Enlaces de accesibilidad

Cuba: "De nada vale rebajar unos centavos si no suben los salarios"


Cubanos opinan que rebaja de precios en productos básicos no es suficiente.

La rebaja de precios a los alimentos puesta en marcha por el gobierno cubano es simbólica, dijeron a Martí Noticias cubanos de varias partes de la isla consultados sobre los beneficios y limitaciones de esta medida.

Algunos de los ciudadanos entrevistados no repararon en calificarla de "limosna" para contentar a una población que percibe un salario promedio mensual de 600 pesos cubanos, equivalentes a unos 25 dólares, y debe pagar más de de 100 pesos por un litro de aceite o tres libras de carne de cerdo.

La carne de cerdo sigue siendo un lujo en Cuba. Foto: Steve Pardo
La carne de cerdo sigue siendo un lujo en Cuba. Foto: Steve Pardo

Jorge Bello, residente en Güira de Melena y padre de dos niños, calificó las rebajas de simbólicas, y no cree que haya intención real por parte del Gobierno de aliviar los bolsillos de los cubanos.

"La rebaja de un peso o unos centavos a un producto con el salario tan bajo que tenemos los cubanos no me provoca alegría", recalcó

Bello dijo que la decisión de bajar el precio a las confituras "que nadie compra cuando tiene que elegir entre la comida y el aseo personal" es una gran ironía.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Desde el pasado 22 de abril, que se hizo efectiva la modificación de precios, el pollo y el aceite que se oferta a la población en las tiendas recaudadoras de divisas fueron los productos más demandados.

Los camagüeyanos tampoco sienten gran beneficio con las rebajas de precios, dijo Yosvany Calistre, un joven residente es la ciudad de Camagüey que calificó de “absurdo” bajarle un peso a la libra de arroz y a los granos que venden en los mercados minoristas por moneda nacional.

Las rebajas no aplican a productos frescos, como frutas y vegetales.
Las rebajas no aplican a productos frescos, como frutas y vegetales.

“No es suficiente la rebaja si la gente sigue ganando igual", dijo Calistre.

Para Niurcys Acosta, ama de casa residente en la localidad de Vueltas, Villa Clara, la actual rebaja de precios es “una limosna más que Castro le ofrece al pueblo”.

La mujer dijo que la aglomeración de personas para comprar pollo en establecimientos de su localidad fue inmensa. "Enseguida se acabó porque la oferta es muy por debajo de la demanda”, explicó.

Elizabeth Pacheco, una joven cuentapropista de Cárdenas, fue muy directa cuando habló del tema. En su opinión, el asunto va más allá de simples rebajas. “Lo que tiene que hacer el gobierno es subirle el salario a los trabajadores”, dijo.

A juicio de Pacheco, esas medidas sólo buscan entretener a la gente y crear una falsa idea de que las cosas van a cambiar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Yelky Puig, residente en Pinar del Río, es un activista que apoya a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en sus acciones para exigir al gobierno subir los salarios y bajar los precios.

Preguntado sobre la medida, dijo que las rebajas no son suficientes, y señaló que en su barrio los vecinos coinciden con él en la necesidad de una reforma de salarios en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Varios usuarios han manifestado su descontento con lo insuficiente de las rebajas en un artículo del diario oficial Granma sobre el tema.

Uno de los participantes en el foro dijo que "aún los salarios no están a la altura de los precios", mientras otro señaló que "en Jagüey Grande, el sábado solo había aceite en un kiosko de TRD, el resto no tenía aceite de ningún precio, el pollo... sacaron poquitos en varias tiendas y en la red del MINCIN solo había arroz importado, nada de pollo ni chicharos".

Otro usuario vio perfecta la idea de rebajar precios, pero propuso "trabajar más para que en todos los sitios del país sea igual".

Gobierno cubano baja los precios de algunos productos básicos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG