Enlaces de accesibilidad

Premiada en España, Gloria Estefan piensa en Cuba y EEUU


Gloria Estefan recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura de España.

La cantante recibió en Madrid la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Gloria Estefan quiere que los jóvenes hispanos de Estados Unidos participen de forma más activa en la política para evitar que sean los migrantes quienes “paguen los platos rotos” en su país adoptivo.

La cantante de 60 años hizo estas declaraciones en Madrid, donde el lunes recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que entrega el gobierno español cada año, y donde también pidió una mayor apertura política y en derechos como la libertad de expresión para su país natal, Cuba.

“Ojalá se abra un poco más, especialmente en las redes sociales, porque la gente de Cuba lleva congelada en el tiempo mucho tiempo”, señaló Estefan, según recoge la agencia Europa Press, cuando le preguntaron por la reforma constitucional que estos días ha emprendido la Asamblea Nacional del Poder Popular o parlamento cubano.

En Cuba, añadió la estrella, “lucen cambios por fuera, pero el pueblo sigue sufriendo”.

Estefan habló a las cámaras junto al ministro español de Cultura, José Guirao, que le hizo entrega de la prestigiosa medalla en el Teatro Real de la capital española durante una breve ceremonia en su honor. La cantante no pudo acudir a la entrega oficial de medallas que tuvo lugar en Málaga, al sur del país, el pasado mes de febrero.

El ministro de Cultura José Guirao (i), la cantante, compositora y actriz cubanoamericana, Gloria Estefan, y el músico y, productor y marido de la cantante Emilio Estefan.
El ministro de Cultura José Guirao (i), la cantante, compositora y actriz cubanoamericana, Gloria Estefan, y el músico y, productor y marido de la cantante Emilio Estefan.

“España es un país muy receptivo sobre lo que pasa al otro lado del charco y con la música contemporánea había una especie de vacío”, dijo Guirao. “Hasta que no apareció Gloria Estefan, no había muchos puentes”.

Acompañada por su marido, el archiconocido productor musical Emilio Estefan, la cantante agradeció el galardón porque dijo sentirse “un 68% ibérica” por sus antepasados españoles. “Siempre estaré orgullosa de ser española, cubana y americana”.

Refiriéndose a la situación política de Estados Unidos, donde sus progenitores se exiliaron cuando ella solo tenía dos años, advirtió ante el uso del “miedo para controlar votos”, sobre todo a la hora de abordar los flujos de migración procedentes de América Latina.

“He visto varias campañas presidenciales en Estados Unidos y sé que el último que llega al país es el que paga los platos rotos”, dijo Estefan, quien pidió a los jóvenes latinos que van a cumplir 18 años “que sean conscientes de la importancia de ir a votar y formar parte del sistema político, porque en 2025 los hispanos serán una cuarta parte de la población”.

Considerada como la “madre del pop latino”, Estefan saltó a la fama en los años 80 como la vocalista de The Miami Sound Machine. Desde entonces, ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y ganado reconocimientos que incluyen siete premios Grammy y la Medalla de la Libertad de Estados Unidos.

Recientemente anunció a través de redes sociales que participará en la popular serie de comedia “One Day at a Time” (“Día a día”) de Netflix.

También produjo el musical de Broadway sobre su vida y la de su marido, “On Your Feet”, que se encuentra de gira por Estados Unidos y que acaba de estrenar también en Londres. El lunes, en Madrid, anunció que estudia la posibilidad de presentarlo también en español.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG