que la medida probablemente fue impulsada por una orden del gobierno chino de cerrar la aplicación, ya que las autoridades intensificaron los esfuerzos para restringir el uso de su propio idioma por parte de los tibetanos.

(Traducido por Tenzin Palmo para RFA Tibetano. Editado por Tenzin Pema para RFA Tibetano. Editado por Roseanne Gerin y Joshua Lipes en inglés. Traducido al español por Radio Martí)

OIEA advierte que ataques de Rusia a central nuclear de Zaporiyia incrementan riesgo de un gran accidente

Fragmentos de un cohete cerca de la Planta Nuclear Zaporiyia, bajo control militar ruso en el sudeste de Ucrania, 7 de agosto de 2022. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia via AP)
Fragmentos de un cohete cerca de la Planta Nuclear Zaporiyia, bajo control militar ruso en el sudeste de Ucrania, 7 de agosto de 2022. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia via AP)

El jefe de la agencia de vigilancia atómica de la ONU condenó un ataque con drones contra uno de los seis reactores nucleares en la planta de energía nuclear Zaporiyia, controlada por Rusia, en Ucrania.

El director de la agencia de la ONU para el control de la energía atómica condenó el domingo el ataque con drones a uno de los seis reactores de la nucleoeléctrica de Zaporiyia en Ucrania, diciendo que ese tipo de embates “incrementan significativamente el riesgo de que haya un gran accidente nuclear”.

En una declaración en la red social X, Rafael Mariano Grossi confirmó que el reactor principal de esta planta controlada por las fuerzas rusas recibió al menos tres impactos directos. “Esto no puede ocurrir”, señaló.

Dijo que fue el primer ataque de este tipo contra la nucleoeléctrica desde noviembre de 2022, cuando él enunció cinco principios básicos para evitar un accidente atómico grave con consecuencias radiológicas.

Municiones cerca de la central nuclear de Zaporiyia. Miembros del Organismo Internacional de la Energía Atómica inspeccionan la planta, en el sureste de Ucrania el 1 de septiembre de 2022. (Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)
Municiones cerca de la central nuclear de Zaporiyia. Miembros del Organismo Internacional de la Energía Atómica inspeccionan la planta, en el sureste de Ucrania el 1 de septiembre de 2022. (Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)

Funcionarios de la planta dijeron que el sitio fue atacado el domingo por drones de las fuerzas armadas ucranianas, incluido un impacto sobre el domo de la sexta unidad de energía de la planta.

De acuerdo con autoridades de la nucleoeléctrica, no hubo daños graves ni muertes, y los niveles de radiación en las instalaciones se encontraban a niveles normales tras los ataques. Sin embargo, horas más tarde la agencia nuclear Rosatom, propiedad del Estado ruso, dijo que tres personas resultaron heridas en la “serie sin precedentes de ataques de drones”, específicamente cuando un dron alcanzó un área cercana al comedor del lugar.

El Organismo Internacional de Energía Atómica indicó el domingo que sus expertos habían sido informados del ataque con drones y que “una detonación así concuerda con las observaciones del OIEA”.

En un comunicado por separado, el OIEA confirmó que los ataques de drones contra la planta tuvieron impactos físicos, incluido en uno de sus seis reactores. Se reportó una víctima, agregó.

Rescatistas trabajan en el sitio en el edificio que fue impactado por ataques el6 de octubre de 2022, en Zaporiyia, Ucrania. (Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP)
Rescatistas trabajan en el sitio en el edificio que fue impactado por ataques el6 de octubre de 2022, en Zaporiyia, Ucrania. (Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP)

“El daño en la unidad 6 no ha puesto en riesgo la seguridad nuclear, pero este es un incidente grave que tiene el potencial de socavar la integridad del sistema de contención del reactor”, añadió.

La nucleoeléctrica se ha visto inmersa en el fuego cruzado desde que Moscú envió soldados a Ucrania en 2022 y poco después se apoderó de las instalaciones. En repetidas ocasiones, el OIEA ha expresado su preocupación por la nucleoeléctrica, la más grande de Europa, en medio de temores de que ocurra una catástrofe nuclear. Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente muchas veces de atacar la planta, que sigue estando cerca del frente de batalla.

Los seis reactores de la nucleoeléctrica han estado apagados desde hace meses, pero de todas formas necesita energía eléctrica y personal calificado para operar sistemas cruciales de enfriamiento y otras características de seguridad.

Israel anuncia retirada de sus tropas en Gaza a seis meses del conflicto con Hamás

Soldados israelíes en Gaza. (REUTERS/Amir Cohen)
Soldados israelíes en Gaza. (REUTERS/Amir Cohen)

Israel retiró más soldados del sur de Gaza, dejando solo una brigada, mientras su gobierno y el de Hamás enviaron equipos a Egipto para reanudar el diálogo sobre un posible alto el fuego en el conflicto que cumple ya seis meses, confirmaron este domingo medios de prensa que citan declaraciones de un portavoz de la inteligencia militar israelí.

El portavoz militar no dio detalles sobre los motivos de la retirada de los soldados ni sobre el número de los involucrados, dijo la agencia británica Reuters.

La fuente justificó la retirada de las tropas con el argumento de que el Ejército israelí ya ha logrado sus objetivos en Khan Yunis, la zona donde ha librado cuatro meses de combates contra Hamás, reportó el diario español El País.

Por primera vez desde el comienzo del conflicto, "todas las fuerzas de maniobra abandonaron la Franja de Gaza esta noche; toda la 98.ª División abandonó Khan Yunis esta noche después de que sus operaciones allí terminaran, tras 4 meses de combates", dijo en X el corresponsal de guerra israelí Doron Kadosh.

Gideon Sa'ar, exministro de Justicia de Israel, criticó en la red social el anuncio de la retirada de las tropas de Gaza. "Independientemente de lo que suceda más adelante en la guerra, la continua disminución en el tamaño de las fuerzas y la intensidad de la presión militar durante los últimos meses nos ha mantenido lejos de alcanzar los objetivos de la guerra", escribió.

El sábado, las fuerzas israelíes recuperaron en Khan Yunis el cuerpo de Elad Katzir, uno de los rehenes en manos del movimiento islamista que controla Gaza.

Aunque tanto Israel como Hamás confirmaron que enviarían delegaciones a Egipto, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu advirtió que su gobierno no cederá a la presión extranjera, ni a "demandas extremas".

Uno de los líderes de Hamas, Basem Naim, culpó a Netanyahu de dudar "para salvarse del fracaso y de la responsabilidad del día después de la batalla", reportó Reuters.

"Parece que la presión de Estados Unidos no es suficiente para obligarlo a buscar un alto el fuego completo y amplio", afirmó, citado por la agencia británica.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha exigido a Netanyahu que mejore las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza y trabaje para lograr un alto el fuego.

Para la firma de un acuerdo de paz, Hamás exige a Israel la garantía de un alto el fuego completo, la retirada total de las fuerzas de las zonas ocupadas después del 7 de octubre de 2023 y la libertad de movimiento de los residentes palestinos en toda la Franja de Gaza.

Mientras, un alto asesor militar iraní advirtió este domingo a Israel que ninguna de sus embajadas estaba segura luego de un ataque en la capital de Siria la semana pasada atribuido a Israel que mató a 12 personas, incluidos dos generales de élite iraníes, reportó Associated Press.

“Ninguna de las embajadas del régimen (israelí) está ya a salvo”, dijo Safavi, asesor militar del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, según un reporte de la agencia semioficial Tasnim citado por AP.

La guerra entre Israel y Hamás se ha convertido en uno de los conflictos más destructivos, mortíferos e intratables de este siglo, recalca un reporte de Associated Press. Desde que comenzó la guerra, en octubre del año pasado, 33.137 palestinos han muerto en Gaza, entre ellos, más de 13.000 niños, y alrededor de 1.200 israelíes fueron asesinados por ataques de Hamás.

Según el gobierno de Israel, más de 600 de sus soldados han muerto en el conflicto. Unos 100 rehenes, de los aproximadamente 250 que capturó Hamás el 7 de octubre, permanecerían aún cautivos en los túneles de Gaza.

Equipos de rescate buscan a 13 personas tras el mayor sismo de Taiwán en 25 años

Trabajadores llevan a cabo operaciones en el lugar donde se derrumbó un edificio, tras el terremoto, en Hualien, Taiwán el 4 de abril de 2024. (Reuters/Carlos Garcia Rawlins)
Trabajadores llevan a cabo operaciones en el lugar donde se derrumbó un edificio, tras el terremoto, en Hualien, Taiwán el 4 de abril de 2024. (Reuters/Carlos Garcia Rawlins)

Los equipos de rescate de Taiwán siguen buscando a personas desaparecidas tras el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el miércoles el condado oriental de Hualien.

El sismo causó 10 muertos, 1.123 heridos y 684 personas varadas tras el bloqueo de carreteras, según informó el viernes el Centro Central de Respuesta a Desastres.

Unas 200 personas cercanas al epicentro del sismo permanecen en refugios, y la carretera principal a Taipei sigue cerrada.

Trabajadores llevan a cabo operaciones en el lugar donde se derrumbó un edificio, tras el terremoto, en Hualien, Taiwán el 4 de abril de 2024.in Hualien, Taiwan April 4, 2024.
Trabajadores llevan a cabo operaciones en el lugar donde se derrumbó un edificio, tras el terremoto, en Hualien, Taiwán el 4 de abril de 2024.in Hualien, Taiwan April 4, 2024.

El gobierno de Taiwán ha reservado el equivalente a 9,37 millones de dólares para ayudar a la recuperación. El dinero se utilizará para proporcionar subsidios a los residentes de Hualien y cubrir los gastos relacionados con el terremoto.

El fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing volvió a poner en marcha el 70% de sus líneas de producción el jueves por la mañana pero la ciudad sigue siendo sacudida por réplicas, con 365 registradas hasta el jueves por la tarde. El miércoles se produjeron dos réplicas de 6,5 y 6,2 grados.

Rescatistas llevan a una persona en una camilla, tras el terremoto, en Hualien, Taiwán, 4 de abril de 2024 en esta captura de pantalla tomada de vídeo. (Kaohsiung City Fire Department/Handout via REUTERS. Esta imagen ha sido proporcionada por terceros)
Rescatistas llevan a una persona en una camilla, tras el terremoto, en Hualien, Taiwán, 4 de abril de 2024 en esta captura de pantalla tomada de vídeo. (Kaohsiung City Fire Department/Handout via REUTERS. Esta imagen ha sido proporcionada por terceros)

La ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, declaró el viernes que Tokio proporcionaría a Taiwán 1 millón de dólares para apoyar las labores de rescate y recuperación.

China presentó sus condolencias y se ofreció a prestar ayuda, aunque Taiwán la rechazó.

Rusia extiende detención de periodista estadounidense Alsu Kurmasheva (VIDEO)

La periodista de RFE/RL, Alsu Kurmasheva, lleva casi seis meses en prisión y enfrenta hasta 15 años de prisión si es declarada culpable de todos los cargos en su contra. (Foto: @Mike_Eckel/X)
La periodista de RFE/RL, Alsu Kurmasheva, lleva casi seis meses en prisión y enfrenta hasta 15 años de prisión si es declarada culpable de todos los cargos en su contra. (Foto: @Mike_Eckel/X)

El gobierno ruso extendió otros seis meses la detención arbitraria de la periodista estadounidense Alsu Kurmasheva y negó una petición de sus abogados para convertir su encarcelamiento en arresto domiciliario.

Con funcionarios de la embajada de Estados Unidos presentes por primera vez, un tribunal ruso en Kazán ordenó este lunes que Kurmasheva permanezca bajo custodia hasta el 5 de junio.

La periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty, un servicio informativo de la Agencia de Medios Globales de EEUU, lleva casi seis meses en prisión, desde su arresto, en octubre de 2023.

"El encarcelamiento de Alsu es tan escandaloso hoy como lo fue hace seis meses. Ya se ha perdido demasiados cumpleaños y días festivos con su marido y sus hijas simplemente porque tiene pasaporte estadounidense y fue a visitar a su madre enferma", dijo tras la decisión del tribunal el presidente y CEO de RFE/RL Stephen Capus.

Capus rechazó el encarcelamiento de la periodista, dijo que los cargos en su contra son infundados y calificó el proceso en su contra como una estratagema política del Kremlin.

"Alsu y su familia están pagando un precio terrible injustificadamente. Rusia debe poner fin a esta farsa y liberar inmediatamente a Alsu sin condiciones”, señaló.

Durante su comparecencia ante el tribunal, Kurmasheva dijo a los periodistas que no se encontraba muy bien físicamente y que sus condiciones de vida en prisión son "muy malas", con atención médica “mínima” y un agujero en el piso a modo de letrina.

Capus recordó que Alsu, de 47 años de edad, fue acusada de no registrarse como “agente extranjero” y de difundir falsedades sobre el ejército ruso. La periodista enfrenta hasta 15 años de prisión si es declarada culpable de todos los cargos.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, mostró su preocupación por la nueva prórroga a la detención de Kurmasheva.

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos posibles los continuos intentos del Kremlin de intimidar, reprimir y castigar a periodistas y voces de la sociedad civil", afirmó el portavoz en una conferencia de prensa.

Miller ha declarado que los cargos presentados contra la periodista son "otra muestra más de la debilidad del régimen de Vladimir Putin".

En marzo pasado, el esposo y los hijos de Kurmasheva pasaron una semana en Washington, D.C. abogando por su liberación y se reunieron con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, así como con miembros del Congreso y grupos de la sociedad civil.

Cargar más

XS
SM
MD
LG