Enlaces de accesibilidad

Unos precios bajan; otros suben: ahora el cigarro


En Cuba está prohibido fumar en lugares públicos y vender cigarrillos a menores.

El incremento del precio de los cigarros, anunciado en la Gaceta Oficial el 27 de abril y firmado por la ministra del ramo un mes antes, aún no tiene fecha de implementación.

Una semana después de la rebaja de precios de productos alimenticios en Cuba, Ministerio de Finanzas y Precios anuncia el aumento del de los cigarros nacionales que se venden en tiendas u otros comercios que operan en divisa.

El incremento del precio de los cigarros, anunciado en la Gaceta Oficial el 27 de abril y firmado por la ministra del ramo un mes antes, aún no tiene fecha de implementación.

En la Gaceta se explica que la idea del aumento partió del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba, debido a la subida de precios del mercado mayorista y de las materias primas fundamentales para su elaboración.

Los cigarros negros cortos con filtro Popular Fuerte (cajetilla blanda de 20 cigarros) costará 0,60 CUC; los cigarros negros con filtro Popular Auténtico y H. Upmann en cajetillas blandas de 20 cigarros, a 0,70 CUC; y los Hollywood en cajetillas duras de 20 cigarros a 1,30 CUC.

El precio de los cigarros que se venden en moneda nacional, más asequibles al bolsillo del cubano común, también ha experimentado un aumento de precio en el mes reciente, que no por poco —$1 CUP— ha sido recibido con indiferencia.

“Muy disgustados”, asegura el holguinero Pedro Pablo Celestrín que están los fumadores como él. “Porque siempre si no es una cosa es otra. Siempre poniendo una traba y nunca la culpa cae sobre el gobierno”, agrega.

Ante la posibilidad de que la subida de precios desanime a unos cuantos fumadores, el holguinero, uno de esos fumadores disgustados, asegura que es poco probable. “Un peso más, un peso menos ellos lo buscan”, dice.

“Ese es uno de los vicios más grandes que hay en este país, por el desespero que trae el cubano, que busca esto, busca lo otro, y ya lo que lo alivia un poco es el cigarro, inclusive hasta le quita un poco el hambre,” comenta Celestrín.

El pasado 22 de abril se hizo efectiva la modificación de precios en la isla. El pollo y el aceite que se vende en tiendas recaudadoras de divisas fueron los productos más demandados.

Cubanos entrevistados por Martí Noticias comentaban en esa ocasión lo insuficiente de la disminución de precios, pues un peso de menos a la libra de arroz y a los granos que venden en los mercados minoristas por moneda nacional, no hace diferencia alguna en sus bolsillos.

Para ellos, la verdadera diferencia la haría el incremento en los salarios, que van de 10 a 30 CUC mensuales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG