Enlaces de accesibilidad

Maduro pide "hacer de tripas corazón" ante una nueva caída del precio del petróleo


Precio de petróleo venezolano por debajo de los 40 dólares el barril
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Precio de petróleo venezolano por debajo de los 40 dólares el barril

El presidente dijo que "todos los venezolanos deben saberlo, 38 dólares el barril, así que estamos haciendo de tripas corazón para seguir el rumbo de las misiones".

Venezuela y el resto de países de la OPEP en el Golfo Pérsico han mostrado su preocupación por la más reciente caída en los precios del petróleo. En concreto, en este país cerró el jueves a $38 por barril según dio a conocer el presidente Nicolás Maduro, quien también afirmó que "estamos haciendo de tripas corazón" por la difícil situación económica que conlleva.

En declaraciones a la radio y la televisión, Maduro dijo que "todos los venezolanos deben saberlo, 38 dólares el barril, así que estamos haciendo de tripas corazón para seguir el rumbo de las misiones", en relación a los proyectos del gobierno. Esta caída supone una disminución de 3,40 dólares con respecto a los precios de la semana pasada, en la que cotizó en 41,40 dólares.

Ante esta situación, fuentes de la OPEP dijeron que ven pocas posibilidades de que el grupo exportador se desvíe de su política de defender la cuota de mercado. El petróleo Brent se está negociando en casi 46 dólares por barril, cerca de su menor nivel en el 2015 tras una caída de 18 por ciento en julio, presionado por abundantes suministros y preocupaciones sobre la salud de la economía china, el segundo consumidor mundial de crudo.

Delegados de esta organización en el Golfo Pérsico que declinaron ser identificados dijeron que China todavía está comprando y almacenando crudo y que el fuerte crecimiento de la demanda global impulsaría los precios de nuevo a los 60 dólares por barril el próximo año. "Existe una preocupación sobre la salud de la economía china, pero como han mostrado las cifras la necesidad de importar petróleo está aumentando", dijo uno de estos delegados.

El mismo afirmo que "los precios del petróleo seguirán volátiles (...) pero se recuperarán", y agregó que la OPEP que no espera tomar alguna decisión ahora "debido a la falta de claridad" en el mercado.

Sin embargo, esta caída del precio del petróleo no afecta a todos los países por igual. Mientras que en Irán, Venezuela o los miembros del grupo en África repercute más en sus economías, los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico, relativamente acaudalados, están en mejores condiciones para lidiar con los bajos precios del crudo.

Liderados por Arabia Saudita, los miembros del Golfo Pérsico impulsaron un cambio en la estrategia de la OPEP el año pasado para permitir que los precios caigan a fin de desalentar el crecimiento en fuentes competitivas de suministros.

XS
SM
MD
LG