Mundo
Premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, lesionada en prisión de Teherán tras protesta contra pena de muerte
La familia de la Premio Nobel Narges Mohammadi denuncian que ella y otras reclusas fueron agredidas en Evin, la prisión en Teherán donde son recluidos los disidentes iraníes.
La Premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi y otras reclusas en la prisión de máxima seguridad de Evin, en Teherán, resultaron heridas a principios de esta semana en enfrentamientos que estallaron después de una serie de ejecuciones, dijo la familia de Mohammadi a Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).
El esposo de Mohammadi, Taghi Rahmani, dijo que Mohammadi sufrió problemas respiratorios y fuertes dolores en el pecho después de recibir un puñetazo en el pecho y fue trasladada a la clínica de la prisión.
Rahmani, que habló por teléfono con RFE/RL desde París, dijo que varias mujeres fueron atacadas por guardias durante los enfrentamientos del 6 de agosto. El brazo de Mohammadi también quedó magullado, precisó.
Las mujeres heridas fueron trasladadas a la clínica de la prisión para recibir tratamiento y posteriormente devueltas a su pabellón.
Aunque la agencia de noticias del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica afirmó que el enfrentamiento fue un disturbio, Rahmani subrayó que debe quedar claro que se trató de una protesta en la que las mujeres de la prisión de Evin corearon en el patio del penal contra la pena de muerte.
Agregó que él y el resto de la familia de Mohammadi estaban preocupados por su salud, especialmente porque fue golpeada en el pecho. Mohammadi se sometió a una cirugía por arterias obstruidas en 2022.
Rahmani agregó que Mohammadi, reconocida como una firme defensora del movimiento “Mujeres, Vida y Libertad”, no puede contactar a su hermana en Irán y no se le ha permitido hablar con sus hijos durante dos años y medio. Tampoco ha tenido contacto con su abogado.
"Estas restricciones hacen que todos nos preocupemos por su situación en esa sala, donde otras mujeres también enfrentan condiciones difíciles", dijo Rahmani a RFE/RL.
Antes de que Rahmani hablara con la emisora del gobierno estadounidense, la familia de Mohammadi emitió un comunicado sobre el enfrentamiento el 8 de agosto.
El texto dice que que las mujeres en Evin habían estado protestando activamente contra las ejecuciones en Irán, y tras la ejecución del joven Reza Rasaei, varias prisioneras se reunieron en el patio del penal para expresar su disidencia, coreando consignas contra la pena de muerte.
Una mujer sufrió una crisis nerviosa y se desmayó, y otra se desmayó por la tensión emocional, según el comunicado, el cual agreg que Mohammadi y otras reclusas protestaron contra las puertas cerradas que impedían que las presas en estado crítico fueran llevadas a la clínica de la prisión.
Las autoridades iraníes reconocieron que hubo un enfrentamiento el 6 de agosto, pero culparon a Mohammadi de una "provocación" y negaron que hubo golpizas.
Dos prisioneras "tenían palpitaciones cardíacas debido al estrés", pero los exámenes médicos determinaron que su estado general "es favorable", dijo la administración penitenciaria de Irán en un comunicado, según la agencia de noticias Tasnim.
Mohammadi, de 52 años, ha estado haciendo campaña por los derechos humanos en Irán durante décadas y ha estado entrando y saliendo de prisión durante los últimos 20 años. Ha sido condenada cinco veces desde marzo de 2021 y actualmente cumple una condena de 12 años de prisión por "difundir propaganda" contra la república islámica.
Las ejecuciones que tuvieron lugar esta semana provocaron la indignación de varias organizaciones civilistas. El Grupo de Derechos Humanos Irán, con sede en Noruega, dijo que 29 personas fueron ejecutadas en dos prisiones en la ciudad de Karaj, solo el 7 de agosto.
Rasaei, de 34 años, fue el décimo hombre ejecutado por Irán en relación con las protestas de "Mujeres, Vida, Libertad" que estallaron tras la muerte de una mujer bajo custodia policial, que había sido detenida por la policía de la moral por usar mal el velo. El poder judicial iraní confirmó que Rasaei fue ejecutado el 6 de agosto.
(Con información de AFP, Radio Europa Libre/Radio Libertad)
Vea todas las noticias de hoy
Rusia expulsa a 6 diplomáticos británicos acusados de espionaje y "actividades subversivas"
Rusia expulsó a seis diplomáticos británicos que acusó de espionaje, coincidiendo con la visita del primer ministro británico a EEUU, que tiene en la agenda una petición de Ucrania para poder usar armas proporcionadas por Occidente contra objetivos dentro de Rusia.
Rusia acusó el viernes a seis diplomáticos británicos de espionaje y dijo que decidió expulsarlos, un anuncio que coincide con el aumento de las tensiones entre Moscú y Occidente mientras Ucrania aumenta la presión para flexibilizar las restricciones sobre el uso de las armas proporcionadas por Estados Unidos y Reino Unido para lanzar ataques en suelo ruso.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, conocido como FSB, dijo en un comunicado online que se les retiraron las credenciales y la televisora estatal reportó, citando a un funcionario del departamento, que se había decidido expulsarlos. Londres indicó que las expulsiones se produjeron el mes pasado.
La medida coincidió con la visita del primer ministro británico, Keir Starmer, a Estados Unidos para reunirse con el presidente, Joe Biden, con la petición de Ucrania para poder usar armas proporcionadas por Occidente contra objetivos dentro de Rusia en la agenda.
Durante su viaje a Washington, Starmer indicó que Reino Unido no “busca ningún conflicto con Rusia (...) Rusia inició este conflicto. Rusia invadió ilegalmente Ucrania. Rusia podría poner fin a este conflicto de inmediato”, dijo a reporteros.
“Ucrania tiene derecho a la autodefensa y, obviamente, hemos respaldado totalmente (ese derecho) Estamos proporcionando capacidad de entrenamiento, como saben. Pero no buscamos ningún conflicto con Rusia, no es en absoluto nuestra intención”, añadió.
El FSB dijo haber recibido documentos que indicaban que los diplomáticos fueron enviados a Rusia por una división de la Oficina de Exteriores de Reino Unido “cuya principal tarea es infligir una derrota estratégica a nuestro país”, y que estaban implicados en “actividades de recopilación de inteligencia y subversivas”.
Basándose en estos documentos y “en respuesta a numerosas medidas no amistosas por parte de Londres”, el Ministerio de Exteriores ruso retiró las credenciales a los diplomáticos, apuntó el departamento, que no los identificó. Advirtió que si se descubre a algún otro diplomático llevando a cabo “acciones similares”, se “exigirá el cese anticipado de sus misiones” en Rusia.
De acuerdo con un reporte de la televisora estatal rusa, los seis diplomáticos se reunieron con medios de comunicación independientes y grupos de derechos que habían sido declarados “agentes extranjeros”, una calificación que las autoridades rusas suelen dar a organizaciones y personas críticas con el Kremlin.
Reino Unido calificó las acusaciones contra sus diplomáticos como “totalmente infundadas”. Las expulsiones se produjeron hace semanas, apuntó, vinculándolas a la decisión previa de Londres de revocar las credenciales de un agregado en la embajada de Moscú en la capital e imponer un límite de cinco años a la estancia de los diplomáticos de Moscú en el país.
En mayo, el gobierno británico expulsó al agregado de defensa ruso en Londres alegando que era un oficial de inteligencia no declarado, y cerró varias propiedades diplomáticas del Kremlin en Reino Unido porque, según dijo, estaban siendo utilizadas para espionaje. Una semana después, Moscú expulsó al agregado de defensa británico.
“Las autoridades rusas revocaron la acreditación diplomática de seis diplomáticos de Reino Unido en Rusia el mes pasado, tras las medidas adoptadas por el gobierno británico en respuesta a la actividad dirigida por el Estado ruso en toda Europa y en Reino Unido”, afirmó la Oficina de Exteriores en un comunicado. “No tenemos reparos en proteger nuestros intereses nacionales”.
La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo en un comunicado en internet que “estamos totalmente de acuerdo con las evaluaciones de las actividades de los llamados diplomáticos británicos expresadas por el FSB ruso. La embajada británica ha ido mucho más allá de los límites marcados por las Convenciones de Viena”.
Los diplomáticos llevaban a cabo “acciones subversivas destinadas a causar daño a nuestro pueblo”, agregó la nota.
Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que la ruptura de las relaciones diplomáticas con Reino Unido no era una opción ahora mismo.
Las expulsiones de diplomáticos — tanto de occidentales que trabajan en Rusia como viceversa -- son cada vez más habituales desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
El medio ruso RBC reportó el año pasado que los países occidentales y Japón habían expulsado a un total de 670 representantes de Moscú entre principios de 2022 y octubre de 2023, mientras que el Kremlin lo hizo con 346 diplomáticos. Según el medio, la cifra superó el total de las dos últimas décadas juntas.
EEUU y Reino Unido acusan a Irán de enviar a Rusia misiles balísticos para utilizarlos en Ucrania
"Rusia ha recibido envíos de estos misiles balísticos y es probable que los utilice en las próximas semanas" en Ucrania, advirtió el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Estados Unidos y Reino Unido acusaron formalmente el martes a Irán de suministrar misiles balísticos de corto alcance a Rusia para que los use en su guerra en Ucrania y tomarán medidas para castigar a los implicados.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, junto al ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, durante una visita a Londres, dijo que las sanciones se anunciarían más tarde el martes.
"Rusia ha recibido envíos de estos misiles balísticos y es probable que los utilice en las próximas semanas en Ucrania, contra los ucranianos", declaró Blinken. "El suministro de misiles iraníes permite a Rusia utilizar una mayor parte de su arsenal en objetivos más alejados de la línea del frente".
Sus comentarios se produjeron mientras él y Lammy se preparan para realizar una visita conjunta el miércoles a Ucrania, donde se reunirán con el presidente Volodymyr Zelenskyy y otros altos funcionarios para tratar el refuerzo de las defensas del país. El Kremlin está intentando repeler la ofensiva sorpresa de Ucrania que se ha cobrado cientos de kilómetros de territorio en la región rusa de Kursk.
Las acusaciones sobre los misiles iraníes podrían envalentonar a Zelenskyy para aumentar aún más la presión sobre Estados Unidos y otros aliados para que permitan a su país utilizar misiles suministrados por Occidente para atacar en el interior de Rusia y alcanzar emplazamientos desde los que Moscú lanza ataques aéreos.
El presidente Joe Biden ha permitido a Ucrania disparar misiles proporcionados por Estados Unidos a través de la frontera con Rusia en defensa propia, pero ha limitado en gran medida su alcance por temor a una mayor escalada del conflicto.
Ello no ha impedido a Ucrania utilizar sus propias armas para atacar objetivos en Rusia, lanzando el martes uno de los mayores ataques con drones en suelo ruso en los dos años y medio de guerra, que tuvo como objetivo múltiples regiones, incluida Moscú.
Lammy calificó las entregas de misiles iraníes a Rusia como "un patrón preocupante que estamos viendo. Es sin duda una escalada significativa".
Irán ha negado haber suministrado armas a Rusia para su guerra en Ucrania.
"Irán considera inhumano el suministro de ayuda militar a las partes implicadas en el conflicto, que provoca un aumento de las víctimas humanas, la destrucción de infraestructuras y el distanciamiento de las negociaciones de alto el fuego", según reza una reciente declaración de la misión iraní ante las Naciones Unidas.
"Por lo tanto, Irán no sólo se abstiene de participar en tales acciones por sí mismo, sino que también hace un llamado a otros países para que cesen el suministro de armas a los bandos involucrados en el conflicto".
La noticia de las supuestas entregas comenzó a surgir durante el fin de semana con informes de que los servicios de inteligencia estadounidenses indicaban que estaban en marcha, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato.
Estados Unidos y sus aliados llevan meses advirtiendo a Irán de que no entregue misiles balísticos a Rusia.
El director de la CIA, William Burns, que se encontraba en Londres el sábado para una comparecencia conjunta con su homólogo de los servicios de inteligencia británicos, advirtió de la creciente y "preocupante" relación en materia de defensa que implica a Rusia, China, Irán y Corea del Norte y que, según dijo, amenaza tanto a Ucrania como a los aliados occidentales en Oriente Medio.
La Casa Blanca ha desclasificado y difundido en repetidas ocasiones resultados de inteligencia que muestran que Corea del Norte ha enviado munición y misiles a Rusia para que los utilice contra Ucrania, mientras que Irán también suministra a Moscú aviones no tripulados de ataque y ha ayudado al Kremlin a construir una fábrica de drones.
China se ha abstenido de suministrar armamento a los rusos, pero ha aumentado las ventas a Rusia de máquinas herramienta, microelectrónica y otras tecnologías que Moscú utiliza a su vez para fabricar misiles, tanques, aviones y otro armamento, según funcionarios estadounidenses.
Biden tiene previsto recibir el viernes en la Casa Blanca al primer ministro británico, Keir Starmer, con el apoyo a la defensa de Ucrania en el orden del día.
En inusual declaración CIA y MI6 anuncian alianza por el fin de la guerra en Gaza y denuncian sabotaje de Rusia
En un artículo de opinión para el Financial Times, los jefes de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido dijeron que trabajan sin descanso por un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás y alertaron sobre la amenaza de Rusia y China.
Los jefes de las agencias de inteligencia exterior de Estados Unidos y Reino Unido dijeron el sábado que están "trabajando sin descanso" para un alto el fuego en Gaza, y utilizaron una inusual declaración pública conjunta para abogar por la paz.
El director de la CIA, William Burns, y el del MI6, Richard Moore, dijeron que sus agencias habían "explotado nuestros canales de inteligencia para presionar intensamente en favor de la contención y la desescalada".
En un artículo de opinión para el Financial Times, los dos jefes de espionaje indicaron que un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás "podría poner fin al sufrimiento y a la atroz pérdida de vidas de civiles palestinos y llevar de vuelta a casa a los rehenes tras 11 meses de confinamiento infernal".
Burns ha estado muy involucrado en los esfuerzos para lograr el fin del conflicto y viajó a Egipto en agosto para participar conversaciones de alto nivel para forjar un acuerdo sobre los rehenes y, al menos, una tregua temporal de los ataques.
Por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo, aunque los funcionarios estadounidenses insisten en que su consecución está cerca.
El presidente Joe Biden dijo recientemente que quedan "solo un par de asuntos" por resolver. Pero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que los reportes sobre avances son "exactamente inexactos".
Estados Unidos y Reino Unido son firmes aliados de Israel, aunque Londres se desmarcó el lunes de la postura de Washington al suspender algunas exportaciones de armas a Israel por el riesgo de que puedan utilizarse para incumplir la legislación internacional.
Burns y Moore hicieron también hincapié en el buen momento que atraviesa la alianza transatlántica en vista de "una serie de amenazas sin precedentes", como una asertiva Rusia, una China cada vez más poderosa y la amenaza constante del terrorismo internacional, todo ello complicado por los rápidos cambios tecnológicos.
Destacaron la "temeraria campaña de sabotaje" de Rusia en toda Europa y el "uso cínico de la tecnología para propagar mentiras y desinformación destinadas a abrir brechas entre nosotros".
Las autoridades estadounidenses llevan tiempo acusando a Moscú de interferir en las elecciones del país y, esta semana, el gobierno de Biden incautó webs gestionadas por el Kremlin y acusó a empleados de la televisora rusa RT de financiar de forma encubierta campañas en redes sociales para difundir mensajes afines al Kremlin y sembrar la discordia en torno a las presidenciales de noviembre.
El artículo es la primera pieza de opinión conjunta de los jefes de las dos agencias de espionaje. Los directores apuntaron a una nueva era de apertura en su reservado campo, indicando que tanto la CIA como el MI6 desclasificaron información de inteligencia sobre los planes rusos para invadir Ucrania antes de que Moscú atacase el país vecino en febrero de 2022.
"Lo vimos venir y pudimos alertar a la comunidad internacional para que todos pudiésemos unirnos en la defensa de Ucrania", indicaron.
La atleta ugandesa Cheptegei muere después de que su novio le prendiera fuego
La maratoniana olímpica ugandesa Rebecca Cheptegei, según ha informaron el jueves fuentes hospitalarias, días después de que su novio la rociara con gasolina y le prendiera fuego.
Medios kenianos y ugandeses informaron de que Cheptegei, de 33 años y que compitió en los Juegos Olímpicos de París, sufrió quemaduras en más del 75% de su cuerpo en el ataque perpetrado el domingo en Kenia, lo que la convierte en la tercera mujer atleta asesinada en el país desde octubre de 2021.
"Nos hemos enterado del triste fallecimiento de nuestra atleta olímpica Rebecca Cheptegei (...) tras un cruel ataque de su novio", dijo Donald Rukare, presidente del Comité Olímpico de Uganda, en una publicación en la red social X.
"Que su alma descanse en paz y condenamos enérgicamente la violencia contra las mujeres. Ha sido un acto cobarde y sin sentido que ha provocado la pérdida de una gran atleta. Su legado seguirá perdurando".
Cheptegei, que terminó 44ª en París, tenía una casa en Kenia donde se alojaba cuando entrenaba en el país. Fue ingresada en un hospital de la ciudad keniana de Eldoret, en el valle del Rift, tras el ataque.
Cheptegei "falleció hoy a las 5:30 de la mañana tras fallarle los órganos", dijo a Reuters Owen Menach, director senior de servicios clínicos del Moi Teaching and Referral Hospital, quien añadió que el jueves por la tarde se haría público un informe completo sobre las circunstancias de su muerte.
Peter Ogwang, ministro de Estado para el Deporte de Uganda, calificó su muerte de "trágica".
"Las autoridades kenianas están investigando las circunstancias en las que murió, y a su debido tiempo se facilitará un informe y un programa más detallados", dijo.
La muerte de Cheptegei pone el foco sobre la violencia que sufren las deportistas en Kenia, donde vivía cuando entrenaba.
En octubre de 2021, la corredora olímpica Agnes Tirop, estrella emergente del competitivo atletismo keniano, fue hallada muerta en su casa de la localidad de Iten, con múltiples puñaladas en el cuello.
Ibrahim Rotich, su marido, fue acusado de su asesinato, del que se ha declarado inocente. El caso sigue abierto.
El asesinato de la joven de 25 años conmocionó a Kenia, que en 2022 creó la organización "Tirop's Angels" para luchar contra la violencia doméstica.
Joan Chelimo, una de las fundadoras de la organización sin ánimo de lucro, dijo a Reuters que las deportistas corrían un alto riesgo de explotación y violencia a manos de hombres atraídos por su dinero.
"Caen en las trampas de depredadores que se hacen pasar por amantes", explicó.
Alemania: Policía abate a sospechoso de tiroteo cerca de consulado de Israel
La policía de Múnich intercambió disparos el jueves con un hombre e hirió de muerte al sospechoso en una zona próxima a un museo sobre el pasado nazi de la ciudad y al consulado de Israel.
Los agentes fueron alertados de la presencia de una persona que portaba un “arma larga” en la zona de la Karolinenplatz, cerca del centro de Múnich, alrededor de las 9 de la mañana, explicó un vocero de la policía. Hubo un intercambio de disparos en el que el sospechoso sufrió heridas letales, pero no había indicios de que nadie más fuese alcanzado, dijo el portavoz, Andreas Franken, a reporteros.
Por el momento se desconocía la identidad del sospechoso o sus motivos, agregó Franken. El hombre, que llevaba una arma de fuego antigua con un mecanismo de repetición, falleció en el lugar de los hechos. El responsable de la seguridad en la región de Baviera, el ministro del Interior estatal, Joachim Herrmann, afirmó que el sospechoso efectuó el primer disparo y la policía respondió.
No estuvo claro si el incidente podría estar relacionado de algún modo con el 52do aniversario el jueves del atentado de insurgentes palestinos contra la delegación de Israel en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, que terminó con la muerte de 11 miembros del equipo olímpico, un policía de Alemania Occidental y cinco de los asaltantes.
Según la policía, no había indicios de la existencia de más sospechosos relacionados con el incidente. Se incrementó la presencia policial en la ciudad, la tercera más grande del país, pero no había información de más altercados en otros lugares ni de otros sospechosos.
Cuando comenzaron los disparos, en la zona había cinco agentes. Más tarde, la presencia policial en la zona se multiplicó.
El Ministerio de Exteriores de Israel indicó que el consulado en Múnich estaba cerrado en el momento de la balacera y que ninguno de sus trabajadores había resultado herido.
El cercano Centro de Documentación sobre la Historia del Nacionalsocialismo de Múnich, que abrió sus puertas en 2015 y explora el pasado de la ciudad como cuna del movimiento nazi, dijo también que su personal resultó ileso.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo que habló con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier. “Juntos, expresamos nuestra condena y horror compartidos" por el tiroteo, escribió en la red social X.
En una conferencia de prensa en Berlín, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, describió la balacera del jueves como un “incidente grave” pero dijo que no quería especular con lo ocurrido.
Faeser reiteró que “la protección de instalaciones judías e israelíes tiene la máxima prioridad”.
Foro